Enojada porque le dieron un golpe a su camioneta, una mujer de 66 años enfrentó a cachetadas a un par de asaltabancos armados que la amenazaron con una Uzi. El incidente permitió a la policía la captura de uno de los maleantes.
Los delincuentes huían tras intentar asaltar a un cuentahabiente en el exterior de la sucursal universidad de Banorte. El hombre iba a hacer un depósito para una empresa y opuso resistencia; como había policías estatales cerca, los asaltantes, cinco en total, decidieron huir en dos vehículos, uno de ellos un Chrysler Spirit negro, placas UZV-1864, con reporte de robo.
En su camino, el Chrysler impactó la camioneta Blazer con placas de circulación VAX-5985, conducida por una mujer de 66 años que iba acompañada de su hermana, de 78. Como no se detuvieron, la anciana los persiguió y les cerró el paso antes de llegar a las carretera 57, se bajó del vehículo y les reclamó. Uno de los hombres tomó la metralleta, salió del vehículo y le apuntó: “¡Ahora sí, pinche vieja te va a llevar la chingada”.
La mujer le respondió “¡pues nos va a llevar a los dos!” y abofeteó al sujeto. El conductor del auto se bajó e intentó calmarla asegurando que le pagarían el golpe. “Pretendía meterme en una casa pero les dije que yo no vivía ahí y forcejeamos”, contó.
Los dos se retiraron del lugar corriendo porque el escándalo callejero subía de tono. Instantes después pasó por el lugar una patrulla de Seguridad Pública del Estado y la mujer les informó lo ocurrido y hacia dónde habían huido los hombres.
Protección Social informó que logró detener a Vicente Vilchis Ruiz, de 34 años de edad, residente en Guanajuato. Le aseguraron una subametralladora Uzi calibre .9 milímetros con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles que arrojó en su huída debajo de un automóvil, junto con unas pinzas de presión y ropa.
Aseguraron también una pistola calibre .380 abastecida con un seis cartuchos útiles y los dos vehículos donde se movía la banda, con varias mudas de ropa en el interior.
La Ministerial del Estado halló al detenido antecedentes penales en Guanajuato por asalto, así como una estadía en prisión por ocho años.
Di porqué, dime abuelita, di porqué la inseguridad a ti te la pela. Esa ancianita tiene de sobra lo que le falta a muchos encargados de la seguridad pública de este páis, comenzando por García Luna.
Con un chingo de coraje y otro chingo de valor, la viejita se les puso al tiro a un par de asaltabancos que le golpearon su camioneta (y le rayaron su estampita del INSEN) cuando se dirigía a sus clases de estambre y macramé y ni la tremenda uzi que cargaban los maleantes logró acobardar a la abuelita más cañona que se haya conocido jamás. Ni Hitler, ni Batman, tuvieron una abuelita tan chingona.
Con la pura mirada contuvo a los dos pillos, los miró con odio y les hizo sentir que se estaban ganando el jalón de patillas más salvaje de su vida, seguido de una docena de nalgadas a rais y un piquete en los tompiates con las agujas de tejer.
"Abuelita, qué manos tan grandes tienes", le dijeron los amantes de lo ajeno, y ella les contestó: "son para partirte tu maúser mejor" y tómala, la abuelita desató su furia sobre los cacos que al final hasta se ofrecieron a cargarle la bolsa del mandado y ayudarla a cruzar la calle con tal de que les dejara de clavar las uñas en la mera carota.
Para sentirme seguro, yo quiero una abuelita así que me acompañe al banco a hacer los pagos, a las oficinas a cobrar, a la tienda por mis chelas, etc, etc....nomás espero nunca hacerla enojar... ¡gulp!.
¡Busquen a esa super-ancianita y pónganla al frente de la guerra contra el narco!.