miércoles, 16 de diciembre de 2009

Otro que se siente Moises


EL DECALOGO DE CALDERON
PARA UNA REFORMA POLITICA DE ESTADO

    1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

    2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

    3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

    4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.

    5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

    6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

    7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

    8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

    9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

    10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".
TRIMAX DIXIT
A ello respondió Rojas del PRI para decir que no eran tan prioritarias (pese a que Beltrones ya anteriormente había dicho que eran necesarias) y Encinas de plano dijo que nanay, que no estaban de acuerdo con ellas, salvo en lo que tocaba a candidaturas ciudadanas.

........................................................................................
PAQUETOTE DECEMBRINO
MAGU, EN LA JORNADA
MAGU DICHE
Justo entrando a la recta final para llegarle a la cena navideña, al Señor de los Pinoles se le ocurre enviar una enorme iniciativa para cambiarle la cara al sistema político mexicano, así de un plumazo....

¿Con qúe fuerzas políticas, aparte de su débil y anémico partido, platicó, discutió, consensó alguna o las diez propuestas que lleva su iniciativa?

Con ninguna, ni con su partido, al que él considera su agencia de colocaciones...
Es una ocurrencia como muchas de las que ya se le están ocurriendo antes de salir fuera del país...

Esa aparatosa reforma política lleva el objetivo de que nos entretengamos un rato y nada más...lamentablemente... porque no suenan mal algunas de sus propuestas, pero es puro circo navideño...
salú!

26 comentarios:

magu dijo...

CHIDISIMO...
Dirían los Guajolotes... Con este paquete de ocurrencias REFORMISTAS la clase politica tendrá que ovidarse por un rato del guajolote..JA JA JA

SALUDOS

Unknown dijo...

Salvo la 9 ( que incluye preguntarle al sacrosanto pueblo si está de acuerdo con la reforma, vía plebiscito) lo demás está chingón.

Hasta que empieza a gobernar el Calderas... tres años después.

El Signo de La Espada dijo...

Reelección... en las cercanías del centésimo de la revolución mexicana..


NO





MA




MES


PE




LÓN



ME



CA



GO


EN




TUS



MUER




TOS



ME


CAE


DE



A


MA




DRE



QUE



SE





TE





PU





DRA






EL





CU












LO




ME







CA







GO











EN











TO







DO

Unknown dijo...

Lo de las candidaturas independientes es demasiado buena idea, sin embargo conociendo como son las cosas, seguro se elimina para poner en su lugar lo de las reelecciones, za!

glaeken dijo...

¡Puras estupideces!


En vez de ponerse a hacer algo para reactivar la economia...

REELECCION.

Les quiere dar una probadita de reeleccion a los diputados para que le den chanza de reelegirse el mismo.

Nada tonto nuestro "Presidente del empleo".

Jorge A. dijo...

Lo de la reelección está de pensarse, pero al resto de las propuestas no le veo lo insensato.

El pedir que se dedique primero a la economía es pensar que no se puede hacer más de una cosa a la vez, lo cual es falso, y el tener esto agilizaría el tránsito de muchas reformas, ya veremos qué cochinadita aprueban al final porque parece que se nos olvida que lo poco que se ha hecho ha sido lo que han aprobado los partidos.

Giovanni Salinas dijo...

1.- re-elección de alcaldes= chida pero hasta un período de 6 años nomás.

2.- reelección de legisladores= ta bien

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso = ta bien

4.- Aumentar mínimo de votos= excelente y un putazo a la mafia obradorista.

5.- "iniciativa ciudadana" = ta bien pero babosos como navarrete no van a querer

6.- candidaturas independientes = excelente y divertido.

7.- segunda vuelta electoral= ta bien

8.- SCJN iniciativas de ley= claro! Obvio! Balance de poderes!

9.- Poder Ejecutivo dos iniciativas= quiso aplicarles torniquete al congreso el buen DECPCEUM* Felipe pero no creo que se dejen

10.- "reconstrucción presupuestal".= Mhmmm pues ya tiene veto... no sé la neta. Creo que haría "loopholes" infinitos... y podría postergar precisamente los cambios, para aplicarles el decálogo 9.


*Democráticamente Electo Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Giovanni Salinas dijo...

en el 4 olvidé mencionar también al SNTE y demás cochinadas...

glaeken dijo...

Si, excelente... (sarcasmo)

Mientras las reformas verdaderamente importantes siguen en la congeladora, como bien lo apunta el carton de Perujo de mas arribita.

