viernes, 30 de enero de 2009

¡¡¡QUEREMOS ROOOOOOOOOOOCK!!!!


Calderón en Davos: ¿cómo canta las rockeras?

Jaime Almeida
Los asistentes al foro económico ya tienen una idea del mensaje del Presidente mexicano: estamos como jinetes en medio de una peligrosa tormenta y no queremos ser un ladrillo más en la pared del desencanto.

Como viene sucediendo desde la antigüedad, los lenguajes de la música y de la política se funden para comunicar ideas y propósitos. En Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón ha incluido en su agenda de actividades para el Foro Económico Mundial dos participaciones que, en sus enunciados, incluyen los títulos de dos canciones célebres de la era del rock: “Riders on the Storm” y “Another Brick in the Wall”, de los grupos The Doors y Pink Floyd.

Es evidente que, a primera vista, los nombres de las canciones juegan

muy bien en los enunciados políticos. “Riders on the Storm”, que significa “jinetes en la tormenta”, sirve de preámbulo para la frase “México overcoming the crisis”, o sea, “México superando la crisis”. Seguramente, con ello se quiere detonar la imagen de México, un valiente jinete que logra conducir su brioso corcel entre la peligrosa tormenta que amenaza su avance.

Lo mismo sucede con el enunciado: “México, another brick in the wall”, es decir “México, otro ladrillo en la pared”. En este caso la frase puede interpretarse como que nuestro país es uno de muchos elementos que se encuentran en circunstancias similares, pero ¿es así en verdad?

La canción “Riders on the Storm” fue la última grabada por el grupo estadunidense The Doors antes de la muerte del cantante Jim Morrison, el 3 de julio de 1971 en París. El tema formó parte del LP titulado L.A. Woman. En su letra, la pieza alude a un asesino en serie, Billy Cook, quien pedía aventón en las carreteras y mató a varias personas, incluyendo a una familia entera. Algunos expertos afirman que Morrison, autor del tema, quiso expresar en él que todos estamos en esta vida representando un papel y que las almas en el mundo sólo están prestadas. Pero este mundo puede ser áspero y cruel. En el viaje de la vida también hay dolor y el miedo nos impide disfrutarla ya que somos simplemente como jinetes en la tormenta: con muy escasas posibilidades de poder dominar el vendaval.

“Another Brick in the Wall” es una canción del grupo inglés Pink Floyd lanzada en el álbum The Wall, a finales de 1979. El autor del tema fue el bajista Roger Waters, quien dividió la pieza en tres partes, siendo la segunda la más exitosa. Su letra es una crítica social contra la enseñanza rígida y los pésimos métodos educativos de las escuelas que él conoció. La pieza fue censurada en varias partes y se convirtió en un himno de protesta contra las políticas de discriminación por parte
del gobierno.

The Wall es un disco de concepto. El protagonista —Pink— cruza desde su juventud en la Inglaterra desgarrada por la guerra, hasta su aislamiento voluntario siendo una estrella de rock, para llegar a un clímax destructivo, de cuestionable catarsis.

Sigue la nota acá: http://www.milenio.com/node/156633

SACATRIPAS CO-MENTA:

Desde que leí la nota supe que ahí había materia prima para hacer uno de esos cartones musicales que tanto me gustan... sólo falta encontrar los chistes que sean dignos de semejante chacoteo. Si el equipo de Felipillo busca inspireichion en las rolas de The Doors y Pink Floyd para titular ponencias sobre "el catarrito" , pues han encontrado una veta inagotable, hay muchos clásicos del rock que podrían describir perfectamente la situación que atraviesa nuestro país frente a la guamiza que nos está acomodando la crisis. Y que tal para los otros personajes de la política, por ejemplo, Casterns a ritmo de un rock muy pesado como "Money" de Pink Floyd, digo para ir acorde con los gustos del equipo ruckero de Felipín.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con que no se inspiren en "Five to One" me doy por bien servido porque si sí... querrá decir que de aquí nadie sale con vida.

Zed dijo...

- Para dialogar con Calderas podríamos usar el de FUCK THE SYSTEM! (System of a Down).
- Carstens dialogaría con nosotros con la de I AM THE WALRUS (The Beatles).
- Amloco segurísimo querrá aducirnos a esa magnífica ópera llamada PERO SIGO SIENDO DEL REY (José alfredo Jiménez).
- Obama no se quedaría atrás, recordándonos ese himno llamado [SAY IT LOUD] I'M BLACK AND I'M PROUD (James Brown).
- Nosotros para dialogar con los judíos... digo, con los banqueros, tendríamos que remitirnos a la de RATA DE DOS PATAS (Paquita la del Barrio)
- Y los medios masivos de comunicación, para sortear la crisis, nos bombardearían con la hermosa WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (Joe cocker).

Pero la realidad es que ahora mismo, al leer esta nota, me siento como un PARANOID ANDROID (Radiohead).

=D

El Signo de La Espada dijo...

Pues yo le cantaría un de OverKill que se llama Fuck you!

Luis dijo...

Otra que queda bien, una de Queen, un parrafo de Bohemia Rapsody:

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

-- pues lo que deveras esta de moda son los narcocorridos... ajua

tazy dijo...

entiendalo, aprendió inglés mediante canciones, y no la letra, sólo los títulos

para fox sería where have all the cowboys gone? turu tu tu ru tu tu ru tu turu

Vigilante dijo...

La maestra Elba Esther encajaría al puro Dedillo en la película "The Wall" entre los monigotes grotescos, y le cantaríanla estrofa "we-don´t-need no e-do-cá-shian".

Kerberos dijo...

Por mi edad no conocía algunos grupos, fue gracias a algunos cuates que tengo en la colonia y que estudian ya la prepa y la facultad, que me vine enterando de bandas como las que meciono el cerote con patas, tambien agradezco al Ahumada sus cartones de Jim Morrison y Janis Joplin, por que así fue como me enteré de más de estas rolas chidas.

No sé que tanto pedo por lo que dijo el enano en Davós, pero la verdad, si escucha estas rolas tan chingonas y no mamadas como la musica pendeja de otra gente,sea mexicana o estrangera de Estrangía, no ha de ser tan malo el pinche pelon meagarras, JuAr, JuAr, JuaR!!!

Ya nada mas falta que salga el pinche PG a decir que él tambien escucha a Doors y Pink Floyd, y que le copiaron la idea JuAr, jUaR, JuaR!!!!! Pinche copycat tabasqueño!!!!!

Gibo dijo...

Creo que Jelipe debió recurrir al repertorio nacional con el tema "Nada me sale bien" del Tri.