jueves, 29 de enero de 2009

BENEDICTO XVI LEYENDO UN
LIBRO SOBRE EL PROCESO A GALILEO


RECHAZA EL VATICANO UNA
ESTATUA DE GALILEO


Ciudad del Vaticano (29 de enero de 2009).- El Vaticano renunció este jueves a colocar en sus jardines una estatua del célebre científico italiano Galileo Galilei, condenado por la Inquisición y rehabilitado en 1992 por la Iglesia católica 350 años después de su muerte.

Las autoridades de la Santa Sede no aprobaron la idea lanzada en el 2008 por el Consejo Pontificio para la Cultura de instalar una estatua dentro del pequeño Estado del Vaticano para rendir homenaje al "padre de la astromonía" (1564-1642), condenado en 1633 por el Santo Oficio por sostener la teoría de que el Sol es el centro del universo, y no la Tierra.

"Efectivamente existía un proyecto de estatua, pero finalmente se decidió archivarlo", declaró el presidente de la entidad pontificia, monseñor Gianfraco Ravasi, durante una conferencia de prensa.

SACATRAPOS DICHE
EL MEDIOEVO SIGUE ALIMENTANDO LA INTOLERANCIAEN PLENO SIGLO 21

41 comentarios:

Aarón Castro dijo...

no a la estuatua del padre de la astronomia, no a las familias diversas, no a los homosexuales (QUE SE LLEVEN SU VICIO A LO PRIVADO), reformulen el estado laico (a su favor, claro), no al reconocimiento de los crímenes de guerra de los nazis contra los alemanes...


mas que medioevo es una mezcolanza de las reacciones de todos los tiempos, que diría el Maestro de su Iglesia?

Aarón Castro dijo...

perdon, no contra los alemanes, (aunque sí, también murieron judios alemanes, homosexuales alemanes, gitanos alemanes, eslavos alemanes)

pero me refería a los judios...

Cptn. Matruz dijo...

Como lei en una tira del CerDotado:

Los años no pasan, se quedan.

Cptn. Matruz dijo...

Por cierto, pregunta para Trimax:

¿Donde puedo ver en linea los cartones del Cerdotado?

Vigilante dijo...

¿El Cerdotado no es pariente de Patitas?...Patitas de puerco.

Vigilante dijo...

Captain Matruz,
I guess I can be of some help:
http://polo-jasso.deviantart.com/

Anónimo dijo...

La Iglesia es lo de Hoy y de Siempre...

Alecus dijo...

Y sin embargo se mueve!

eljuanillo-blog dijo...

Autor: Mariano Artigas
Tres casos: Galileo, Lavoisier y Duhem
Durante mucho tiempo se ha pensado, en muchos ambientes, que la ciencia y la religión son cosas opuestas. La verdad es que eso no es verdad. Los grandes pioneros de la ciencia moderna eran cristianos.

¿Existe oposición entre fe y razón?

A veces, los prejuicios contra la Iglesia provienen de la presunta oposición deja religión hacia la ciencia. Es interesante considerar algunos datos al respecto.

Todo el mundo ha oído hablar del caso de Galileo, casi siempre de modo deformado. Pocos saben que Lavoisier, uno de los fundadores de la química, fue guillotinado por la Revolución Francesa. Casi nadie tiene noticia de Pierre Duhem, físico importante, autor de una monumental obra de historia y filosofía de la ciencia. Y es que, cuando se habla de ciencia y fe, a mucha gente le pasan por la cabeza dos palabras: «oposición» y Galileo. Pocos piensan en «colaboración», y nadie en Duhem. Es una lástima.

Cuando hablo de Galileo en mis clases y conferencias, suelo recordar que el sabio italiano murió de muerte natural cuando tenía 78 años. Seguramente, muchos oyentes piensan que Galileo fue quemado por la Inquisición. Casi siempre, al terminar, algunos me dicen: es verdad, yo creía que a Galileo lo quemaron.

