Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la turbulencia de estela dejada por el Boeing 767-300 que precedía al Learjet 45, apenas a 4.15 millas náuticas de distancia, así como la impericia de los pilotos, fueron la causa del desplome de la aeronave en que viajaba Juan Camilo Mouriño.
El funcionario aseguró que la hipótesis de que la "turbulencia de estela" dejada por el Boeing 767-300 causó el desplome de la aeronave, es la más sólida según las investigaciones.
Téllez explicó que la distancia entre el Boeing y el Learjet 45, segundos antes del accidente, era de 4.
15 millas, cuando debería de haber sido de 5 millas náuticas.
El funcionario aseguró que la hipótesis de que la "turbulencia de estela" dejada por el Boeing 767-300 causó el desplome de la aeronave, es la más sólida según las investigaciones.
Téllez explicó que la distancia entre el Boeing y el Learjet 45, segundos antes del accidente, era de 4.
15 millas, cuando debería de haber sido de 5 millas náuticas.
El diálogo entre los pilotos
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelaron lo dicho por el piloto, Julio César Ramírez, y el copiloto, Martín Oliva, momentos antes de la tragedia:Copiloto.- Reduciendo a 180 (nudos)
Piloto.- Sabes qué, dame un puntito, ¿no Alvarito? Por favor
Copiloto.- ¿nada más un puntito?
Copiloto.- Sale. Si no más en cuanto tengas 200 (nudos)
Piloto.- Le paro la nariz
Copiloto.- No, no déjalo ahorita
Piloto.- ¿porque estamos próximos a nivelar no?
Copiloto.- Sí
Piloto.- Ahí está, ya se estabilizó
Copiloto.- Ok
Piloto.- Ahí está
Copiloto.- Bajaron (haciendo referencia a los flaps)
Piloto.- Ok. Voy a irme a hasta 160 (nudos), por ese que traigo ahí Alvarito ¡eh! (en referencia al Boeing 767 de Mexicana que los precedía)
Copiloto.- Ok. Sí, sí, sí
Copiloto.- Ya está empezando a virar
Piloto.- O sea, el está a 5 millas de nosotros
Piloto.- Me pones 8-800 por favor
Piloto.- Buen día 18-1, gracias
Copiloto.- 8-800
Piloto.- Órale la turbulencia de éste (aludiendo al Boeing de Mexicana que lo precedía)
Copiloto.- ¡Ay güey! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
En este momento se escucha un sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos.
Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina.- ¿Qué pasó Moti?
Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Copiloto.- ¡Ay, ay! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Piloto.- Álvaro qué hacemos, Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina.- Voces ilegibles que reflejan esfuerzo
Torre de control.- Mexicana ocho cuatro cinco autorizado ilegible izquierda viento calma
Copiloto.- Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)
Piloto.- Tuyo Álvaro (Aparentemente se transfiere el control del avión al piloto monitoreando)
Torre de control.- Con viento calma autorizados en la cinco izquierda
Piloto.- Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Piloto.- Noooo Álvaro
Micrófono ambiental en cabina.- Sonido similar a la alarma de alertador de altitud
Micrófono ambiental en cabina.- ¡Terrain, terrain! (sonido producido por el sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno, conocido por sus siglas como GPWS)
Aparentemente Copiloto.- Diosito
Micrófono ambiental en cabina.- Gritos varios
SACATRAPOS DICHE
VAN A TERMINAR DICIENDONOS QUE NI LICENCIA TENIAN
LOS MUY IMBECILES DE LOS PILOTOS
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AQUI, EN SACATRAPOS, LA MERA VERDAD SOBRE EL ASUNTO,
EL PROXIMO MARTES