domingo, 23 de noviembre de 2008

DOMINGO
DIA DE WEBA Y REFLEXION
...........................................
EL CHILE, PROMOTOR DEL CALENTAMIENTO PENINSULAR


PELEAN POR EL CHILE HABANERO EN
LA PENINSULA DE YUCATAN
NOTA PERIODISTICA
Mérida, Yuc., 22 de noviembre. Los gobiernos de Campeche y Quintana Roo están “enchilados” con el de Yucatán por detentar en exclusiva la denominación de origen del chile habanero que obtuvo el 10 de octubre pasado, y reclamaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se les marginara en los trámites realizados para conseguir esa prerrogativa.

El 6 de diciembre de 2007 los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Hurtado y Félix González Canto, respectivamente, acordaron cambiar la denominación de origen del chile habanero y en vez de aparecer “de Yucatán” quedó “chile habanero de la Península de Yucatán”, para lograr mayor presencia a escala mundial.

Sin embargo, explicó, sólo el gobierno y los productores yucatecos continuaron los trámites, y las otras dos entidades incumplieron los requisitos para sustentar su adhesión.

El reciente dictamen del IMPI es avalado por organismos internacionales de control de calidad y protege al pimiento endémico de actos de “piratería” y expropiación de otros países, dando a Yucatán autorización exclusiva para comerciarlo.

SACATRAPOS DICHE
COMO EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA...
ASPIRAMOS VIVIMOS A VIVIR DE LA VENTA EXCLUSIVA
DE ”BISUTERIA” VEGETAL...CHILE, NOPAL, PULQUE, VERDOLAGAS...
¿CUANDO LLEGARA EL DIA QUE EL PLEITO
SEA POR LA DENOMINACION DE ORIGEN DE LOS BOING 747?

5 comentarios:

Jorge A. dijo...

El día llegará cuando sepamos que los aviones son BOEING, a menos que se quiera la denominación por los refrescos de pulpa de fruta.

Zed dijo...

No que Yucatán es un Edén??

Ah no, es Tabasco!!

Trimax dijo...

Jajaja, inchi nota típicamente mexicana. Al rato Cuba los demanda por usar el nombre "habanero" sin su consentimiento.

Unknown dijo...

Me remuerde la conciencia !!

Por allí escuché que el chile se debería llamar "jabanero" por que es originario de la isla de jaba

magu dijo...

Inches notas rancheras que subimos redepente...
..
Si el Peje se hubiera metido en el pleito defendiendo a Quintana Roo y a Campeche declarando a su chile habanero como Legítimo y por tanto calificando de chile Habanero Espurio al de Yucatán, este post tendría mucha agitación...


saludos