Me llamó especialmente la atención lo que me sucedió en enero de 1992. Vino a verme un sacerdote que había asistido a mi conferencia. Estaba indignado, y con razón. Nos encontrábamos en Roma, donde él trabajaba en su tesis doctoral en teología, y me preguntaba: «¿Cómo se explica que una persona como yo, que soy sacerdote católico desde hace varios años, que he estudiado en un Seminario y en una Universidad Pontificia, me entere ahora, a estas alturas, de que a Galileo no le mataron?» Y añadió: «Hace pocos días, un compañero de mi Residencia estuvo visitando el Palacio del Quirinal, y nos contó que el guía, en un momento de la visita, señaló un balcón bien visible y dijo: "desde ese balcón, el Papa hizo el gesto de poner el dedo pulgar hacia abajo, para condenar a Galileo a muerte"».

La hoguera inexistente

¿Cómo se explica todo esto? No lo sé. Es muy extraño. La verdad es que Galileo nació el martes 15 de febrero de 1564, y murió el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, cerca de Florencia. Su discípulo Viviani, que permaneció continuamente junto a él en los últimos treinta meses, cuenta que su salud estaba muy agotada: tenía una grave artritis desde los 30 años, a la que se unía «una irritación constante y casi insoportable en los párpados» y «otros achaques que trae consigo una edad tan avanzada, sobre todo cuando se ha consumido en el mucho estudio y vigilia». Añade que, a pesar de todo, seguía lleno de proyectos de trabajo, hasta que por fin «le asaltó una fiebre, que le fue consumiendo lentamente, y una fuerte palpitación, con lo que a lo largo de dos meses se fue extenuando cada vez más, y, por fin, un miércoles, que era el 8 de enero de 1642, hacia las cuatro de la madrugada, murió con firmeza filosófica y cristiana, a los setenta y siete años de edad, diez meses y veinte días».

En 1633 tuvo lugar en Roma el famoso proceso contra Galileo. No fue condenado a muerte, ni nadie lo pretendió. Nadie le torturó, ni le pegó, ni le puso un dedo encima; no hubo ninguna clase de malos tratos físicos. Fue condenado a prisión y, teniendo en cuenta sus buenas disposiciones, la pena fue inmediatamente conmutada por arresto domiciliario. Desde el proceso hasta que murió, vivió en su casa. Siguió trabajando con intensidad, y publicó en esa época su obra más importante.

Tres de los diez altos dignatarios del tribunal se negaron a firmar la sentencia. El Papa nada tuvo que ver oficialmente ni con el tribunal ni con la sentencia. Desde luego, el proceso no debió producirse, y me parece lamentable. Pero los trabajos de Galileo siguieron adelante.

Por tanto, se han cumplido ya 350 años desde la muerte natural de Galileo. Estoy de acuerdo con mi oyente de Roma: parece mentira que, a estas alturas, casi todo el mundo, curas católicos incluidos, estén seriamente equivocados sobre importantes aspectos de un caso que se utiliza continuamente para atacar a la Iglesia y para afirmar, como si fuera un hecho histórico, que la religión en general y la Iglesia católica en particular siempre han estado en contra del progreso científico.

Una gran cabeza guillotinada

¿Quién sabe algo, en cambio, acerca del caso de Lavoisier, que tuvo bastante peor suerte que Galileo?

Antoine Laurent Lavoisier, nacido el 26 de agosto de 1743 en París, realizó muchos trabajos científicos importantes. En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas. Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que se le considera, con frecuencia, como el padre de la química moderna.

Su gran pecado consistió en trabajar en el cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo que pudieron para salvarle. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 51 años. Joseph Louis Lagrange, destacado matemático cuyo apellido es bien conocido por todos los matemáticos y físicos dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual».

Evidentemente, Lavoisier no fue guillotinado por la fe. Y no estoy empeñado en atacar a la Revolución, ni a la República, ni a nadie. Simplemente, me sorprende mucho que exista tanta desproporción entre lo que llega a la opinión pública acerca de los casos de Galileo y de Lavoisier.

