miércoles, 4 de marzo de 2009

Periódicos del Siglo XIX, disponibles en Internet

3 Marzo, 2009 - 21:03

El Economista.com.mx FUENTE: Reuters

Los periódicos españoles editados hace más de un siglo ya no serán una reliquia al alcance de unos pocos investigadores.

Cualquier persona podrá acceder a través de Internet a casi 800.000 ejemplares de cabeceras editadas entre 1777 y 2005, gracias a una iniciativa presentada el martes por el Ministro de Cultura.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un proyecto en el que participan 15 comunidades, 49 bibliotecas y diversas instituciones, es un archivo cibernético de acceso universal que almacena más de cuatro millones de páginas pertenecientes a 2.000 cabeceras diferentes, según el Ministerio de Cultura.

Algunas de las cabeceras digitalizadas, como La Rioja, El Progreso de Lugo o Nueva Alcarria de Guadalajara, nacidas a finales del siglo XIX o durante el siglo XX, siguen funcionando y se han suscrito convenios con ellas para poder llevar a cabo la iniciativa.

Los periódicos proceden de 172 localidades diferentes, en las que no solo están representadas las grandes ciudades.

La prensa local también será accesible desde la página web prensahistorica.mcu.es, donde podrá descargarse e imprimirse cualquier página archivada.


SACATRIPAS CO-MENTA:


A los periódicos del pasado, el destino on line los está alcanzando.


9 comentarios:

Zed dijo...

Ese cartón de la serpiente está hermoso.

Me daré una vuelta por alá para ver que tienen y deprimirme más de esos días donde no había narcoasesinatos, snif.

Ricardo dijo...

Hcae rato hable a Italia con los dueños de la empresa que represento en Mexico y me dicen que lo unico que oyen de Mexico son noticias de narcos, asesinatos y broncas... le dije que ellos inventaron la mafia, no se de que se extrañan, han evolucionado y ellos ya tienen un mafioso como jefe (Berlusconi) ¿que no?....

¿tendra chance de llegar a Presidente el Chapo?, ¿cambiaria nuestro Himno nacional por un corrido de banda o Duranguense?

El Signo de La Espada dijo...

Joder, leche! que buena onda!!

Ernesto dijo...

Ricardo, en eso tienes razón. Hablé hace tiempo con una guapa tía española y el narco es el representante de México en el mundo. Ella me preguntó "¿y no teneis miedo de vivir ahí?"

¿Será que un narco nos gobierna y está disfrazado de presidente?

tazy dijo...

yo quiero ser de esas investigadoras privilegiadas, como yo... momento, soy una como yo!!!


Ash, no es cierto que estuvieran al alcance de pocos investigadores ¬¬ la gente es floja y no quiere ir a los archivos, tan lindos ellos. Vayan todos a la hemeroteca nacional y ahí sin bronca alguna les prestan esos periodicos.

Anónimo dijo...

Si viven en Michuacán no estan tan disfrazados

Ricardo dijo...

Ernesto...a ese tia española le hubieras enseñado la ETA !!!

no en serio, ellos tienen a la ETA que, ahi si, hasta ha dinamitado trenes y dia a dia no sabes que va a pasar, ademas, con tanto refugiado africano, nunca estas seguro ni en la mismisima capital, asi que dile que si no le da miedo vivir en España !!!!

Ricardo dijo...

Signo ¿que te paso?, antes hacias unos comentarios muy buenos y ahora le haces competencia al Kerberos....

Ernesto dijo...

Exactamente eso le dije Ricardo, pero la bronca es la forma en que los medios manipulan la información de nuestro país en el exterior. Tal parece que desde afuera alguien le hace compló a México para hacer quedar al chaparrito como un bobo....






... ah, ¿ya era un bobo desde antes?




vaya, vaya.