lunes, 19 de enero de 2009

PROCESOS

Comparto algunas imágenes de diferentes trabajos echados a andar en:

Acrílico y tela:


Arcilla:


Illustrator:


Flash:
Fotochop:
El oficio de caricaturista ofrece algo crucial para que el día a día esté lleno de emociones al límite: la versatilidad. Usar el manguillo y la tina china, soltarlos para tomar los acrílicos y el pincel, y luego pasar al pixel y el maus e inmediatamente después hundir las manos en la arcilla y modelar una figura pensando en cómo animar un cartón... etc., proporciona los suficientes giros para hacer de esto una especie de baile muy locochón y divertido.

Antes de ver la luz, toda obra por grande o pequeña que sea, debe atravesar el húmedo y estrecho túnel del proceso creativo. La creación es un largo y sinuoso camino sin atajos y sin avisos de curva que se debe recorrer muchas veces a 100 por hora, de bajada y sin frenos. Arriba hay imágenes de cuatro de esos caminos, algunos de los cuales ya casi me dejan ver la meta y otros los estoy recorriendo por el puro placer, pasito a pasito, en plan de esparcimiento. Puesto que este es un blog de caricatura y sobre caricaturistas, como ya lo han hecho aquí mismo otros de mis compañeros, hoy me toca a mi contarles esto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya, muy buena chamba... siempre es interesante conocer un poco el proceso creativo de los moneros, cada quien con sus técnicas y estilos.

Saludos!

Trimax dijo...

¿Y las groupies que están siempre apapachando a los artistas? No las veo

Hemotec dijo...

Lastima que uses winbugs

Ernesto R. (Choms) dijo...

Que multidisciplinario!

Giovanni Salinas dijo...

Usas alguna tableta par dibujar en fotochop? con pantalla o sin pantalla? Yo vi unas pocamadre con pantalla pero costaban un baro, como 12mil pesos

Beto dijo...

Muy buen post. Aprendo mucho viendo todo esto.

Anónimo dijo...

Ojalá que todos lo moneros pudieran compartir el proceso creativo

tazy dijo...

trimax: ya vine.

el último está bien chido, es uno dragoncito???? el de flash parece caricatura para nickelodeon o algo así


sobre las cuestiones técnicas no puedo decir mucho porque reprobé palitos y bolitas en el kinder. Y pos no más no se me dan esas cosas. Soy de las que nomás critican y la verdad me fascinan las animaciones del rictus (la última, que incluía imágenes reales está bien cool)


el kabe hizo algo parecido en su blog, deberían todos ir dando pequeñas cróncias de sus chambas, no os parece?

Zed dijo...

Orale maestro Rictus, si que le mete a la computadora. Yo soy de los que apenas puede hacer una letra "O".

Vigilante dijo...

UN aplauso para el maese Rictus:
CLAP.
De nada.

Miniciencia dijo...

Me parece que el oficio de caricaturista es de lo más dificil que hay, porque se necesitan tres habilidades poco comunes:

(1) Estar enterado de lo que ocurre en el mundo.

(2) Poder encontrarle el lado satírico y tener la creatividad para convertir ese lado en una imagen.

(3) Tener el dominio técnico y artístico necesarios para crear la imagen del punto (2).

Felicitaciones a ustedes que pueden hacer todo esto. Yo nomás los veo y disfruto gratuitamente de su trabajo. Gracias.

Vigilante dijo...

Miniciencia:
Pues te equivocaste...nada es gratis y para estar mirando al maestro Rictus y su arte, es lógico que al tener encendida la compu pagas electricidad, si es en unciber pagas cuota o si es en tu chamba pues...ahi sí que te estás volando horas-hombre.

Kabeza dijo...

Eso se llama ser versátil.

Master, ya me compré la tabletita, pero me está sirviendo más de portavasos, ¿es normal?

Sacatripas dijo...

DOC EVILIO: mCHAS GRACIAs por el comentario y pues esos son los entretelones de este show.

TRIMAX: Saldrán el próximo año en un calendario especial de las grupies sacatraperas. Lo malo es que son doce meses y todavía no tenemos ni una grupie.

DOC MOSQUEDA: Pues sí es una lástima... a veces, ya he pensado en remediar eso.

MASTER CHOMS: El hambre es canija.

MI ESTIMADO GIOVANNI: No, sin pantalla, ya cuando escale en las clases sociales al nivel de "monero pirrurris" tendré una tableta con pantalla y luego una para cada día de la semana. Saludos, un abrazo.

ESE BETO: Aprendo mucho yo también gracias a comentarios como el tuyo.

HÉTER: Pues sí y no, de algunos caricaturistas sí me da un poco de curiosidad conocer su "proceso creativo", pero de otros la neta prefiero no enterarme nunca.

TAZY: No peles a Trimax. Y sobre lo otro pues ya vas, pero dando y dando, nosotros compartimos a cambio de que pus tú igual nos cuentes más de tu chamba, cómo es la escuela, quién es el consen, la popu, qué chismes nuevos hay, etc...

ZETA: No seas modesto, yo la neta sé muy poquito pero ese poquito lo tengo bien aprendido.

CORNELIO: Gracias, me hiciste el día carnal.

MINICIENCIA: gracias por el comentario y por igualmente dejar de a grapa tus comentarios aquí, aunque esa gratuidad en realidad salga muy cara como dice CORNERLIO.

KABEZA: Pero sólo en la chamba soy un poquito versátil, en lo demás soy tan normal que te dormirías al minuto si te contara.

A ver... si la tableta no mantiene caliente la taza de café o frío el tarro de chela, entonces deplano algo no está funcionando bien.

Kerberos dijo...

Óralex, ahi cuando necesites un ayudante yo me echo el tirito, aqui está mi portafolio:

http://img401.imageshack.us/img401/1796/001jr0.jpg
http://img401.imageshack.us/img401/3500/002di0.jpg
http://img401.imageshack.us/img401/792/003xj2.jpg
http://img401.imageshack.us/img401/1368/004xy3.jpg
http://img401.imageshack.us/img401/4567/005zd1.jpg

Como las ves-tía!!!! jUaR, JuAr, JuaR!!!!