Se ha pensado, en muchos ambientes, que la ciencia y la religión son cosas opuestas

En esta vida se dan curiosas coincidencias. Cuando acababa de escribir el párrafo anterior, vino a verme un amigo, profesor de biología y buen católico. Comentamos lo que yo estaba escribiendo y me dijo que un colega suyo de otro país le había comentado poco tiempo antes: «¿Eres biólogo y católico a la vez?, ¡qué raro! ¡es el primer caso que conozco!».

El sucedido viene como anillo al dedo. Resulta un poco extraño, pero es real. Probablemente, por motivos que los historiadores y sociólogos podrían investigar, durante mucho tiempo se ha pensado, en muchos ambientes, que la ciencia y la religión son cosas opuestas. La verdad es que eso no es verdad. Los grandes pioneros de la ciencia moderna eran cristianos. Galileo siempre fue católico. Entre los científicos de todas las épocas no son pocos los cristianos convencidos. En la actualidad, los científicos no creyentes suelen reconocer que su agnosticismo no tiene nada que ver con la ciencia, y que no existe ninguna dificultad objetiva para ser buen científico y buen cristiano a la vez.

Duhem: físico, filósofo, historiador y católico

Esto nos lleva de la mano al caso de Duhem. Se trata de un personaje muy conocido, aunque no siempre bien interpretado, en el ámbito de la filosofía de la ciencia, y totalmente desconocido para la opinión pública. Sin embargo, vale la pena saber qué hizo.

Pierre Duhem fue un físico francés de gran talla intelectual. Nació en 1861 y murió en 1916. La lista de sus artículos y libros ocupa 17 páginas de un libro de buen tamaño. Escribió mucho sobre temas científicos muy especializados, y también se ocupó de filosofía e historia de la ciencia. Algunas de sus obras son libros en varios volúmenes, y una de ellas tiene 10 volúmenes de 500 páginas cada uno. Sin duda, fue uno de los físicos más importantes de su época. Fue un católico convencido y llevó una vida realmente ejemplar en todos los aspectos.

Que yo sepa, ninguna obra de Duhem, al menos de las más importantes, está traducida al castellano. Hay, en cambio, algunas traducidas a otros idiomas; incluso una de ellas, «La teoría física», fue traducida al alemán dos años después de su aparición, con un prefacio muy favorable de Ernst Mach, otro importante físico-filósofo, cuyas ideas tenían poco de católico...

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/575/articulo.php?id=4613

Anónimo dijo...

¡Maldito seas Galileo!, por TÚ culpa nos hiciste darnos cuenta que:
- No somos el centro de sistema solar
- Que nuestro sol, no esta en el centro de la galaxia aka camino lechoso
- Que nuestra galaxia, no esta en el centro del universo.
- Que solamente estamos en el centro del ego de nuestra especie.
- Que hasta ahora somos una curiosidad galáctica y no la máxima creación universal.

.... ¡Arderás por esoooo!

eljuanillo-blog dijo...

Finalmente, el famoso dicho de "E pur si mouve", supuestamente dicho por Galileo al levantarse luego de estar arrodillado, al renunciar al movimiento de la tierra, es una ficción, de la cual no se obtiene ninguna mención sino después de un siglo de su muerte, la que tuvo lugar el 8 de enero de 1642, el mismo año en que nació Newton.

Vigilante dijo...

Alecus:
¿Qué no era ese un título de un programa cómico de fines de los 90s con Jorge Ortiz de Pinedo y Carlitos Espejel?

maritzac dijo...

Eso es cierto... nunca se menciona tampoco que de hecho Galileo a)era amigo personal del Papa, que le prestó su patrocinio y b) cayó de gracia de la Iglesia porque se empezó a pelear con todo el mundo.

Tampoco se menciona nunca que estaba entercado con que la marea la causaba la rotación de la Tierra, y por eso llamó imbéciles a los jesuitas que sostenían que la Luna era la responsable (tenían razón).

Lexico dijo...

