viernes, 10 de abril de 2009

Zapata en la red a 90 años de su muerte

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México desarrolló un sitio en internet con artículos, imágenes, video, canciones y grabaciones sobre el Caudillo del Sur.

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata Salazar fue asesinado en la Hacienda de Chinameca. En muchos rincones del país, y hasta en otras partes del planeta, se recordará la muerte de uno de los personajes emblemáticos de la Revolución mexicana. Su imagen permanece en distintos sectores de la sociedad, aun cuando su vida y su obra merezcan una relectura, a decir del historiador Alejandro Rosas.

“El problema de los caudillos populares es que se sobredimensionan de inmediato. Hoy, como todos los personajes de la historia, merece una relectura y una comprensión diversa, porque a Zapata lo conocimos a través de la historia oficial y prácticamente era una figura mítica desde el principio.”

Desde la perspectiva del autor de libros como Diario de Aurora. Vivencias de una joven en la revolución, Porfirio Díaz o Felipe Ángeles, la gran aportación de Zapata fue poner en la agenda de la Revolución Mexicana los problemas de la tierra, pero la forma en que lo trataba tenía que ver mucho más con la época virreinal.

“Hay que reconocer el mérito de un hombre que fue intransigente y que luchó contra todo y contra todos, pero su propio proyecto estaba muy limitado, muy sesgado, pensaba en la tierra de autoconsumo, la propiedad comunal y realmente no tenía una visión que podía haber beneficiado mucho más a los campesinos”, asegura el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Alejandro Rosas es uno de los colaboradores del micrositio en internet desarrollado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), instancia encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, como parte de las conmemoraciones del nonagésimo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

José Manuel Villalpando, director del INEHRM, ya había reiterado que internet sería una de las mejores herramientas para establecer una comunicación más estrecha, por lo que, “a través de este medio se presenta a la historia de una manera diferente enriquecida con audio, video y una serie de juegos” (MILENIO Diario 19/02/2009).

SACATRIPAS CO-MENTA:

Recordamos hoy un aniversario luctuoso más de mi general Emiliano Zapata, aquél profeta mesías y caudillo que sufriera su propio calvario en la hacienda de Chinameca sin que le dieran chance de tener su última cena y borrachera. Murió Zapata bajo una lluvia de plomo bien maciza. Fue mi general quizá el único revolucionario en todo el movimiento revolucionario que inició en 1910 y que sigue sin alcanzar la solución a las injusticias y conflictos que le dieron origen, pues estos más bien se han metamorfoseado y renovado.

Es viernes santo, pero sería bueno encontrar un momento para echarse un tequilita en memoria de don Emiliano quien fue traicionado por un judas de apellido Guajardo y por causa del movimiento de la Revolufia y por su pueblo, se sacrificó hace 90 años ya.

"Zapata, superhéroe nacional".
Rictus/El Garabato

La muerte de Emiliano

Escuchen, señores, oigan el corrido,
De un triste acontecimiento;
Pues en Chinameca fue muerto a mansalva
Zapata, el gran insurrecto.

Abril de mil novecientos
Diecinueve, en la memoria
Quedarás del campesino
Como una mancha en la historia.

Campanas de Villa Ayala,
¿por qué tocan tan dolientes?
Es que ya murió Zapata
Y era Zapata un valiente.

El buen Emiliano que amaba a los pobres
Quiso darles libertad;
Por eso los indios de todos los pueblos
Con él fueron a luchar.

De Cuautla hasta Amecameca,
Matamoros y el Ajusco,
Con los pelones del viejo
Don Porfirio se dio gusto.

Trinitaria de los campos
De las vegas de Morelos
Si preguntan por Zapata,
Di que ya se fue a los Cielos.

*Fragmento de la composición de Armando List Arzubide, interpretada por Amparo Ochoa en una grabación incluida en el micrositio.

11 comentarios:

PEPMAC dijo...

cuando era chavo, tenia de vecino a Germán List Arzubide fundador del estridentismo, imagino que el Armando que haces referencia debio ser un hermano, saludos.

Zed dijo...

