Se ha convertido en un alimento de lujo
; aumentan los robos de cargamentos y bodegas
LA JORNADA Susana González G.
A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el frijol ha aumentado de precio en 49.79 por ciento y llega a venderse a los consumidores entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo, dependiendo de la variedad, marca y lugar donde se comercialice, de acuerdo con información oficial.
Dicho encarecimiento, aunado a una disminución en la producción nacional así como su fácil colocación en el mercado ya que, al igual que el maíz, es considerado como un producto de consumo generalizado, ha propiciado que el frijol prácticamente se haya convertido en un alimento de lujo
, aseguró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
Ello explica, dijo, que la leguminosa resulte muy deseable para la delincuencia organizada, como lo demuestra el robo de unas cien toneladas de frijol en cuatro asaltos distintos a bodegas de Sinaloa durante febrero.
Si la tonelada de frijol se vende en promedio a 18 mil pesos, robar un camión de 10 toneladas se traduce de inmediato en una ganancia de 180 mil a pesos, ya no se diga un tráiler con capacidad de 35 toneladas o una bodega
, mencionó. Más aún cuando es un producto que puede comercializarse y venderse de inmediato, sin requerir procesos de industrialización o conservación.
Durante la década de los 90, el país producía en promedio mil 200 toneladas de frijol anualmente y para el año 2002 se alcanzó un récord de mil 549 toneladas. Pero a partir de entonces la producción ha disminuido constantemente y el año pasado cerró en mil 100 toneladas, una caída de 18 por ciento respecto de 2006, indican las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sigue la nota AQUÍ.
SACATRIPAS CO-MENTA:
Romeritos sin camarón y tortillas sin frijol.
Comenzar la semana sabiendo que el dólar está a $15.00 y subiendo, y que los frijoles son un artículo de lujo, es tan motivador como una patada en los destos.