Quiza la estatua de Galileo estaria mejor en otro lugar... como en la NASA... o en centros de Astrologia especializados... Quiza el Vaticano solo deberia estar lleno de grandes jardines y ningun templo... quiza las estatuas de los papas deberian ser reducidas a escombros... despues de todo el lider espiritual de la iglesia catolica solo necesita hablar con dios... y a menos que dios no tenga internet... el vaticano no necesita nada más...

lo lamentaria por la historia arquitectonica del lugar... pero seria una muestra de fe...

Volviendo al tema... Galileo debe estar en donde se reconosca su trabajo... no donde no lo querian en un principio...

Trimax dijo...

Nel, que se queme en los infiernos... miren que desmentir eso de que el mundo era plano y que la sostenían tres tortugas gigantes no tuvo madre.

Sobre que era católico: A webo... En esas épocas no había de otra, o lo eras o te ejecutaban, algo parecido a hace 20 años en que si querías dedicarte a la polaca o a la administración pública solo lo podías hacer en el PRI.

El Signo de La Espada dijo...

Yo sí tenía entendido que a Lavoisier se lo echaron porque había sido recaudador de impuestos del rey.
Muy sabio y todo lo que quieras, pero el hambre es cabrona.
Había oído de Duhem, pero sólo com físico, no como historiador ni filósofo. Y sí hay alguien aquí que tenga algo de caridad con esta pobre alma en pena que me explique que tiene que ver Duhem con Lavoisier y Galileo??


El vaticano no quiso poner una estutua de Galileo, porque sino tendría que poner una estutua de Jaques de Molay, por ejemplo o de Miguel Hidalgo y de uno que otro excomulgado por pensar difente

El Signo de La Espada dijo...

POr cierto, no TODOS los pioneros de la ciencia moderna fueron cristianos (a ver Zeta, no más no vayas a sacar tu antisemitismo a flote): Avicena y Averroes eran musulmanes.
por lo menos el cabrón de Einstein era judío, Freud también. Kitasato era sintoísta sino mal recuerdo, Shigei también.

Y yo soy agnóstico, así que hay que decirle al Mariano Artigas que sea un poquito más preciso.

Ah y además, con relación a lo que dice Trimax, en ese tiempo no te quedaba de otra que ser cristiano, por ejemplo Andreas Vesalius era cristiano, pero bien que hacía disecciones en cadáveres humanos, lo cual iba en contra de los preceptos de la iglesia.

El Signo de La Espada dijo...

Ah y una más, el cabrón de Newton era esoterista!!

El Signo de La Espada dijo...

Hablando de la iglesia, ya vieron las declaraciones que se hicieron en el VI encuentro mundial de las familias??

http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/01/28/culpables/

El Signo de La Espada dijo...

Sí, en efecto, no estoy haciendo nada de provecho, gracias. jJAJjajajjjJAJAJjajjAjjajAjaajaJJaJjaja

Unknown dijo...

Con la novedad que me bloquearon sacatrapos en la chamba, me tocan las discusiones ya avanzadas... en fin...

Nel, religión y razón no tienen nada que ver... tratar de explicar muchos preceptos de la religión con la razón es quererle hallar cuadratura al círculo. Y como bien mencionan varios sacatraperos, eran científicos porque querían esclarecer los misterios habidos y por haber, y eran cristianos porque no había de otra... se nacía así o se moría por querer ser de otra manera...

A ver que siglo se encuentran otro medio de control de masas más efectivo que la religión y menos privativo de las libertades humanas...

Miniciencia dijo...

En fisicoquímica, la ecuacion de Gibbs-Duhem es la base del equilibrio de fases en sistemas multicomponentes.

En otras palabras, si tienes una mezcla de alcohol, dioxido de carbono y agua en un contenedor cerrado, como lo sería una Cerono, la proporción de cada uno de estos componentes en la fase líquida y la fase gaseosa, está definida por la ecuación de Gibbs-Duhem.

De eso a la relación de Duhem con Lavoisier y Galileo, no tengo la más puta idea.

