sábado, 24 de enero de 2009

INSISTEN
PEÑA NIETO Y SU GAVIOTA E
N FUNDAR
DISNEY
HUACAN


El INAH y el Gobierno del Estado de México no sólo pretenden iluminar Teotihuacán de noche: también la transformarán de día para recuperar más de dos millones de turistas que se alejaron de ella.

Desde 2007 pactaron impulsar, en el costado norponiente de la zona, un Parque Arqueoecológico provisto de balneario, instalaciones deportivas, cabañas, hoteles de 2 y 3 estrellas, zonas de campamento y miradores.

Este parque figura entre los seis "proyectos detonadores" que contempla el Programa Regional de Desarrollo Turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, cuya instrumentación y operación acordaron ambas partes y los ayuntamientos involucrados, según un convenio en poder de REFORMA.

Se trata de un plan que responde al "marginal" aprovechamiento turístico en los seis municipios, con una tendencia en declive, sobre todo en Teotihuacán. En siete años, de 1999 a 2006, la Ciudad de los Dioses perdió más de 2 millones de visitantes, al pasar de 3.5 millones a 1.3, reporta un diagnóstico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además del balneario y las cabañas, se agregarán espacios para alimentos, comercio y servicios, un parque ecológico, un museo de artes y un centro de usos múltiples.

El plan incluye senderos peatonales, senderos de bicicleta de montaña, senderos ecuestres, viveros y áreas de siembra para nopal, maguey y otras especies de la región.

El INAH y el Gobierno del Estado de México aparecen como responsables directos de realizar este parque, pero no es el único "proyecto detonador" que involucra directamente al instituto, también es el encargado de un segundo imán turístico: el nuevo Centro de Visitantes de Teotihuacán, dotado de un museo interactivo "de clase mundial" (diseñado bajo concurso internacional), que albergará las piezas y hallazgos más recientes en la zona arqueológica.

25 comentarios:

Miniciencia dijo...

Me gusta la idea del proyecto, aunque los fundamentalistas de la arqueología se enojen.

El que más gente de la localidad se beneficie con los empleos y el turismo resultantes, será positivo.

Ojalá se realice.

tooru_magami dijo...

Uuuuuy que aventado me salio el peña!!!
Siento que mas de uno se va a rasgar las vestiduras en este asunto o_o; En lo personal yo lo veo como una inversión ahora que la crisis ha dejado a tantas personas sin trabajo...

Anónimo dijo...

"... se tiene programada la construcción de una montaña rusa que arranque de la pirámide del sol, recorra la calzada de los muertos y despúes del viaje alunizar en la pirámide de la luna..."

¿qué tal, eh?

Anónimo dijo...

Ahh, ya no seré más Dr. Evilio, para evitar que me perro-confundan con mi clón malvado, seré Dr. Even FLow, también gracias al perro del mal Kerberos...

El Signo de La Espada dijo...

Al menos parece que tienen trazado un proyecto y que hay acuerdos con los municipios.
El turismo parece ahora la opción más lucrativa para los estados (y para los gobernadores, por supuesto)y he observado que algunos gobers, como el de Chiapas le tiran a eso, tomando en cuenta que otros sectores productivos de dinero están que se los lleva pifas. No más que este chavo no es muy hábil que digamos trazando planes. Lo comprendo, es difícil trazar planes cuando estás hasta el culo de coca y todos a tu alrededor están igual o bien pedos.

Peña Puñeto cuando menos tomó en cuenta a los munícipes, el de Chiapas se los pasa por el forro de los cojones.

Peña Puñeto, debo reconocer, tiene alguito de visión. Pero valdría la pena que el Centro de Visitantes estuviera un poquito más lejos de la zona arquológica. Ah, luego les cuento de un pedo de Palenque.

FantaGuayaba dijo...

Sin duda alguna esta es una genial idea, esto detonara el empleo inmediatamente, todos los egresados de la facultad de ciencias sociales de la Unam ahora podrán emplearse vendiendo Big Macs en tan bonitos parques temáticos.

Coyote Cojo dijo...

Pues mala la idea no es, aunque sí debería estar algo lejitos, pero lo suficientemente cerca para que se animen los turistas.

Hasta podría aprovechar pa' poner a lso vendedores de mexican curios a vender ahi, el macdonals y todo.

