martes, 18 de noviembre de 2008

EL 20 SI SE OLVIDA

MAGU, EN LA JORNADA

Concederle a una fecha histórica el premio de declararlo día inhábil, día de guardar, o día festivo, tenía y tiene el sentido social de reforzar la memoria sobre los acontecimientos que han contribuído a definir el perfil de la sociedad o del país.

La reciente modificación al calendario de los días festivos lo que hace que no se descansen en sus fechas exactas, va a afectar la memoria sobre nuestro pasado histórico.

Esta semana, el día 20 de noviembre no existirá en el ánimo colectivo como la fecha del inicio de la Revolución Mexicana...así, con el transcurso de los años, nadie sabrá ya que el México moderno proviene, para bien o para mal, de ese importante movimiento social que cambió la estructuras de la sociedad mexicana.

Ese cambio en el calendario corresponde a la tendencia política de los gobiernos panistas que padecemos para quienes la revolución mexicana fue un acto de pillaje social encabezado por rupturistas del orden establecido como Madero y ladrones de siete leguas como Francisco Villa...

La esperanza es que resucite el PRI y nos devuelva las fechas patrias escamoteadas...con su mega-puentes para irse a Puerto Escondido.

18 comentarios:

Unknown dijo...

como dijo el PACO CALDERON

Nomás los políticos y los PENDEJOS celebran (celebramos pa que me hago wey), la revolufia...

Baste aclarar, que no soy político... ( de pendejo a ratero, ni de dónde escoger)

Cínico dijo...

Ya es martes, y las historias de conspiración apá?

Writer dijo...

Pues en realidad si fue un acto de pillaje social, la epoca mas prospera en todos los sentidos ha sido (y seguira siendo por lo visto) aquella mal llamada "dictadura porfiriana". Madero libero una bestia que hasta hoy dia ni PRI, PAN y mucho menos la "izquierda mexicana" han podido controlar, el "pueblo bueno" contra si mismo. ¡Que razon tenia don Porfirio!, ¡Pobre mexico, tan lejos de dios y tan cerca de estados unidos!

Vigilante dijo...

¡Oigan de veras!
¿Por qué no postearon el de Paco Calderón del domingo pasado?

Zed dijo...

El Chancho Calderón berrea porque no le ha tocado hueso. Yo extrañaré irme a beber hasta que se me cayera el higado a pedazos

Trimax dijo...

Chale, ese Writer tomo de la misma que yo la semana pasada.

Pero hay que reconocer que la época revolucionaria fue la más divertida de nuestra historia, todo un deporte extremo eso de salir de paseo y podía pasar que:

a) Te levantaran en una leva
b) Te fusilaran por espía
c) Te tocara una bala perdida si quedabas en medio de un combate.
d) Te ligaras a una adelita cualquiera y resultara que era la querida en turno de mi general Villa (con las consecuencias que se imaginan).

...¡snif! (suspiro) ¡Qué tiempos aquellos, señor Don Simón!

Trimax dijo...

Entropía: Ya deja de andar primero de morboso y luego de chilletas, te pareces a los del SDP que andan quejándose de todos los periódicos, pero no dejan de ir diario de masoquistas, chale.






...No es cierto carnal, puedes ir a donde te pegue la gana, ahí salúdame a tus cuates del Foro de Paco.

Kirk Orion K. dijo...

Pues como no iba a ser prospera la dictadura si todos trabajaban de "a gratis"...
Writer y Entropia, parece que no pasaron sus clases de historia de secu y prepa.

Mal, mal... o solo que sean de abolengo...

Unknown dijo...

Trimax: Oh bueno, pues es que allá si se mienta uno la maúser pero "en privado"; además allá gente "a mi altura" y editorialistas que "coinciden conmigo"

Kirk orion:

Osease... como carnal?

Anónimo dijo...

Kirk Orion,

¿Todos trabajaban de "a gratis"? No pues se ve que tú sí pasaste tus clases en la secu y la prepa pero no te tomaste la molestia de averigüar si la historia oficialista impuesta por la SEP durante 71 años decía o no la verdad (te ahorro el suspenso: está llena de mentiras).

El porfiriato no fue ni la época idílica que algunos añoran ni la terrible dictadura que el PRI y su hijo bastardo, el PRD, quisieran hacernos creer.

Fue un paso histórico necesario y comprensible que dio algo de estabilidad a una nación joven después de casi 100 años de guerra civil y que, si bien se sostuvo gracias al paternalismo y al autoritarismo, por lo mismo tuvo los recursos y la capacidad para cimentar una infraestructura sin la cual los intentos democratizadores subsecuentes hubieran sido imposibles.

Hay que entenderla desde su contexto histórico y analizarla con el cerebro, no con el hígado.

La pregunta pertinente es: ¿Mejoraron significativamente las condiciones de vida de los campesinos, los indígenas y los obreros después de la revolución?

La respuesta realista es: Con excepción de algunos vivales sindicalistas y de las centrales campesinas, un rotundo no.