Ricardo dijo...

troll, no se que es mas estupido... si tu enfermiza fijacion a hacer referencias hacia mi o cuando tratas de "opinar" en serio....eres insulso y repetitivo Conudelio.

concentrate en el tema, opina del tema y trata de ir contra tu naturaleza y no digas estupídeces !!!

tazy dijo...

I didn't expect the spanish inquisition!

Ricardo dijo...

estan hablando de Galileo, Gibbs-Duhem, Lavoisier...¿ y que comenta el estupido Troll?

Una referencia a Jorge Ortiz de Pinedo !!!!!

JA JA JA JA JA JA JA

¿Asi o mas estupido?

aguilajaguar dijo...

Pues tal parece que la iglesia católica no se ha dado cuenta que estamos en el año 2009 D.C., y sigue pensando como hace 500 años.
En fin, y luego hace críticas de "talibanes arcaicos" a quienes le hacen criticas.

Kerberos dijo...

Uta madre cuanto pinche católico.

Yo nada mas por que me llevaron de las greñas con el pinche padre tuve que hacer la comunión y confirmación (la hice el año pasado), pero yo soy agnostico redomado.

Tanta madre por que no le pongan una estatua al pinche galileo, el solo fue un eslabón más de una serie de gente que estuvieron detras de descubrimients.

Si no le ponen estatus los gobiernos de otras naciones, por que chingados fijarnos en el simbolismo de que unos pendejos vestidos de vieja en un pseudo estado como el Vaticano vayan a ponerle un menumento o una estuata.

Que chinguen a su madre los religiosos, eso es lo unico valido. Que pongan una estatua de Juan Pablo y que se la meta Benedicto XVI palpatin por el puto y pederasta culo. Lo que hagan mientras que no me chingue ni me viene ni me va, sino les mando una carta con antrax en caso de que quieran chingarme mis libertades.

La religion le ha hecho mucho daño a este planeta, sobre todo la violenta derivada de oriente medio. No voy a esperar a que le pongan una pinche efigie a Galileo, mejor esperaré a que se desintegren solos con sus pederastias y valores inmorales que ellos mismos practican.

Ese será la mejor ofrenda a Galileo, lo demas es pura dema-a-gogo-gía, JuAr, jUaR, JuaR!!!!

Zed dijo...

Sólo puedo decir:

Pinche Iglesia Católica de mierda.

Y pinches católicos de mierda.

Es todo.

Anónimo dijo...

Caray, mi perro también parece ser ateo, pero lo sigo queriendo.

Vigilante dijo...

"en serio....eres insulso y repetitivo Conudelio."
-Ricardo.

Nombre compadre, neta neta que, dejando a un lado todo tu análisis clínico-mental-psiquiátrico (si yo soy aspirante a critico de cine tú te sientes la reencarnación de Sigmound Freud ya que hasta de homosexual me tachaste) hacia mí, la verdad es que me haces carcajear y pasar momentos de solaz diversión como no tienes idea absoluta cada que me lees-contestas-te-leo -contesto y así el círculo vicioso.
Para alguien que me considera una mosca a la hora de estar comiendo me dedicas demasiada atención e importancia y lo unico que demuestras es una evidente inmadurez.¿Por qué entonces no te saltas mis comentarios si los consideras insulsos cuando menos?Si hacerle caso a una persona así es agigantarlo ni al intento estás llegando ya que me respondes vez tras vez(sin darte cuenta que a lo mejor eso es precisamente lo que quiero,-yo de cabrón admítolo).
Mira, será mejor que mejor te extienda mi mano en señal amistosa y dejemos esto, al fin y al cabo ni me conoces ni yo a ti y qué caso tiene estar picándote la cresta pues a lo mejor te hace daño perder los estribos y no me gustaria que sacatrapos estuviera dando fe de una pérdida irreparable.
Ya no haga berrinches mi estimado Rucardo, goze la vida y sepa recibir de vez en cuando bromas verbales porque si de algo podemos reirnos todos los seres humanos es de nosotros mismos.
Yo me propongo ya dejar todos esos absurdos comentarios hacia usted y le reitero mi amistad ya que todos podemos soltar las armas y hacer de éste un mundo mejor sin odio ni venganza.
Que la pase usted de maravilla y continue posteando sin temor a ser "trolleado" por su seguro servidor:
Cornelio.

