domingo, 19 de abril de 2009


Chávez: "Hay que creerle a Obama"

Carlos Chirinos Vásquez

BBC Mundo, enviado especial a Trinidad y Tobago

Venezuela restablecerá relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores, según anunció el presidente Hugo Chávez, en lo que se considera un nuevo gesto producto del clima de distensión que ha caracterizado a la Quinta Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago desde el viernes.

Chávez afirmó que con el nuevo embajador se podrá "conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" entre ambos países, cuyas relaciones se deterioraron bajo la presidencia del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, pese a que, tradicionalmente, fueron aliados cercanos.

"Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en los Estados Unidos. Habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante", dijo Chávez.

Chaderton es el actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Es un diplomático de carrera que ya trabajó como canciller del presidente Chávez y también ha sido embajador en Francia y Gran Bretaña.

En septiembre de 2008, Venezuela y Estados Unidos suspendieron relaciones diplomáticas cuando Chávez expulsó al embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

En represalia diplomática, Estados Unidos expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Diplomacia del best-seller

En la primera sesión de discusiones realizada la mañana del sábado, Chávez le regaló al estadounidense el libro "Las Venas Abiertas de América Latina", un clásico de la literatura de izquierda latinoamericana, en el que se critica el histórico "intervencionismo" de Washington en la región.

Obama agradeció el obsequio y lo mostró a las cámaras, aunque fuentes de la Casa Blanca le aseguraron a BBC Mundo que el presidente no habría tenido tiempo de revisar el ejemplar que, además, está en español, idioma que el mandatario no domina.

Horas después de ese gesto literario-diplomático, el libro de Eduardo Galeano pasó a los primeros lugares de ventas en el sitio de internet Amazon.com. según la agencia de noticias española EFE.

Sigue la nota AQUÍ.


SACATRIPAS CO-MENTA:

Calderón lo despidió cantando: Negrito sandia ya no diga picardía, o ya verá, o ya verá (por aquello de llamarle Elliot Ness).

En México todos nos preguntamos: ¡Mami, ¿qué será lo que quiere el negro?!.

Ahora en la cumbre de las Américas, (a donde extrañamente no invitaron a las aguiluchas de coapa) al parecer queda demostrado que los super poderes de Obama son más que una leyenda negra y algún encanto le ha de haber encontrado Mico-mandante Chávez pues sus ojitos de mandril ya miran diferente al imperio yankee y en menos de lo que expropia una empresa, cambió al embajador como muestra de su "apertura"... qué puñal.

3 comentarios:

Marilú dijo...

Mta...

¿Otro?

¿Serán las sonrisas colgate?

¿La bestia?

¿Las promesas y promesas?

Bien elegido por el marketing, para seguirnos dando en toda...pero eso si, con muchas sonrisas.

Kerberos dijo...

Arriiiiiba Mickey,
aaaaarrrrriiiiiibbbbaaaaa Mickey, a reír, a cantar, con Mickey, Mickey,
Mouse!!!!

El Signo de La Espada dijo...

mami qué será lo que quiere el negro?

jajajaja esa estuvo buena, jajajaja