Muy padre su narcocorrido master.

JP dijo...

-- viva el mole de guajolote! viva zapata caones!

b46 dijo...

Excelente dibujo, quedó fantástico; sin embargo, pienso que no debería seguir rindiéndosele culto a ninguno de los personajes de la historia nacional, por más carismáticos y buena onda que hayan parecido. Zapata era un asesino al igual que Pablo González y Carranza (los autores intelectuales de la lluvia de plomo que le regalaron). Todos, a mi parecer, fueron una bola de oportunistas que terminaron por engendrar al peor de los monstruos de la historia nacional: el PRI.

Saludos.

Anónimo dijo...

Zapata... zzzapata... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

Ya cámbienle de canción ¿no? Ese mito ya está bien muerto, enterrado y agusanado.

Pobre Zapata. Nomás no lo dejan ser un humano de carne y hueso e insisten en endiosarlo y mentar su nombre cada que alguien quiere armar su desmadrito. ¿Y él qué culpa tiene?

El pobre merece que lo dejen en paz pero... nomás no.

En fin.

Unknown dijo...

dE acuerdo, propongo que los unicos Héroes Nacionales sean FOX y el CID Mouriño(después de todo a partir de FOX llegó la democracia al pais , jajaja)

Anónimo dijo...

Todo mundo sabe que empezó cuando el PRD llego a salvar al DF y se terminó cuando fuerzas del mal más allá de la compresión humana impidieron que la reencarnación de Bomberito Juárez tomara el poder.

tazy dijo...

año de mil novecieeeeeeeeeentos diecinueeeeeeeeeeeeve fecha exactaaaaaaaaaaaaaaaaaa

un domingo diez de abriiiiiiiiiil le dieron muerte a zapataaaaaaa

Anónimo dijo...

Nada nada... todos sabemos que la reencarnación de Juárez es el papá biológico de PeHéter...

noctámbulo dijo...

Neeeeel... El mito de Zapata está bien vivo, y lo seguirá mientras sigan existiendo las mismas injusticias que provocaron el movimiento armado de aquellos tiempos.

Sobre las implicaciones económicas y sociales de los cambios que promovía la lucha zapatatista yo estoy de acuerdo con lo que dice el catedrático, pero por algo se empieza: no sirve de nada tener una propiedad legítima sin una legal y pensar en la producción en masa y la exportación cuando los mismos campesinos no tenían ni qué comer al día siguiente me parece rídículo. La modernidad debía (debe aun) ser promovida desde instituciones civiles y gubernamentales, pero en lugar de eso aparecieron funcionarios corruptos que usaron los ideales revolucionarios como un escalón para para hacerse de poder y riquezas. Ellos fueron los verdaderos fundadores del PRI y de los otros partidos que hoy tenemos plácidamente viviendo del herario nacional.

Mmm... para los que les interese pueden buscar un documental realizado hace unos pocos años, dirigido por Francesco Taboada, sobre los veteranos zapatistas y sus actuales condiciones de vida y las del agro morelense en general. Está muy bueno =D.

Anónimo dijo...

A los que entendieron el sentido de mi comentario (como el Noctámbulo, a pesar de no estar de acuerdo conmigo): Gracias y saludos. El mito en sí no tendría nada de malo pero la totemización de cualquier figura poco ayuda al avance social y, como lado negativo, abre la puerta a fanatismos como los que se ven hoy día en México... fanatismos, por cierto, diametralmente opuestos a la causa original que defendía el caudillo Morelense.

Y a los que no me entendieron y creen que le estoy echando porras al PAN... pues bien por ustedes. Gózenla y ahí me cuentan cómo les va en la vida con esa capacidad de deducción y análisis tan extraordinaria que demuestran con sus sesudos comentarios.

P.D. Entropía: Neta, estás MUY obsesionado con Fox (y en menor grado, conmigo). Te sugiero que busques ayuda profesional porque ya estás muy malito. ¿Estás seguro de que no fuiste violado por un ranchero bigotón cuando eras niño y a eso se debe el que guardes tan insanos rencores?

Digo... porque pareciera que sí.