Eso de que le dará en la madre a las piramides, estaba viendo fotos de como estaban antes, eran practimanete un cerrito de adobe y un montón de ruinas. Las piramides actualmentes parece que fueron a Enchulame la piramide por que hasta cemento usaron pa arreglarlas.

tazy dijo...

Lo de las cabañas no se oye mal, pero si están en la zona que deben, no al lado de teotihuacán. mientras que el plan respete las normas del inah, no hay bronca, pero no las respeta porque queire qeu estén casi con un tobogán bajando de la pirámide del sol.

si de hecho se supone no nos debemos trepar a ella (y me incluyo porque yo también soy gustosa de subir) porque daña la estructura.

Zed dijo...

Osea que la alternativa es que privaticen Teotihuacán.

No, pos si...

Anónimo dijo...

y si, tanto chilladero por un méndigo hidrocarburo que en 30 años será tan útil como el carbón.

Y un pedazo de verdadera identidad nacional, la defienden mejor los odiados extranjeros que siempre nos quieren fregar.

Kerberos dijo...

Se han fijado que los países tercermundistas se diferencian de los primermundistas, de por que los hijos de puta primermundistas ponen disneylandias, paraderos, luces y visitas a sus centros arqueológicos, mientras que los tercermierdistas se la pasan defendiendo de que se vayan a "arruinar" más las ruinas y que se vayan a "extranjerizar" más las costumbres nacionales?

Para que lo consideren, los lectores tercermierdistas de este foro, antes de que vayan a poner el grito en el cielo por que van a ponerles unas lucecitas de mierda a sus "ruinas", jUaR, JuAr, JuaR!!!!

El Signo de La Espada dijo...

No estoy muy de acuerdo que digamos, pero me cago en tó

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que paises primermundistas lo arreglan como de primer mundo y los paises jodidos, lo hacen así ... e.g. el coliseo romano, lo arreglarón sin necesidad de taladrarlo como los pendejos mexicas, tuvo que intervenir la unesco para decirles que estaban haciendo una verdadera pendejada.

Vigilante dijo...

Acá en mi estado alguna vez escuché el rumor que al gobierno del entonces descerebrado Fdo. Canales Clariond,(el cargo ya no pero el adjetivo lo tendrá hasta que se muera ese puñetas bastardo)-posteriormente Srio. de Energía en el sexenio de don Chente- quería "iluminar" el contorno del emblemático Cerro de la Silla.
Obviamente opinamos que, aparte de panistas pendejos e inútiles, NACOS.

Unknown dijo...

Como le hara Nieto para evitar que, en caso de llevarse acabo, el dinero producido -que poco no sera- no sea solo para dos que tres grandes empresarios y nunca le llegue a los pobladores de esos municipios, como ocurre en dos que tres centros arqueológicos que ya cuentan con su debido efecto de luz y sonido?? digo, en lo personal, ponerle harta luz a unas ruinas... mmm no cambia en nada, auqnue la mona se vista de seda... además, nada mona.. si no todo lo contrario.

Trimax dijo...

FantaGuayaba dijo...

Sin duda alguna esta es una genial idea, esto detonara el empleo inmediatamente, todos los egresados de la facultad de ciencias sociales de la Unam ahora podrán emplearse vendiendo Big Macs en tan bonitos parques temáticos.

Éste es uno de los mejores comentarios que he leído en el blog por el manejo del sarcasmo, pero he de reconocer que los egresados de las carreras sociales de la UNAM me causan urticaria en su mayoría (nomás de imaginarme al hippie de mi maestro de español de 3° de secundaría preguntando ¿va a querer papas? Me muero de la risa).

Sobre el sitio arqueológico en general me parece buena idea, siempre y cuando se respeté el entorno y se le de un trato digno, la última vez que lo visité pensé de inmediato en que hacía falta un hotel de 5 estrellas en la zona, restaurantes higiénicos y no solo los puestos de garnachas y antojitos que pululan en la zona y otros sitios más pensados para el turismo de clase alta.

Aarón Castro dijo...

FantaGuayaba dijo...

Sin duda alguna esta es una genial idea, esto detonara el empleo inmediatamente, todos los egresados de la facultad de ciencias sociales de la Unam ahora podrán emplearse vendiendo Big Macs en tan bonitos parques temáticos.

