sábado, 7 de marzo de 2009


DI Si´A LA PIRATERIA
MEXICO AUTORIZA QUE SE SIEMBRE
MAIZ TRANSGENICO


Después de 4 años, el Gobierno mexicano decretó que sí se puede sembrar maíz transgénico en territorio nacional y se comprometió a promover la conservación de variedades criollas, informó la Secretaría de Agricultura a través del Diario Oficial.

"Las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente promoverán la conservación de razas y variedades de maíces criollos y sus parientes silvestres, a través de programas de subsidio u otros para la conservación de la biodiversidad, sin que implique cambio del uso de suelo de forestal a agrícola", detalla la dependencia.

Con este anuncio, que entra en vigor hoy, la industria biotecnológica instalada en México, como Monsanto, Pioneer, Dupont, entre otras, invertirán 372 millones de dólares en los próximos 3 años, según datos de Agrobio, organismo que agrupa a las empresas transnacionales.

SA
CATRAPOS DICHE

Y después de esa autorización a empresas como Monsanto y compañía, habría que conceder igual autorización a quienes ejercen el arduo trabajo de la piratería en DVDs, en vinos y licores, en perfumes, en ropa, en bolsas, en tenis...
Si vamos a comer tortillas
y tamales hechos con maíz de última generación ¿quien podrá decirnos que ver una película pirata nos hacer ver mal?

36 comentarios:

Miniciencia dijo...

Ya era hora.
Por fin México permite que la agricultura se vuelva más eficiente y que los beneficios ambientales de la biotecnología moderna lleguen al campo.
Una noticia buena entre tantas malas.

El Signo de La Espada dijo...

mmmmmmmm

Master Magú, no es precisamente piratería, pero entiendo su punto.

Yo concuerdo con miniciencia, pero espero que el baboso de Alberto Cárdenas sepa lo que dice cuando habla de conservar las variedades criollas.
Y sobre todo más le vale cumplirlo, porque el día que no encuentre gorditas hechas con maíz negro, le voy a patear el culo.
Sobres, ahí se ven

Ricardo dijo...

¿cuales son los riesgos del maiz transgenico?

maritzac dijo...

Ricardo: ninguno.

Existen variedades transgénicas desde que se inventaron los injertos.

O sea más o menos mil años antes de Cristo.

Zed dijo...

Mientras sea comestible, bienvenido. Total, en este tiempo solo la droga es natural.

Di si a la verde.

El Signo de La Espada dijo...

A duevo!

Las vacas con cuernos chiquitos son un invento del hombre, todas las razas de perros, de caballos, de borregos son transgénicos

Anónimo dijo...

Ese Z, ¡no mameyes! ... en que árbol se dan las tachas ...

Dos preguntas.
¿en que se benefician las transnacionales?, ¿digo sólo será en la compra del grano?

y ¿por que lo de la piratería?

ulmo dijo...

... eee creo que no entienden que son los transgenicos.
los transgenicos no son mezclas o injertos, nada tienen que ver con las combinaciones de diferentes tipos de plantas, o diferentes razas de animales,

los transgenicos, son mezclas de genes en vitro. de tal forma que por ejemplo se pueden mezclar genes de pescado con el maíz, para conseguir mas proteínas, o pollo o res... modificar el adn de una planta agregando partes de animal
(por increíble que parezca ya lo podemos hacer).

el único problema que veo es el de las patentes.. pero aun así es necesario y da alegría que en este país por fin se permita una investigación mas formal. (ya se permitía la investigación en este campo, pero en el absurdo no se permitía la siembra ni en una maceta)


mas información la bendita wikipedia..

http://es.wikipedia.org/wiki/Transgénicos

o con el niño verde..

http://www.youtube.com/watch?v=jghXQ8IlpGU

fenomenal el güey que no...

El Signo de La Espada dijo...

Ulmo:

La mezcla de variedades de la misma especie no es otra cosa que hacer un transgénico, pero in vivo.

La movida de ponerle secuencias de genomas animales a las plantas me suena medio mamadora, básicamente lo que hacen es agregarles secuencias de otras plantas que desarrollaron resistencias a plagas, formas más eficientes de crecimiento se utilza para generar otra proporción de nutrientes.

Unknown dijo...

No cabe duda que le tememos carbón a la crisis mundial, pues tiene efectos inmediatos. Si abrieron la siembra e investigación de maíz transgénico en territorio nacional, no es porque les interese estar a la vanguardia a los secretarios de Agricultura y de medio ambiente, no es porque les interese la investigación para beneficio del país, no es porque se esté apoyando el desarrollo de "transgénicos nacionales". Es simplemente una decisión apresurada y temerosa por la situación actual, en la cual se ve a la inversión extranjera como la solución al problema económico de la nación. La medida fue tomada porque las transnacionales (TN) representan una fuerte inversión en un lapso corto de tiempo. Las TN se beneficirán produciendo en México, evitando gastos de transporte y solventando la creciente demanda de maíz en este país.