Vigilante dijo...

Ah y por favor perdone y olvide los groseros comentarios que pude haber hecho sobre sus seres queridos.Ellos nada tienen que ver y les deseo también prosperidad y seguridad ahora que esta maldita crisis nos está cogiendo a todos parados.
¡Suerte amigo Ricardo!

noctámbulo dijo...

Y Al-Jwarizmi era musulmán, pero quien sabe si le obligaban a seguir esa religión o si secretamente le rendía culto al álgebra.

La mayoría de mis amigos son ingenieros y eso no les impide creer en un dios o cosas sobrenaturales, lo cual debería ser bastante raro, dadas las enseñanzas recibidas sobre el método científico y las técnicas de búsqueda y comprobación de la verdad. Y el que ellos u otras personas sean creyentes no me parece mal, siempre que no aplaudan y admiren ancianas que lanzan leña a las hogueras de herejes consumados que deciden en qué creer y bajo qué términos.

Anónimo dijo...

Ni bolcheviques queriendo linchar a los que no creen en algo más que el líder tirano en turno, digo pa que sea parejo ...

Que importa que los inges sean ateos, su función no es creativa como la de los científicos teóricos, Einstein era judío y Leonardo DaVinci hasta donde sé era católicoy Hawking se declara agnóstico (no ateo, no es tan listo como algunos compañeros) para teorizar al nivel de esas personas es necesario tener un manejo impresionante de conceptos abstractos.

Ahora que no estoy muy a gusto con el término "sobrenatural" que se usa para calificar fenómenos que contradicen las leyes naturales --- conocidas.

Por lo que he leído en algunos libros de divulgación científica comercialones como los de Michio Kaku o más conocido Stephen Hawking, las leyes de la fisica no son iguales a escala nanométrica, o por ejemplos los experimentos que se hacen con temperaturas de cero absoluto, donde la velocidad de la luz deja de ser una constante, se desacelera y hasta se frena, no hay explicación de el origen y efectos de la materia obscura, deberían leerlos, el de supercuerdas es muy interesante y raya en lo esotérico, hasta me puse a investigar de japo que lo escribió, pensé que era de esa ficción que de repente parece real como los del caballo de troya de JJ Bénitez.

Siguiendo la línea de la evolución nos dice que el homosapiens es UN eslabón más en la cadena evolutiva del ser humano, tal vez en unos millones de años más nuestra capacidad cerebral aumente para entender conceptos mucho más abstractos y complejos como la fuerza creadora llamada Dios y que primitivamente representamos con figura humanoide … para mi tratar de entender esos conceptos es como tratar de que un perro entienda trigonometría, simplemente su cerebro no esta capacitado.

noctámbulo dijo...

Ora casi estoy de acuerdo en lo que dices, pero déjame hacerte dos aclaraciones.

No es necesario tener un título doctoral para observar el método científico y tampoco es cierto que el inge no tenga una labor creativa. Cualquiera que sea el área de trabajo del ingeniero, debe realizar sus actividades con base en métodos cuantitativos y criterios objetivos que den certeza a su trabajo. Si no, imagínate lo que sería de un puente diseñado por un ingeniero civil que en lugar de revisar sus libros de topografía y temas requeridos, base su trabajo en consejos de la ouija, jaja. Está cabrón, ¿no?

Cuando dije "cosas sobrenaturales" me refería a supuestos fenómenos que no pueden ser comprobados por las leyes de la física, incluyendo la cuántica y otras CIENCIAS nuevas. Para ser más preciso, la adivinación, aparición y desaparición de objetos, los fantasmas, la magia, los milagros y otros tales. Aunque tienes razón en que lo que hace mucho tiempo, por ejemplo, se consideraba un fenómeno satánico hoy nos permite comunicarnos de un modo sencillo y todo mundo lo toma como algo natural y cotidiano. Quien sabe lo que será el día de mañana.