¡Puras estupideces!

Reeleccion para que sigan robando a sus anchas por mas tiempo.

Mario dijo...

Pues la verdad que la propuesta de ayer va mas encaminada a dejar por escrito, yo tuve estas buenas intenciones y la neta es que no me las aprobaron.
En fin, estamos presenciando el final de una presidencia que pudo ser y no fue, una oposicion que pudo ser y tampoco fue y una economia que pudo haber sacado del subdesarrollo a muchos pero dejo amas.
Requiescat in pacem.

Zed dijo...

100 años después, la reelección que inició la Revolución quiere ser puesta como joya de la ley.

Me cae que no aprenden, caray. El decálogo quiere darle más fuerza a la presidencia y apuesta a la organización ciudadana precisamente porque sabe que los mexicanos somos más divididos que la chingada.

Voy por mis palomitas de maíz mientras esto truena.

Unknown dijo...

Reforma buena a medias, curiosa su justificación, de “premio-castigo”, esta reforma no pasará, pues está incompleta, no explica los mecanismos regladores por los cuales se evitaran abusos, cacicazgos, candidaturas independientes de cualquier juanito. Exige que los ciudadanos estén al pendiente de las actividades legislativas de cada unos de los individuos. La población de todo México no es homogénea, ni su educación, ni en su interés por la vida política de la nación. Faltaron propuestas de reforma política en el plano internacional.

1.- Posibilidad de reelección de presidentes municipales y jefes delegacionales, hasta 12 años de gobierno. Posibilita el cacicazgo, pues la decisión la harían las asambleas legislativas locales.
2.- Posibilidad de reelección de diputados y senadores hasta por un periodo de 12 años. En cada elección de congreso, los ciudadanos podrán elegir con su voto, la representación legislativa de las cámaras, con la única diferencia de que ahora se podrán reelegir los que ya estaban. Me queda la duda, si la elección de los legisladores será individualizada o como ya es. Votamos por un partido y sus candidatos o como chingados voy a re-elegir a un “buen” diputado, sin elegir a el resto del grupo??. “los medios, los ciudadanos y los propios actores políticos, pondrán especial atención en el desempeño de los legisladores” No acaso eso hacen los legisladores (reciclarse, que no es lo mismo pero es igual), brincar de la cámara de diputados a la de senadores cada 3 años? Remata diciendo que “la propuesta deja en libertad a los poderes legislativos locales para que decidan también sobre la elección consecutiva de sus integrantes si así lo estiman conveniente”, esto deja la propuesta a medias, si traducimos esta parte lo que nos dice es: este es el modelo que propongo a nivel federal, en los estados háganle como quieran.

Unknown dijo...

3.- reducir el número de integrantes en el congreso, en ambas cámaras. Eso me parece irrelevante, nada garantiza que la decisión de 3 diputados sea mejor que la de 4 o 7, lo único que si es favorable es que tendremos menos zanganos que mantener. Pero algo interesante que mencionó dentro de este punto es que un senador de los propuestos por los partidos políticos será elegido por la ciudadanía (supongo que los afiliados al partido). Esto significa que, existe la posibilidad de que los senadores que nos representen (de cada estado) serán electos individualmente por la ciudadanía, el partido político propondría 3 senadores de los cuales uno seria electo por sus afiliados, después de formados los cuadros de cada partido, la elección de senadores sería individualizada, pudiendo llegar así los senadores que más votos tengan y no necesariamente los 3 de un grupo político en particular.
4.- Se propone aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2% al 4%. Buena propuesta, cuál será la opinión de López Obrador, Elba Esther Gordillo y el niño verde?
5.- Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, teniendo estos la facultad de proponer iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión. Igual, no es suficiente pero, de algo a nada. Así como andamos, será poco frecuente la participación ciudadana, pero bueno ya habrá un espacio para proponer.

Unknown dijo...

