lunes, 2 de marzo de 2009

Garabatos ayudan a la concentración

Un equipo de científicos demostró mediante un experimento que dibujar mientras se realiza una actividad cotidiana ejercita la memoria

Garabatear puede parecer a veces un ejercicio inútil o una pérdida de tiempo, pero investigadores de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, creen que los garabatos pueden ser una ayuda para mantener la mente alerta.

Científicos de esta institución educativa realizaron ejercicios de memoria con 40 voluntarios, a quienes solicitaron escuchar una llamada de teléfono y recordar nombres y lugares mencionados en la misma.

La psicóloga Jackie Andrade, que encabezó la investigación, comprobó que las personas que hicieron garabatos durante un aburrido mensaje telefónico recordaron un 29 por ciento más de detalles del mismo que otro grupo que se limitó a escuchar.

El experimento “sugiere que en la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida en vez de una distracción innecesaria que debemos evitar”, señala Andrade al comentar los resultados del experimento, publicado ayer en la revista Applied Cognitive Psychology .

Los expertos creen que garabatear evita que la mente se distraiga en fantasías o ensoñaciones y así contribuye a que las personas permanezcan más focalizadas en tareas mundanas.

Durante el estudio, se pidió a la mitad de los voluntarios que colorearan una hoja mientras escuchaban un tediosos mensaje telefónico de dos minutos y medio.

- Claves

Líneas expresivas

• Varios psicólogos coinciden en que los garabatos no son sólo dibujillos aleatorios, sino trazos que proyectan más características de lo que aparentan.

• En apariencia, los dibujos que son grandes, reflejan la personalidad enérgica e imaginativa.

• Los trazos rectos describen a la persona como práctica y calculadora, mientras que las líneas confusas son la liberación de pasiones reprimidas.

• Los dibujos curvos son de una persona dulce, afectuosa y con gran imaginación, mientras que los cuadrados reflejan una búsqueda de organización y orden.

• Los dibujos pequeños muestran capacidad de observación y retentiva para detalles.

Lean la nota completa AQUÍ.

SACATRIPAS COMENTA: Bueno, ya que saben que los garabatos son benéficos para la salud, les anuncio:

12 comentarios:

Ernesto R. (Choms) dijo...

Que bien, yo también tengo esa costumbre de rayonear algo mientras estoy esperando, en una llamada, reuniones aburridisimas, lo que sea pa rayar es bueno, desde los postits hasta los volantes esos que regalan en la calle, claro,casi siempre trato de llevar una boligrafo o lápiz conmigo.

Anónimo dijo...

En estos tiempos ¡lo mejor es rayar madres!

Zed dijo...

8 días, yeiiii!!! Ya falta menos que antes.

Y de garabatos, pues los míos ni llegan a eso. Yo prefiero la mota para concentration.

El Signo de La Espada dijo...

A Wilbur!! yo se lo dije a mi maestra de quinto grado, pero puto caso me hizo!!

Vigilante dijo...

Kabeza, Trino, Gis, Rius, (etc.etc.):
Los MÁS CONCENTRADOS del mundo.

tazy dijo...

ya decía yo que mi letra expresaba mucho de mí...


este post sí era de grafología, no?

Ricardo dijo...

¿o sea que tu sacatripas,liberaste con ese dibujo pasiones reprimidas ademas de demostrar que eres dulce, afectuoso y con gran imaginacion?

Sacatripas dijo...

RICARDO: Me retrataste tal cual, aunque mis pasiones jamás las reprimo, dejo que corran libres.

Anónimo dijo...

Chale, ¿los dejamos solos o se van a pasar los emails?

Ricardo dijo...

Oh que la Heter !!!!!, solo interprete el dibujo de Sacatripas....

El Signo de La Espada dijo...

óRale pinchi Héter, yo te contacté una vez por mail, jejejeje.

Oiga Don Sacatripas

y si dibujo nubes redonditas y curveadas con remolinos, ríos sinuosos y caudalosos y montañas escarpadas que significa??

Y si dibujo una espada clavada en una colina??

Y si dibujo cuentas offshore en dólares??

Y si dibujo que todos los narcos, todos los narcos y todos los narcos me regalan dinerooo??

Chubasco dijo...

Chaca chacán !!!!!!!!! uqe será que será ????