Entonces ¿Qué celebran? Ah, ya sé... el que los maestros de la CNTE puedan heredar sus plazas y defiendan esa "conquista" cerrando carreteras y sembrando la violencia por doquier.

Sea como sea, en mi opinión eso no justifica añadir un día más de asueto al de por sí muy agujereado calendario laboral de nuestro tristemente huevón país.

Kirk Orion K. dijo...

Yo me referia a los peones, compañeros, que en gran medida contribuyeron a que no hubiera que pagar toda esa mano de obra...

El gran logro de la revolucion sin duda es la constitucion del 17...

Y Manex, la consumacion de la revolucion como hacia 100 años atras fue a manos de unos traidores (ellos son los verdaderos hijos bastardos), y en ese aspecto lo unico que se ha aprendido es la famosisima "el que no tranza no avanza"...

La constitucion del 17 es una obra maestra que mejoraba significativamente (en el papel) la condicion de todos los mexicanos (art. 3, 27, 123..ustedes los conocen)...¿Por que no mejoro?, la respuesta esta unas lineas arriba...

Y la verdad que si una fecha merece asueto, es esta, y lo digo con el cerebro aunque no puedo negar parte del higado en todo esto...

Y bueno si yo carezco de autoridad (o legitimidad) para opinar sobre esto, le pueden preguntar (creo) a Tazy, a ver que tan enchuecada esta la historia oficial (no estoy negandolo, por cierto, ¿eeehhhhh?)...

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con respecto a que la Constitución del 17 sea una obra maestra. El valor que tiene es que se logró (con muchos trabajos) un documento en el que casi todos pudieran estar más o menos de acuerdo pero, en realidad, la Constitución de suyo no tiene mayor mérito.

Es un documento ezquizoide que no acaba de ponerse de acuerdo consigo mismo (no sabe si es liberal o conservador; si federalista o centralista); y las pocas cosas positivas que tiene fueron copiadas de otros documentos contemporáneos o previos.

Hay algo acerca de la Constitución que muy poca gente sabe (pero acerca de lo cual Tazy no me dejará mentir) y es que el texto original promulgado en 1917 era ambiguo, poco minucioso, lleno de contradicciones y demasiado abierto a la interpretación (factor del que gente como Obregón se aprovechó al máximo para cometer sus desvaríos).

De hecho, los artículos no terminaron de reglamentarse sino hasta muchos años después (todavía durante la presiencia de Elías Calles el Congreso iba a marchas forzadas para sacarse de la manga apartados y artículos secundarios que provocaron, entre otras cosas, la guerra cristera y la primera crisis petrolera con Estados Unidos e Inglaterra).

No te engañes, Kirk, el texto que lees si compras hoy una copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos poco tiene que ver con lo que se escribió en 1917. Lo que tienes en tus manos es una herramienta de control que fue modificada a capricho de los Calles, lo Obregones y los Cárdenas de nuestro país para afianzar su poder.

¿Conquistas laborales que mejorarían la vida del pueblo? Para nada. Fueron simples promesas vacías a cambio del voto clientelar de los brazos obrero y campesino. Si al menos se hubieran cumplido esas promesas podríamos decie que fueron sobornos pero no llegaron ni a eso porque el pobre sigue pobre y el marginado peor.

Curiosamente, el nivel de vida de las comunidades más apartadas y abandonadas de México no comenzó a mejorar sino hasta que llegaron al poder los tan vituperados gobiernos "neoliberalistas". Antes de 1986 esas personas no existían a los ojos de los herederos de la revolución ni en tiempos electorales.

No. Yo no puedo conmemorar ese mito llamado Revolución Mexicana. Fueron millones de muertes (entre los cuales se cuentan antepasados míos), de violaciones y robos; es inconmensurable la destrucción y retroceso que se padeció por culpa de tantos años de lucha estéril ¿Y a cambio de qué?

Las familias "de abolengo" (como las llamas) recuperaron lo perdido/robado más temprano que tarde (bien reza el dicho "más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece) y el "pueblo bueno" que tanto luchó y de entre cuyas filas salió la mayoría de las bajas se quedó igual o más pobre. La clase media fue un mito hasta bien entrada la década de los 40's.

¿Y qué ganamos? Un papel que, por un lado, ha dado falsas esperanzas durante décadas a millones para mantener en el poder a una mafia corrupta y, por otro, se ha convertido en un monolito del que vividores como AMLO se aprovechan para usar a la gente ingenua en beneficio propio.

Yo cumplo con la Constitución porque, como buen seguidor de Rosseau, tengo respeto por el contrato social y sigo las normas de la Nación cuya ciudadanía tengo, aunque no esté de acuerdo con muchas de ellas.

Pero de ahí a celebrarla... no.

En todo caso, la Constitución se conmemora el 5 de Febrero. No tiene sentido dejar de trabajar ni el 20 ni el 17 de noviembre y es por eso que yo trabajé en los dos días.

México no necesita más días de asueto. Ya tenemos demasiados y aun así queremos más ¿cómo esperamos salir adelante con esa cultura de la pereza?