No estoy en contra de tal medida. al contrario me da gusto la noticia. Pero dudo seriamente que se tenga un --plan-- para conservar la biodiversidad de variedades de maíces criollos.

ulmo dijo...

no.. por mas "mamadora" que suene la cuestion es real y es la verdadera cuestion.

mas informacion lamentablemente solo en ingles..

http://en.wikipedia.org/wiki/Transgenic_plant

o un video (con clara tendenia hacia la vision de greenpace, pero sirve)

digo no veo a nadie protestando por un plantio de naranja sin semilla ...

ulmo dijo...

perdon olvide la dirreccion del video _

http://www.megavideo.com/?v=IQBKW7F6

es largo pero da una idea...

Giovanni Salinas dijo...

pues modifiquen tambien los frijoles para que los pedorros no se anden quejando quesquestá muy caro

El Signo de La Espada dijo...

No de que es real es real, pero no le veo mucha utilidad, por eso dije que es medio mamadora, pero en fin

Saludos

leyenda_urbana dijo...

Transgenico (Trans=de uno a otro, Genico= relativo al material genetico). Transferencia de una secuencia o fragmento de DNA (un gen por ejemplo) de un organismo a otro con la finalidad de mejorar caracteristicas agronomicas tales como resistencia a enfermedades, condiciones ambientales adversas, mejoramiento nutricional, etc.

El maiz transgenico no representa ningun problema para el consumo humano.
Cuando tragamos huitlacoche es una mezcla de DNA de un hongo con el DNA de maiz. Quien se ha muerto por eso?. Es mas, cuando le agregamos salsita(chile,ajo,tomate,etc) a las quecas de huitlacoche cuantos genomas de diferentes organismos nos estamos llevando al estomago?. Eso sin contar el DNA de microbios de las manos "inmaculadas" que preparan las quecas; digamos que una sentada en el puesto de quesadillas nos estamos saboreando alrededor de 20 genomas diferentes.

El unico problema que pudiera representar el maiz transgenico es a nivel ecologico, pero eso depende del diseno de ingenieria genetica que pueda traer cada linea transgenica.

El Signo de La Espada dijo...

Eneas:

Es lo que yo decía. La verdad es que la SAGARPA peca de hacerle más caso a los dipliomáticos, a los burócratas y administraidores que a los científicos.

A ver como le hacen para conservar a los maíces criollos.

(Sería una buena opción usarlos como insumo para mantener a los periolistos y moneros maiceados, ajajajaja)

Slurp se me antojaron unas gorditas de maíz prieto. Hablando de prieturas.

CI:

NO hace falta que sea transgénico el fifol, no más ponle un poco de orégano y te pedorrearás menos.

El Signo de La Espada dijo...

Cierto, leyenda_urbana, además los ácidos nucleícos de desnaturalizan en el estógamo.

Y ya no quiero hablar más del asunto. Quiero mis gorditas de maíz prieto y si algún día ya no hay maíz prieto le voa patear el culo a todos los de Monsanto y a Alberto Cárdenas

magu dijo...

No es un asunto de estar a favor o en contra de la modernidad...

Hasta el momento México no ha tenido un problema de desabasto importante de ese producto, salvo cuando lo han acaparado los grandes capitalistas de la masa y la tortilla...

Nuestro maíz no necesita que le inyecten genes ni vitaminas, ni proteínas, ni minerales...

Esa discusión es ociosa y en todo caso sus interesados son los grandes consorcios acaparadores de alimentos.

Permitir que se siembre un maíz intervenido por la biotecnología no es sinónimo de apoyo a la producción de ese grano; es el gran pretexto para darle entrada a las grandes compañías agroindustriales que acaparan los alimentos a nivel mundial para llevar a cabo aquí sus experimentos y sus negocios... y probablemente un día acabar con la producción de nuestro maíz criollo obligandonos a depender de sus semillas rehechas, reconstruidas biológicamente.

¿Que aceptar los transgénicos es estar con la modernidad? Es cierto, pero no estamos obligados a estar con la modernidad si no nos conviene..

Aceptar que eso es estar en la punta de la tecnología, es aceptar que es correcto que un estacionamiento público debe correr a trabajadores que cobran la tarifa para sustituirlos por máquinas que nos cobren por el servicio...

Sí, es un avance tecnológico, pero es un retroceso social...


saludos

Aurora dijo...