Por último, no sé qué teoría estés mencionando, pero hasta donde sé las teorías creacionista y evolutiva se contradicen mutuamente y tú las estás conciliando de un modo casi milagroso.

Ricardo dijo...

De acuerdo.... si hablas en serio, acepta mis disculpas tambein !!!

Anónimo dijo...

De ninguna manera lo concilio, por que no estoy hablando de religión si no de algo más fundamental que es la espiritualidad y la fé. La religión es el método estructurado de la espiritualidad, si te fijas hay muchas similitudes básicas en las mayores religiones del mundo, incluyendo las nuevas (new age).

Entiendo lo que dices con lo de la oija pero no aplica, lo mismo se podría decir "que base su trabajo con radiografías" o "que base su trabajo con circuitos integrados" o la aplico alrevéz "si ese topografo, intenta ser mejor ser humano usando su teodolito"

Cuando implementaba un sistema en los hospitales públicos de Jalisco, tuve oportunidad de convivir con muchos Médicos y seguido en las pláticas les preguntaba de alguna o de otra manera su concepto de Dios y me llamó la atención de que la mayoría tenían una relegión, pero ninguno resulto ateo, y pues ya que sacabas el tema, te salían con sus historias de curaciones inexplicables ... me llamó la atención por que el Médico es como el ícono cientifico del "hombre de ciencia" ... por eso me brinca tanto cuando quieren implicar la espiritualidad con la ignoracia, como si ser ateo sea bien culto.

Ricardo es Inge civil y platicó una experiencia bastante rara ... hasta donde entendí fué real ... y hasta donde entendí fue inexplicable por al menos con alguien de estudios superiores.

Ahora lo de los Inges regulares, es mi percepción solamente los contadores son más cuadrados ... y lo digo de broma y no peyorativamente (yo egresé de sistemas en la UdG), pero de verdad el inge se puede sacar una solución de la manga en un problema determinado (seguramente por tanta matemática) pero por lo mismo como que el hemisferio derecho se atrofia.

Ricardo dijo...

totalmente real Heter... el Ing. Octavio Millan (quien era mi compañero en ese entonces), lo puede corroborar... no fue una alucinacion personal, los dos lo vivimos !!!

noctámbulo dijo...

Héter:

Lo único que quería decir con lo de la ouija es que el ingeniero no puede fundamentar su trabajo en criterios subjetivos porque todo se va a la chingada, la analogía en ese sentido es correcta y tú te estás yendo demasiado lejos. Además, sería necesario hacer un sondeo, pero pienso que la calidad humana es independente de la actividad intelectual del individuo o su fe, si es que quieres decir algo con el desarrollo de los hemisferios del cerebro.

En cuanto al tema de los milagros, si yo fuera médico y me encontrara con una situación que lo pareciera, en lugar de rascarme la cabeza y olvidarlo, buscaría la forma de averiguar qué fue lo que ocurrió y aportar algo de provecho para experiencias futuras (el método científico ayuda mucho en estos casos), y si no hay medios para ello, por lo menos no ser tan concluyente hablando de situaciones inexplicables como sugiriendo milagros.

Por otra parte, no es raro que médicos e ingenieros tengan fe en alguien superior. En mayor o menor grado, la naturaleza del ser humano es buscar protección y significado a su existencia, y las deidades no son la única forma de obtener esa protección. Tengo un amigo ingeniero que cree en la esotería y la astrología y todos los años busca buenas noticias en los libros del horóscopo chino.

Siempre que pasan por mi casa los testigo de Jehová platico con ellos y me admiro sobre cómo ignoran a conciencia objeciones válidas sobre algún tema específico de su fe, un ejemplo sobre la equidad de género: El testigo de jehová dice que Dios ve iguales a hombres y mujeres, entonces yo le pregunto porqué las mujeres no pueden tener los mismos privilegios que los hombres en su organización (ni en el hogar), contesta que por mandato de Dios, pues el apóstol Pablo dijo (y me mostró el párrafo de la biblia que lo dice) que las mujeres no pueden subir a predicar, porque se tienen que quedar calladas y sólo escuchar. Entonces le comenté que después de todo los hombres y las mujeres no son tan iguales ante Dios, si es que las mujeres no pueden opinar, e ignorando mi comentario terminó diciendo que en el hogar alguien tiene que estar a la cabeza (el hombre, y también me mostró el párrafo de la biblia que lo dice) y si no fuera así no podría haber acuerdos y siempre habría peleas y yo le contesté que no puede ser acuerdo una decisión que se toma unilateralmente... y así continuó la conversación otro rato...