Kirk Orion K. dijo...

Evidentemente una constitucion de 100 años de antigüedad no podria estar intacta desde entonces (que si por nuestros legisladores fuera yo creo que asi sería), la verdad nunca pretendí decir que el texto que puedo leer en una constitucion actual sea lo mismo que se escribio entonces, es mas, no se por que lo diste por hecho.

Y me referia a una obra maestra para su tiempo, y que como repito, y lo sabes, jamas se ha cumplido por completo ni siquiera en los asuntos mas elementales como educacion... ya todas las consecuencias que mencionas creo que coincidimos en el hecho de que la revolucion fue consumada por un grupo de traidores (y mas o menos reinvindicada por Lazaro aunque supongo que en esto estaras en desacuerdo)...

A mi me da la impresion que tu malestar es mas a causa de que ese dia trabajaste y los demas no; yo en lo particular prefiero trabajar en los dias de asueto por que significa paga doble, asi que en ese aspecto bienvenidos sean, yo de todas formas los trabajaria. Por otro lado, no me parece que haya tantos dias inhabiles en el calendario, son: 21 marzo, 16 septiembre, 1 mayo y 20 noviembre... Los demas dias 25 de diciembre y 1 enero (12 de diciembre en algunos casos), a mi parecer esos si son de chocolate, por que el hippie ese que se recuerda por esas fechas ni mexicano era y bastante mal ha causado al pais y al mundo en general...

Kirk Orion K. dijo...

Semana santa (haganme el chingao favor...)

Anónimo dijo...

Kirk,

No es malestar por haber trabajado. Por el contrario, yo podría haberme ido de puente y preferí trabajar por gusto (y, claro, conveniencia).

Aunque pudiera ser que mi malestar provenga de la productividad perdida. Muchos de los proyectos que requieren seguimiento se complican en esos días porque los bancos y las dependencias gubernamentales están cerrados; las empresas con las que uno está trabajando en conjunto están vacías o con la mitad de su personal y mucha gente, no contenta con tomarse el puente, trabaja a medias el día previo al mismo y llega con hueva el día que regresa.

Y, como bien dices, si quiero que alguien de mi equipo trabaje ese día, le tengo que pagar doble, así que no sólo pierdo productividad y eficiencia sino que aparte tengo que pagar más y eso se chupa mi utilidad.

Yo igual trabajo en semana santa, el 21 de marzo y el 12 de diciembre de cada año porque considero esos días de asueto tan o más inútiles que el 20 de noviembre. Es la ventaja de hacer (entre otras cosas) negocios con extranjeros de extranjia... les valen sorbete nuestros días feriados y aparte pagan en dólares ( y como no me dedico a la extracción de petróleo, nadie me puede acusar de atentar contra la soberanía nacional).

Creo que la Carta Magna tiene cosas valiosas pero no soy gran fan de ella. Yo personalmente preferiría un documento menos liberal y más libertario, por así decirlo, pero es la Constitución y cuando cumplí 18 años juré defenderla y cumplirla, por lo que... ajo y agua.

Sin embargo, la revolución no me hace ninguna gracia (Cárdenas menos, como bien intuyes) y aunque, entendiendo que es un momento histórico importante y definitorio de México, no objeto que se le conmemore yo ejerzo mi libre derecho a no celebrarla.

Y protesto a la japonesa: trabajando con más ahínco.

¿Te imaginas cómo sería México si los APPOS, CNTES, FPFVs y demás bloquea-calles protestaran igual?

Kirk Orion K. dijo...

Antes de que desaparezca de la pagina principal, y una disculpa por la demora; a proposito de dias feriados, tengo una duda...

Este jueves que es dia de accion de gracias, ignoro si los gringos trabajan, y en caso de que no trabajen, ¿entonces tu si te tienes que chutar los dias de asueto de los extranjeros (en este casio gringos) mientras a ellos les vale madre los nuestros?.

Nomas es pregunta...

Por cierto tambien soy partidario y fan de la ley federal del trabajo... pero aclaro que para nada simpatizo con el charrismo ni con todos los vivales que interpretan las leyes a su conveniencia y beneficio personal...

Kirk Orion K. dijo...

Pd. No seas tacaño, jeje, y pagale a tu equipo con el mismo gusto con el que trabajas esos dias que algun beneficio tambien obtienes de que igual ellos trabajen... ahora que si le echan güeva, pues una llamada de atencion y si ni asi, pues los echas pa fuera (con su respectiva indemizacion, eso si...)

Anónimo dijo...

Kirk,

Nomás hago corajes de que mi utilidad baja pero claro que les pago con gusto y estoy muy agradecido con ellos. Si quisieran, tendrían todo el derecho de negarse a laborar en días feriados y no lo hacen porque creen en la empresa y saben que cada que crecemos, ellos cambian de tabulador y ganan más.

Cuando hay dias feriados gringos, yo sigo chambeando con mis clientes mexicanos. Es una de las muchas ventajas de trabajar en ambos lados de la frontera (y más allá).

Saludos