miércoles, 2 de septiembre de 2009

QUINO JUNTO A SU HIJA
DE PASTA Y SILICON


EN BUENOS AIRES

LE HICIERON SU MONUMENTO A MAFALDA
NOTE DE EFE
BUENOS AIRES, 30 Ago 2009 (AFP) - Cuarenta y cinco años después de que el dibujante Quino la imaginara, Mafalda se corporizó el domingo en forma de escultura en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, a unos metros de la casa donde fue dibujada por primera vez.
Los visitantes de la capital argentina podrán ahora fotografiarse en un banco junto a esta niña que llegó a hacerse tan universal como sus preocupaciones por la paz y la felicidad en el mundo, a punto tal que sus historietas fueron traducidas a más de 20 idiomas.

La ocasión, incripta en las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Argentina, sirvió para homenajear a Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, quien agradeció sin que la emoción le obnubilara la capacidad de humor mordaz que lo distingue.

"Verme rodeado de todo esto me apabulla muchísimo, no se qué decir, aunque hay gente que tampoco sabe qué decir y gana las elecciones", comentó para regocijo de centenares de asistentes. Su colega Miguel Rep, uno de los oradores, dijo de Quino que "los dibujantes argentinos no hubiéramos sido nada sin él" y asumiéndose como viejo lector de Mafalda, interrogó a su creador si el mundo en que la niña había vivido era diferente.

SACATRAPOS DICHE
PARECE QUE NO ACABAN NUNCA LAS OPORTUNIDADES
DE CELEBRAR A ESTE DIBUJANTE TAN EXITOSO POR UNA TIRA DE HUMOR SARCASTICO-POLITICA QUE EL MISMO DECIDIO ACABAR HACE 36 AÑOS.

ES UN FENOMENO ESTE CASO EN EL QUE UN AUTOR DA FIN,
POR VOLUNTAD PROPIA, A UNA TIRA COMICA QUE MANTENIA UNA ALTA ACEPTACION ENTRE SUS LECTORES EN LOS AÑOS 60s Y 70s, Y QUE MAS DE UN TERCIO DE SIGLO DESPUES, LEJOS DE ENVEJECER Y VOLVERSE OBSOLETA, PARECE MAS ACTUALIZADA Y CONTINUA LEYENDOSE CON AQUEL MISMO INTERES.

¡OHHH, QUINO, JIJO DEL MAIZ!
CUANTO TE ENVIDIAMOS LOS MONEROS EFIMEROS QUE JUNTO CON NUESTRAS CARICATURAS HABREMOS DE DESAPARECER AL DIA SIGUIENTE DE DEJAR DE PUBLICAR...

29 comentarios:

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Vientos Maestro Magú, no había visto esa imagen y he de confesar que a uno se le pone la piel chinita. Ahora, no se me apechugue tanto, todo lo humano es efímero, no hay constancia de la memoria después de la vida; pero también hay grandes efímeros: Que serían las fiestas patrias y las decembrinas, sin el Cura y los Guajolotes. Nada.

Más en el tema del post: ¡Que imagen! Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino a un lado de la pequeña Mafalda (bueno, no tan pequeña como Guille) que se escapo del trazo plano para materializarse (se oye muy crudo “de pasta y silicon”) en una butaca en este mundo que la aterrorizaba tanto y no solo a ella, también a otros incluido él de la voz. Mafalda, universal ¿De aquí a la eternidad? Quizas.

Saludos.

Gibo dijo...

He de confesar que yo tengo tooodas las historietas de Mafalda. y que bien que se le haga esta estatua.

Mr. Magú no se agüite, al menos pasarás a la posteridad en los libros uno de mis tíos que los forraba con algunos de tus cartones.

Y podríamos empezar a diseñar la estatua de uno de tus guajolotes ¿por qué no?

Tu infierno dijo...

Todavía recuerdo qe cuando estaba chiquita chiquita leía a mafalda, y no entedía muchas cosas, ahora se me aclara más el mundo de quino...

¡sí!
yo apoyo la estatua
además gracias a tí, magú, me volví fan de este sitio.

Así qe pues sí puede merecerte una estatua de menos en mi corazón y mente haha
nada de depresiones

Omar dijo...

prefiero a la Liber, la Mafalda reloaded...

maritzac dijo...

¿Para cuándo la de Borolis? Van a esperar a que se muera Gabriel Vargas para empezar a hacerle homenajes... pinche país.

Trimax dijo...

Chale, ya de que te nombraron jalisquillo "poca muser" ahora quieres tu "menumento"?

Zed dijo...

Quino es el dios del moneo. End of motherfucking history.

Ricardo dijo...

La fumigacion incluyo a Heter?

Cínico dijo...

La fumigación estuvo dirigida a Heter, ¿Acaso no quedo claro?

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
magu dijo...

POR UN MEXICO CON VOX...
Saludos hasta Guandalaraja, a donde estuve a poquito de llegar pues me acerqué a Tepatitlán y antes pasé a visitar a la virgencita de San Juan de los Lagos para pedirle que yo sea mas trascendente que Quino y su Mafalda, y vamos a ver si es tan milagrosa...
.......
GIBO...
No manches ¿Forraban sus libros con mis cartones? Es un honor. ..He sabido de carnicerías que con mis cartones envuelven la carne molida... Por otra parte, una estatua de un guajolote duraría hasta el 23 de diciembre, no faltaría quien se la cenara...
Saludos
......................
CHESHIRE...
Estos “levantones” sí me gustas, matarile-rile-ron...
Los levantones de ánimo son un poco mejores que los “levantones” que practica el crímen organizado...
Lo de la estatua en tu corazón y en tu mente me enterneció y creo que eso nos ahorraría pedirle a medio mundo sus llaves y cuanto fierro viejo tuviera para elaborarla...
Estaba al punto de suicidarme dejando de resollar, pero tu comentada me levantó...
gracias
saludos
..............
TRIMAX
Orale, pensé que junto con el Ocelotl te habíamos fumigado por equivocación...

saludos hasta las Delicias de Chihuahua.
..................
SALUDOS A tochos y larga Vida al Quino y a su bola de hijos malcriados...

glaeken dijo...