6.- Se propone incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular. Aquí sí, señor presidente, explíqueme como va a regular el posible mega-desmadre que se puede generar con esta propuesta. La idea es buena, pero estaría bien que las candidaturas independientes tengan las mismas regulaciones que operan para los partidos políticos. Ya se han de estar haciendo sus chaquetas mentales Slim, Castañeda, De la Fuente, y el Dr. Simi-O, entre otros.
7.- Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. En otras palabras si no hay un candidato con 50% + 1 voto, será necesaria (obligatoria??) una segunda vuelta. Representa más gasto, mas propaganda y mas spots, no mamar Sr. Presidente.
8.- Reconocer a la SCJN la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia. No entendí el beneficio.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes. No pasara.
10.- Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados. Es buena la intención, pero es una propuesta atemporal, a mi juicio debería de haber reglamentarse el derecho de réplica y observaciones antes de aprobar las reformas “que este país necesita, jajaja”. Hubiera sido mejor proponer la creación de una comisión especial de analistas especializados en los temas pertinentes para antes de la votación de las reformas, y junto con representantes del legislativo y del ejecutivo externaran sus opiniones al respecto, para sacar las reformas en tiempo y forma.

Mario dijo...

ASI SI GANA LA GENTE!!!!

Mario dijo...

1.- re-elección de alcaldes= chida pero hasta un período de 6 años nomás weeeeeeeeeeeeeeeeeee.

2.- reelección de legisladores= ta bien weeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no maaaaaamesssss

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso = ta superbien woeiiiii

4.- Aumentar mínimo de votos= excelente y un putazo a la mafia panista, priista y obradorista goieeeeee

5.- "iniciativa ciudadana" = ta bien pero babosos como navarrete no van a querer woieeeeeeeeeeeeiii

6.- candidaturas independientes = excelente y divertido y supercool.

7.- segunda vuelta electoral= ta bien niceee

8.- SCJN iniciativas de ley= no mamsssss aueeeviii Obvio! Balance de poderes!

9.- Poder Ejecutivo dos iniciativas= quiso aplicarles torniquete al congreso el buen DECPCEUM* Felipe pero no creo que se dejen FELIPE MI ERUE YIUU

10.- "reconstrucción presupuestal".= Mhmmm pues ya tiene veto... no sé la neta. Creo que haría "loopholes" infinitos... y podría postergar precisamente los cambios, para aplicarles el decálogo 9. AMO EL 10


*Democráticamente Electo Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

* DEMOCRATICAMENTE PENDEJO

magu dijo...

JORGE A...

ESe es el punto, que la iniciativa preneta los deseos de muchos mexicanos, pero lo que hace sospechar que esto no es más que una ocurrencia del Felipillo es el momento y el modo de presentarla...

...Lo hace Felipe, solito, en su condición de presidente acotado por el Congreso, perdedor de las elecciones intermedias, con un partido en picada y en medio de una crísis económica que ya superó el catarrito ¿Cómo puede imaginar que puede en solitario transformar la vida los partidos con una iniciativa que más bien parece una carta a Santa Clos?

Lástima, porque nos hace saber que, bien que sabía cuáles eran y son los problemas de nuestra partidocracia, pero cuando tuvo más fuerza(si algún día la tuvo) no planteó nada...

En fin..

Por cierto, Si tú eres el Jorge A que anda en la Jornada, te agradezco tus comentarios..
Saludos

Jorge A. dijo...

Hola Magú, el Jorge A que escribió en La Jornada no soy yo (hace mucho que no entraba allá, pero ya leí el comentario) aunque estoy totalmente de acuerdo con él.

Como puedes ver hay muchos Jorge A y gente en general que colocan a la libertad y la ética muy por encima de las preferencias políticas.

Y respecto de tu comentario, yo creo que está bien el presentar eesa iniciativa porque justamente ya no tiene mucho que perder, le avienta un buscapiés a los demás para que se muestren en su justa dimensión.

Trimax dijo...

Je, no había visto que ya permitían comentarios en los cartones de La Jornada... y Magu tiene su club de "fans"! Felicidades maese.

Giovanni Salinas dijo...

muy de acuerdo estimado magú, con que equipo (sin albur) se pone calderón a trabajar esto? nada. Sin duda es algo esperando nomás que les guste a los legisladores y a ver que pega, para lo demás simplemente decir: "pues yo lo intenté y ellos no quisieron". Orita voy a la jornada a ver que onda con el fans de club, chance y me inscribo

Unknown dijo...

Leo los argumentos y no encuentro uno razonable para descalificar la reforma.

Esperemos 500 años, a que las condiciones se acomoden.

Mientras sigamos durmiendo.

magu dijo...

Pues como verás, Trimax. La Jornada al fin se puso las pilas e inventó la ventana de los comentarios para ponerme en mi lugar: en el paredón...

Allí estoy todos los días, acribillado por unos, apoyado por otros...