Éste es uno de los mejores comentarios que he leído en el blog por el manejo del sarcasmo, pero he de reconocer que los egresados de las carreras sociales de la UNAM me causan urticaria en su mayoría (nomás de imaginarme al hippie de mi maestro de español de 3° de secundaría preguntando ¿va a querer papas? Me muero de la risa).

ejem...

tal vez tu maestro de secundaria no era egresado (no se tituló) sino alguno de los parásitos que chupan los recursos de la universidad.

las carreras sociales nos hacen mucha falta, por ejemplo, para que el patrimonio cultural se respete y se pueda explotar sin dañar el ambiente

Trimax dijo...

Aaron dice: las carreras sociales nos hacen mucha falta, por ejemplo, para que el patrimonio cultural se respete y se pueda explotar sin dañar el ambiente

Jajaja, no manches, para eso no necesitas aventarte 5 años (suponiendo que la hagas de un tirón) en una escuela, simplemente te basta con algo llamado sentido común, igual que un escritor como García Marquez no necesitó terminar una licenciatura en lengua española para escribir sus libros magistrales, ni a un músico como Juvenino Rosas le hizo falta una carrera en el Conservatorio para ser compositor.
Mi apreciación de la gran mayoría de quienes pululan en esas carreras es porque son demasiado inútiles para cursar una técnica y demasiado mediocres para destacar en otras artisticas por falta de talento. No niego que haya garbanzos de a libra en cada una de ellas, pero el resto siguen siendo posers parásitos de un sistema que premia a la mediocridad justificando un presupuesto más necesario en investigación y desarrollo con el egreso anual de cientos de personas que jamás van a encontrar trabajo en lo que dizque estudiaron por la sencilla razón que la ubre es demasiado pequeña.

PolloVampiro dijo...

Aaron:
solo son parasitos los no egresados? porque conosco toda una fauna de bestias "egresadas" de la unam, y son los que mas dañan, no solo el patrimoño, tambien el presupuesto y hasta la infraestructura del Inah, por eso se oponen a la privatizacion, les va poner en la mauser a su "modo" de vida y va acabar con el pillaje y rapiña que caracteriza a todas las dependencias burrocraticas.

estoy a favor de la modernidad, pero siempre va ser un arma de dos filos, y en manos de un palomo pues no esperemos mucho.

Coyotito, la distancia no es el pex, sino el camino y la forma en que puedes ir pa´ya! por eso cada ves que voy me doy mi baño de tierra y asi ya no desencajo en el ambiente

PolloVampiro dijo...

Ahhh me olvidaba!
Oye master! tu te inventastes el re-nombrecito de la ciudad de los dioses??? porque si es asi mas te vale que lo registres antes que los palomos te la agencien, inche nombrecito esta de poca!!! jajaja

Aarón Castro dijo...

"igual que un escritor como García Marquez no necesitó terminar una licenciatura en lengua española para escribir sus libros magistrales, ni a un músico como Juvenino Rosas le hizo falta una carrera en el Conservatorio para ser compositor."

me das la razón trimax , si esos genios no necesitaron ir a la escuela para lograr sus hazañas se puede decir exactamente lo contrario, que quien intente hacer genialidades puede no lograrlo por el hecho de que existen los "garbanzos de a libra"

yo no pido genialidades en el manejo adecuado de los recursos culturales, unicamente politicas publicas que se respeten, y que hagan lo mismo con la gente del lugar.

y para eso se debe pasar por una escuela...

en cuanto a tu apreciación sobre técnicos o artistas , ni que decir , si esos son los extremos que imaginas, con la unica alternativa de garbanzos de a libra pues pobre visión, que le apuesta a la nula innovación científica (técnicos), la creación estética de pose (artistas) o la genialidad para que se fuguen los cerebros.