Todavia hay por ahi alguna chinche que esta a chinche y chinche. Confio en que el zyklon B haga efecto pronto.

Larga vida y dos bolsas de dinero al gran Quino.

Master Magu, ¿no le gusto el correo que le envie de Quino?

Anónimo dijo...

¿fumigada de que?

magu dijo...

DR QUIEN...
¿Cuál correo? No lo vi...

Y vamos a revisar lo de las chinches...
Aprovecho para saludarlo, Doctor.

glaeken dijo...

Maestro Magu, aprovechare para volver a enviarselo. Saludos igualmente.

magu dijo...

Doctor quien...
Pues fumando espero ese correo...
chao

tazy dijo...

en el chopo me compré mi playera de mafalda y me siento feliz al usarla. he de confesar que un par de sus cartones me han hecho llorar en alguna ocasión.

Aira︸ dijo...

Tazy: Yo tuve en mis ayeres una colcha de Mafalda, nunca la quitaba, bueno, sì, para lavarla y volverla a poner.

Linda esha.

Alecus dijo...

Hola Magu

La verdad, también soy fan suyo de Ud. meo desde hace un buen de rato y si no le hacen una "estutua" no se preocupe que ya tiene un lugarcito ganado entre todos los colegas que reconocemos su trabajo.

Respecto a lo de Quino, ayer pasé por un Mcdonals y vi una banquita igual (nada más que con el payasito de Mcdonals) y me recordó el ¨menumento¨ éste, digo no esta mal, pero creo que Quino se merecía mucho más que esa banquita digo, por todo lo que a aportado al imaginario colectivo mundial con su Mafalda.
Recuerdo que una vez Quino dijo en una entrevista a modo de reclamo que lamantaba mucho que en Argentina se les diera reconocimiento a los artistas "serios" que a veces no eran tan buenos, y que a los ilustradores buenos como Ferrro, Mordillo, Breccia, Hugo Prat y a él mismo no se les reconocía igual.

Digo que sí es una injusticia porque, artistas somos todos los que creamos pero no siempre se ven los apoyos para quienes de este lado de las trincheras nos ponemos a restregar la tinta a diestra y siniestra.

Así que, qué bueno que finalmante a Lavado le llegó su homenaje y también ojalá que a Ud. le toque algún día y se haga en bronce un Miguel Hidalgo con su matamoscas y sus respectivas mosquitas.

Un abrazo.

magu dijo...

ALECUS...
Se agradece el pensamiento y me aliviana.

Pasaré la recomendación de hacerme una estatua a las autoridades correspondientes, cómo carambas no, y además rodeado de todos ustedes mis colegas moneros...Seamos exigentes, caraxo..

saludos

maritzac dijo...

No hay ninguna estatua de ningún monero mexicano, ni sueñen... no se van a rebajar los intelectuales a andar promocionando la poca solemnidad que representan los rayacuadernos.

Más que estatuas, la difusión de los trabajos. ¿Cuántos mexicanos conocen el trabajo de Butze, Bolaños, Araiza, o Bismarck Mier? Es como si nunca hubieran existido o no importaran, una herencia cultural perdida del todo.

Anónimo dijo...

¿Pero cuantos moneros, no digo de México si no del mundo se puede igualar a Quino? y especialmente a la tira Malfalda.

glaeken dijo...

Pues a mi me gusta mucho Rius, sus historietas de los supermachos y los agachados fueron muy conocidas en la decada de los setentas y principios de los ochentas. De ahi agarraba cultura el pueblo.

Saludos Aira... dichosos los ojos que te leen.

maritzac dijo...

¿Igualar a Quino? Tá difícil igualar a alguien, la verdad. Pero si hablamos de clásicos, Don Gabriel Vargas Bernal, por ejemplo. Tiene como 60 años de trayectoria y la Familia Burrón es un icono nacional, y como Mafalda también tiene comentario social, etcétera etcétera.

Nes igual a Quino, pero es una comparación ociosa. Schulz era muy grande, por ejemplo, pero ¿cómo dices que uno es mejor que el otro? ¿Es Quino mejor que Carlos Giménez? ¿Es Ibáñez mejor que Quino? ¿Es Schulz mejor que Abel Quezada? ¿Es Abel Quezada mejor que Bill Watterson?

¿Cómo comparas?

Digo, preferencias personales aparte.

Aira︸ dijo...

Hola Dotorcito, dichoso usté que tiene un par de larvitas rubias bien lindas.

glaeken dijo...

Gracias linda Aira, ahi estan las dos larvitas para que las conozcan los cuates.

Zed dijo...

Maritzac:

Si a esas vamos, háganle un monumento a Pepe Quintero, que con BUBA creó toda una generación de ateos.

Nadie logró eso, ni Rius.

maritzac dijo...

¿Y por qué no, a los contemporáneos? Claro que sí, también.

Preferiría que patrocinen a Quintero para que se dedique a hacer monos en lugar de tener que dedicarse a la ilustración nomás.

Zed dijo...

Ya checaste su nuevo libro "FLOR DE ADRENALINA"???

Está pero con madre. Te lo recomiendo ampliamente.