miércoles, 30 de diciembre de 2009

LECTURAS DE FIN DE AÑO
CARTON DE EL ROTO

DISCUTIRAN PROHIBIR LAS
CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA


Rebuscando en periódicos viejos de estos ultimos días del año, me encontré con este cartón de
El Roto, del diario español El País, en el que se refiere a una instrucción del Parlamento de Cataluña para iniciar una discusión regional sobre la abolición de las corridas de toros.

Es una iniciativa regional para que el próximo año se abra un debate de ese tema, solicitado por 180 mil catalanes en una provincia de 7 millones y medio de habitantes...

Las corridas de toros son, en España, una tradición popular enraizada muy profundamente y la iniciativa del Parlamento de Cataluña ya ha logrado que el Partido Popular(de derechas)salga en defensa de esas matazones públicas de astados, por ser, alegan, una ancestral fiesta española.

Lo que resulte de esta discusión lo sabremos el año próximo, por lo pronto ahí está el dibujo de El Roto que nos transcribe la opinión del principal interesado: el animal con cuernos.

6 comentarios:

fiofioo dijo...

pues yo no entiendo como pueden ver como un arte el matar a un toro que para cajetiarla he escuchado rumores de que los maltratan y les merman su capacidad fisica antes del encuentro eso no es justo pero bueno como dicen la justicia es relativa... bueno aver que pasa no pasa de que luego los españoles hagan corridas de toros clandestinas.

Cptn. Matruz dijo...

Si se acaban las corridas de toros también se acaban lo toros de lidia, ya que se crían específicamente para eso.

magu dijo...

Si se acaban las corridas de toros se acaba la pasarela para los ricotes y los políticos que se van a primera fila a que lo vea el respetable público...ojalá también los viera el toro....


saludos

Jorge A. dijo...

Jijos, ese cartón del roto es de lo más genial que he visto en mucho tiempo (con perdón de la monería nacional).

El comentario de Magú me recordó cuando el toro "Pajarito" les cayó encima a José Ramón Fernández y alguno que otro politiquillo.

Si una especie es creada sólo como entretenimiento para salvajes habría que repensar su existencia, aunque siempre habrá alguien que la quiera conservar.

¿Por qué no sólo forcados y ya?

Cptn. Matruz dijo...

Si estoy de acuerdo en que no es ético el matar o hacer sufrir un animal como entretenimiento.

Si no, ¿Porque se permiten las corridas de toros y las peleas de perros no?

Lo que quisiera señalar es que el verdadero espectáculo de las corridas de toros no es el sufrimiento ni la muerte del toro, sino la valentía y la gracia del matador al evitar el peligro de los cuernos.

La aceptación de las corridas toros tambien tiene que ver conque nosotros mismos criamos ganado (misma especie del toro de lidia) el cual matamos para comernos. Y ahi si muy poca gente (salvo quiza los fanáticos de PETA) protestan.

Quiza en el futuro se logre hacer de un espectáculo de corridas de toros que no involucre la muerte del animal (leí que lograron hacer que ratones olvidaran experiencias aprendidas lo cual ayudaría a que toro no se vuelva mañoso y mate al próximo torero, o sustituir al toro con un robot)

Coyote Cojo dijo...

También deberían prohibir las peleas de gallos, o al menos controlar todo ese dinero de las apuestas que está cabrón.

A los toros los madrean en los huevos y demás para joder física y anímicamente al animal, y ya ven, de vez en cuando sale uno que otro "Pajarito"...

Aunque a mí si me gusta ver los rodeos, cuando se suben en toro y ver cuanto duran antes de que lo tumben a la chingada (bullriding)