Aarón Castro dijo...

pollo:
también conozco parásitos que no necesitaron pasar por una universidad para ser eso que son,

la privatización no tiene nada que ver con esto, o las trabas de la burocracia, me parece que caes en el falso cliché de:

UNAM= radicales "rojos" de
izquierda

y eso también puede aplicar para:
TEC-IBERO = pirruris hijos de papi

no estoy de acuerdo con ninguna de las dos adjetivaciones

dos apuntes mas. ¿modernidad ponerle foquitos y parques temáticos a una ruina? mejor empleo y educación

y hablando de educación, Ciudad de los dioses es el nombre náhuatl de Teotihuacan

Trimax dijo...

y hablando de educación, Ciudad de los dioses es el nombre náhuatl de Teotihuacan

¿Eso te enseñaron en la UNAM? Te recomendaría que los demandes, pero no creo que te sirva de algo.

El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
Link (No es la Wikipedia)


Ah, y no es pleito, digo, luego se ofenden y se compermisean, lo que pasa es que de repente soy muy sangrón y me pongo en plan de sabelotodo.
Saludos

Miniciencia dijo...

Aarón hace referencia a los estereotipos que se tienen de las universidades, y se me ocurrió que la mejor manera de estereotiparlas es utilizando sus lemas (aquí están los originales):

Universidad del Valle de Orizaba: "Por una educación en un plano esotérico, esférico, o de pico (de Orizaba)".

Universidad del Valle de México: "Por siempre responsable de lo que se ha cultivado, aunque lo decomise la PGR".

Colegio Cristóbal Colón: "Solo con disciplina, lo logras con la Niña. Para La Pinta y la Santa María, con una lana".

Colegio Williams: "Ay tu, homo... ay tu, anulus".

Instituto Cultural Tampico: "Con la cabeza en alto y el viagra en las venas".

Instituto Tecnológico de Querétaro: "Talquito al pac-man, tócati el Tiezo".

Instituto Tecnológico de Sonora: "Educar para'tras".

Universidad Anáhuac: "Vence al Marcial Maciel (o te coge)".

Universidad Autónoma de Baja California: "Por la pozolización plena del hombre".

Universidad Autónoma de Campeche: "Del enigma sinalgas, al triánculo de La Luz". (Este es el lema más sobre-cogedor de todos).

Universidad Autónoma de Chiapas: "Por la sub-consciencia de la sub-necesidad de ser vil (guerrillero)".

Universidad Autónoma de Chihuahua: "Luchar para lograr; lograr para dar; dar pa' que no digan; y si dicen, pues ta-ta-ta-ta-ta (como metralleta)".

Universidad Autónoma de Coahuila: "En el bien fincamos el saber... sabrá por qué".

Universidad Autónoma de Nayarit: "Por lo nuestro a lo Universal, o a la Century Fox, o a la Columbia Pichurs".

Universidad Autónoma de Nuevo León: "A ese le flamean la veritatis".

Universidad Autónoma de Tamaulipas: "Provida, Verdad y Belleza".

Universidad de Guadalajara: "Piensa, Trabaja... o Huelga".

Universidad de Guanajuato: "La verdad, vos sois copiones"(igual al de la ibero).

Universidad de Quintana Roo: "Nulificar la cerrazón pa'vencer nuestra incultura".

Universidad de Sonora: "Pa' saber de mis hijos llamaré a Minnesota".

Universidad Galilea, A. C.: "Por el estudio del comportamiento humano, que marque el principio del código LADA".

Universidad La Salle: "Mantenemos divisas (en la bolsa, en el banco, en ...)".

Universidad Nacional Autónoma de México: "Por mi raspa hablará el legítimo."

Instituto Politécnico Nacional: "La Técnica al servicio de la patrulla, la ambulancia y la cruz verde".

Escuela Bancaria y Comercial: "Solidez en el saber, Destreza en el hacer y si te ví no me acuerdo".

Universidad Tecnológica de México: Creemos en el valor de la capacidad de enredar a los que lean esto porque, como no se nos ocurrió nada interesante que decir, aunque sea hay que escribir mucho y rebuscado para que se aburran los pinches lectores y dejen de leer esto antes de terminar, o prosigan hasta el final sin saber qué carajos fue lo que leyeron, pero que se queden con la idea de que fue algo muy interesante, apantallador e importante, aunque éstos no hayan entendido ni madre, ni ciencia, ni técnica ni humanismo.

Universidad Iberoamericana: "La verdad, o sea, es así, ¿veees?" .

El Signo de La Espada dijo...

El lema de la UNACH es: "Por la inconsciencia y la necedad de no servir"