Solo espero que no venga la directora a pegarme el tiro de gracia pa’ que aprenda...Ja ja Ja...
....................................
JORGE A.
La verdad sí podría pensar que el que escribió en La Jornada eras tú, porque hay un parecido en la amplitud de criterio...
Pero de todos modos no te retiro mi agradecimiento porque como dices, estás de acuerdo con ese comentario..
Saludos

Trimax dijo...

Maese: Pos como que te hace falta un buen chaleco antibalas, jeje.

Pd: ¿A cómo pagas la linea ágata de "defensa en linea"?

aguilajaguar dijo...

Creo que la figura de la reelección en otros países que sí practican la verdadera democracia, es totalmente válida.

Pero la reelección en un país como México que práctica una democracia simulada, no es viable en ningún cargo político. Y ni olvidar el pasado mexicano en esa materia con Porfirio Díaz como máximo ejemplo. El último que trato de reelegirse fue Álvaro Obregón y termino muerto. Pero el gobierno federal parece omitir este pasado.

De hacerse sólo beneficiaría a la partidocracia compuesta en su gran mayoría por el prianprd.

En las candidaturas independientes hay puntos a favor y otros en contra: buena opción para los que ya no se ven representados por los partidos políticos, mala en el sentido de quién financiará esas candidaturas, ¿los empresarios, el narco, la delincuencia organizada?; qué personajes se propondrían: el dr. simi, Gloria Trevi, Chespirito, Paty Chapoy, Alberto Rojas "El Caballo", Patylu, Isabelle Madow… o algún otro u otra personaje patético(ca).

Y los puntos 9 y 10, totalmente inviables. La separación de poderes del ejecutivo, el legislativo y el judicial y su relativo equilibrio de fuerzas, se vería seriamente afectada al incrementarse el peso hacía el ejecutivo.

Finalmente, está propuesta no incluye el referendum, el plebiscito y la revocación de mandato, este último muy importante para darle verdadera voz a la ciudadanía.

Haber que sucede con estas propuestas.

Giovanni Salinas dijo...

no entiendo hugo como puedes decir con tanta autoridad que "la reelección en un país como México que práctica una democracia simulada, no es viable", pero sí te puedes pronunciar por la revocación de mandato.

¿Somos unos corruptazos de lo peor para reelección, pero para revocación somos vírgenes y santos?

Aparte, no es que defienda a calderón (que sí) porque fuera un clasemierdero de tres pesos (también), pero el tener la opción de revocación de mandato a los únicos que les beneficiaría es precisamente a los grupos violentos que basan sus cotos de poder en la destrucción del país, como los narcos o el peje, los primeros organizando marchas contra el ejército, el segundo organizando marchas contra en gobierno.

Es muy fácil crear la impresión de que "zomoz miles de miyones de peuvlo bueno que ce lebanta porke no ez tonto" y con ello desestabilizar al país cada cinco minutos. Imagínate la cuerda que le das a porquerías tipo SME, SNTE, Cananea, Panchos villas, Panteras, Pejes y demás.

Unknown dijo...

Tienen razón aquellos que critican el momento y la forma en que Calderas ha presentado la propuesta. Es verdad que al lanzar esta propuesta, tal vez lo hizo para entretener a los legisladores y ciudadanos en una reforma que se va a quedar en la congeladora, tal vez lo hizo solo por cumplir y quedar como lo intente y no me dejaron y es bien cierto master Magú que desde un inicio el sabía perfectamente lo que el país necesitaba, y desaprovecho su momento político, pero.....

Armado con un poco de optimismo, le cometo que también es cierto, que es una buena oportunidad para que salgan a la luz los intereses y las propuestas de esos personajes que tanto se han quejado de no tener espacios en la vida política por no pertenecer a un partido, es un buen momento de ejercer presión para que, si no se aprueban, al menos quede una constancia y en el mejor de los casos una pre-reforma, que pueda ser aprobada en los próximos años. Los efectos de las transformaciones (que no es lo mismo que las aprobaciones de las reformas) no se logran ver en un sexenio, generalmente llevan de 10 a 15 años en promedio.
Los legisladores llevan años posponiendo reformas de cualquier tipo, seguimos dependiendo de ellos, algunos se siguen aferrando al pasado y al tesorito profundo en un nacionalismo sin sentido, otros simplemente quieren saber cuánto les va a tocar de tajada y cuanta libertad de acción (que se traduce en poder político) les van a dejar acumular. Entre mas se tarden las reformas, mas lento será nuestro crecimiento y nuestra proyección en el mundo.