Digo todo esto porque considero a la fe ciega una actitud bastante dañina que puede hacer ver a vírgenes de Guadalupe en manchas de humedad o cristos en la rebaba de clavos. De ningún modo lo justifico, pero siendo así no me extraña que algunos ateos prejuicien a todos los creyentes considerándolos cerrados e ignorantes.

Vigilante dijo...

Ricardo:
YOU CAN BET ON IT! :-D

Vigilante dijo...

Hijole Noctámbulo pues es que todas las sectas,(incluyendo la católica como dice Rius en su libro "El Supermercado de las Sectas") no le dan lugar nunca a cualquier razón por mas lógica u obvia que se preste a comentario, -precisamente como esa que mencionas de la equidad de género y la contradicción con las escrituras al final de cuentas- porque si la biblia "lo manda,ordena o establece" no hay poder o razón humanos que contradiga lo que hay escrito "por Dios".
Hay montones de temas más que sería tan fácil rebatir si tan sólo fueran open-mind.

Anónimo dijo...

Saludos Ricardo, pues yo si te creo, digo y platicar esas cosas en primera persona en estos tiempos ya es valeroso, además ¿cuál sería el beneficio de mentir?

Noctámbulo:
Repito, yo no hablo de religiones, hablo de espiritualidad, las religiones al igual que cualquier asociación humana son sensibles a fallos, pero también es justo decir que tienen sus aciertos, ni todos los padres son santos, pero tampoco son una horda violadora y saqueadora, al menos no creo que entren al seminario con esa convicción.

En lo de las curaciones inexplicables, pues yo no sé de medicina y si un Médico me dice que no tiene explicación alguna, pues la verdad no sé si tu te le hubieras dicho que por que no mando hacer estudios que me imagino nunca se han hecho, pero has la prueba, todos de alguna manera conocemos a un médico y no digo el burócrata, me refiero a los que tratan con la gente y que tienen años.

El hemisferio derecho es el encargado del los conceptos abstractos y el izquierdo de conceptos lógicos, como es de suponerse al dedicarle más tiempo a usar un hemisferio este se desarrolla más, tu chécale, cuantos compañeros Inges tuyos son músicos, escritores, pintores, no digo que no lean o que no les guste el arte o que se echen sus gorgojos bajo el influjo tequilero, me refiero al proceso creativo del arte.
En el caso de las mujeres la comunicación entre los dos hemisferios es mejor que en el de los hombres, por eso tienen facilidad de hacer dos cosas a la vez.

La analogía de la oija la entendí, evidentemente no se pueden sustentar áreas claramente técnicas con acercamientos espirituales, pero esa misma analogía, la quise aplicar en sentido contrario para contrastar tu comentario, temas evidentemente espirituales, hasta ahora muchos no pueden tener un acercamiento científico, al menos no con las herramientas con los que contamos.

Concuerdo con tu afirmación, los fanáticos religiosos son aberrantes, al igual que su contraparte los ateos recalcitrantes, ambas especies son intolerantes e ignorantes en cierta medida. Ahora no solamente en el ámbito teológico; en el ámbito político aplicaría muy bien ¿no crees?, yo recuerdo en el foro de Astillero de JuLelo Hdz, muchos bolcheviques decían cosas como “no se cuestionen por que, el peje lo dijo y le debemos de creer”, digno de cualquier talibán ó cristero ¿no?.

BTW: Curioso que menciones lo de las apariciones en galletas y eso, de eso es el tema de los monitos que hago.