domingo, 9 de noviembre de 2008

CARLOS FUENTES: 80 AÑOS DE BATALLA

La Batalla Interminable
Rictus/ REFORMA "El Ángel".

La labor de Fuentes confluye en 'La edad del tiempo', su más vasto desafío narrativo


Jorge Volpi

Ciudad de México (9 noviembre 2008).- 1 En 1958, poco antes de que las tropas de Fidel Castro entren en La Habana y de que Billy Wilder estrene Some Like It Hot —la coincidencia no es gratuita—, un joven mexicano de 30 años publica un libro que escandaliza al medio literario de su país: La región más transparente. Fuentes es ya Fuentes. Obra seminal, finca sus obsesiones posteriores —el habla urbana, el turbio vínculo entre los individuos y el poder, el tiempo cíclico, la mitología clasemediera, México y su irredimible pasión por la mentira— y anuncia sus batallas futuras. Con este libro, Fuentes inicia su larga guerra: cincuenta años de combatir contra los demonios allí convocados. Cincuenta años de batirse contra el lenguaje. Contra el poder. Y contra sí mismo.

2 No, La región más transparente no es la primera novela urbana mexicana. Pero en literatura el mérito no es ser el primero, ni el más original, sino el más perturbador. Los nacionalistas lo acusan, como era de esperarse, de traidor. La mexicanidad de Fuentes les parece demasiado poco mexicana. En el libro hay demasiada modernidad, demasiados guiños literarios, demasiado Paz y demasiado Reyes. Demasiada ironía. Demasiado ímpetu cosmopolita en un muchachito en la treintena. Décadas después se le acusará de lo contrario: de ser demasiado mexicano, de robarse o apropiarse de la mexicanidad (y de exportarla). Qué mayor mérito de un libro: atacarlo con tanta ceguera y tanta furia por razones diametralmente opuestas.

3 La soberbia del joven Fuentes es, sí, inmensa. Tras ese libro se propone sólo proyectos ciclópeos. Primero, dibujar el mapa que habrá de llevarlo, no a la escritura de una novela, un libro de ensayos, una obra de teatro, sino de un universo. Luego, formar un comando de asalto —un foco revolucionario, se decía entonces— con los mejores escritores de América Latina. Y, más importante que todo, olvidarse de que la literatura es un espejo de la realidad para convertirla en una realidad alterna. Puede reprochársele la soberbia, pero sólo a fuerza de reconocer que, a 50 años de distancia, triunfó en los tres casos. La edad del tiempo y el boom, por una parte. Y, por la otra, un país y un continente que ya no pueden reconocerse sin la impertinencia de su imaginación.

4 El mayor experimento llevado a cabo por Fuentes ha sido consigo mismo. No se pregunta cómo transformar una vida en literatura, sino cómo la literatura justifica la vida.... (sigue)

Sacatripas co-menta:

El excelente texto del maestro Volpi en referencia a los ochenta años de batalla del gran maestro Carlos Fuentes, escrito para el suplemento "El Ángel" de REFORMA, fue ilustrado con un dibujo del monero Rictus, para quien tal hecho constituye un gran privilegio y un orgullo del cual queda este post como constancia. Como todos saben la ortografía y la gramática del monero no son sus armas si no sus puntos débiles, al menos en la mayoría de los casos. Sólo por acontecimientos como el de esta portada se puede establecer un vínculo entre ambos, escritor y dibujante, equivalente a conectar los dos polos más lejanos del universo.

Así se vio en la edición impresa:

7 comentarios:

Aira︸ dijo...

Pues etselente trabajo Rictus, lo celebro ahora con unos chocokrispis. No soy fan de Carlos Fuentes, pero sin duda es un hombre inteligentísimo y culto, bastante recorrido por las letras las de este señor.

Y tú, un geniecito muy amiguito mío. :)

b46 dijo...

no es por ser lambiscón pero qué padre dibujo.

saludos

tazy dijo...

jajaja, queda hasta para portada de la muerte de artemio cruz jojojojo

Alecus dijo...

Hora si me sosprendites con esa ilustración. Ta shingona!
Saludetes.

Trimax dijo...

Me gusto Gringo viejo, Las Buenas conciencias y por supuesto La región más transparente, pero nunca pude terminar Cristobal No Nato, El espejo enterrado lo empece 3 veces hasta que un día me decidí a terminarlo, creo que lo hice, pero quede con la cabeza tan embotada que cuando cerré la última hoja ya no me acordaba de lo que había leído.

Creo que Fuentes es más bueno cuando no esta de pretencioso, cuando se siente intelectual le pasa lo mismo que a Monsivaís: Escriben para sus mascotas.

Jorge A. dijo...

A Fuentes no le perdonan lo globalizado, aunque la izquierda lo redimió un poco con el escándalo de Aura en una escuela mocha.

Persona cultísima, aunque siempre le que le recuerdo es un anuncio en Televisa donde decía que vivía en Cambridge por no soportar la pestilencia del esmog en el defectuoso, que nos jodiéramos los demás please.

Aarón Castro dijo...

"Creo que Fuentes es más bueno cuando no esta de pretencioso, cuando se siente intelectual le pasa lo mismo que a Monsivaís: Escriben para sus mascotas"...


yo tambièn, trimax