Los transgénicos No son injertos, los injertos consiste en poner un pedazo de otra planta ya sea una rama o esqueje a otra planta generalmente esto se hace entre variedades de plantas pero de la misma especie o género, es decir naranjas con naranjas, aguacates con aguacates o cactus con cactus, así se ha hecho desde tiempos inmemoriales tienen razón.

Pero los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente para que tengan ciertas cualidades como la resistencia a ciertas plagas. Un ejemplo es el Maíz Bt,

Esto se hizo con el fin de atacar las plagas que dañan a los cultivos de col, papa y maíz.

Desde hace 40 años se emplea la proteína insecticida de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) en forma de productos pulverizados, que se rocían en la tierra.
No obstante, si el gusano barrenador se encuentra dentro del tallo del maíz, está protegido contra los productos que contienen Bt. Sin embargo, debido a los adelantos en biotecnología, Novartis logró introducir dicha proteína a la planta para atacar al gusano.

Es decir la proteína que hacia la bacteria ahora la hace la planta.

De esta manera, el maíz Bt se produce mediante el empleo de una técnica que consiste en extraer porciones suplementarias de ADN (ácido desoxirribonucleíco) de la bacteria Bacillus thuringiensis (de ahí su nombre Bt). Esas porciones de ADN son incorporadas genéticamente a la semilla de maíz, lo que le dan a éste la capacidad de producir una proteína insecticida para defenderse contra el gusano barrenador, que no es tóxica a muchas especies útiles. Así, la oruga muere después de dar un mordisco al tallo u hoja del maíz Bt.

Una vez realizada la introducción de la bacteria del suelo Bt para la tolerancia a las plagas, a la planta se le incorpora genéticamente una proteína denominada PAT (en el proceso de selección de maíz Bt), que a su vez la hace resistente a los herbicidas. Mediante la aplicación de esta técnica, la planta queda preparada para resistir el ataque del gusano barrenador y herbicidas.

Lo anterior representa ventajas al productor, pues en primer lugar obtiene un ahorro al no adquirir mayor cantidad de plaguicidas, lo que significa un impacto benéfico sobre el medio ambiente. Y en segundo, la planta del maíz no sufrirá daños con la utilización de herbicidas para atacar malezas, lo cual sí puede ocurrir con una variedad no modificada.

Si leyeron bien, SOLO aquellas plantas con el gen de resitencia a herbicidas son las que SOBREVIVEN aquellas que no lo tengan se van a MORIR.

Se creyó que los agricultores dejarían de consumir los herbicidas pero no fue así, ya que algunas plantas de manera natural sobrevivieron y son resistentes a los herbicidas, asi que ahora gastan más lana usando herbicidas mas fuertes así dándole en la torre a todo lo que este presente ahí ya sean vegetales o animales.

Polémica, riesgos y estudios

En la actual polémica sobre el uso de productos transgénicos, hay personas que presenten reacciones alérgicas o tóxicas a compuestos como la ampicilina, espectinomicina, kanamicina etc. (antibióticos que se usan para hacer las construcciones de ADN para hacer los transgénicos).
No solo hay maíz transgénico, hay algodón, soya, trigo, papaya, tabaco, jitomate, caña de azúcar etc.
LOS INVITO A LA SIGUIENTE LIGA:

http://www.agbios.com/dbase.php

Ahí están todos los transgénicos vegetales que hay cómo fueron hechos y para qué sirven.

Aurora dijo...

Otra cosa que se me olvido comentarles es cómo dice el Sr. Magu es un gran retroceso social.

En Estados Unidos los agricultores se han visto enredados en unos mega pleitos con empresas como Monsanto por la cuestión de patentes. Es decir, la detección de transgénicos en campos de donde no se siembran transgénicos sirve para que Monsanto demande al agricultor por no pagar el derecho de uso de ese transgénico ya que están protegidos por la ley de patentes.

Trimax dijo...

Este punto final de Aurora es el que ami en lo personal me causa más escozor sobre el tema, claro que también los gringos son capaces de presentar demandas sobre las cosas más absurdas pues ¿cómo le impides a una abeja que polinice un campo vecino donde se siembre maíz tradicional? Ellas no distinguen si fue Monsanto u alguna otra la poseedora del maíz de donde recogió el polen, pero así se las gastan aquellos.

Lo que si es que es innegable que a una zona desértica o con alta salinidad en su territorio (como San Luis Postosí, por ejemplo) le vendrían de perlas semillas de maíz o frijol que resistan en esas tierras, y ahí si sería todo un beneficio directo para los más desprotegidos.

Aunque al final creo que todos nos quedamos con la mala idea de los trasgénicos por culpa de la película Damian "El Anticristo" en su tercera parte donde era el chamuco el de la idea de los trasgénicos para acaparar el alimento y ocasionar guerras por ello.

Anónimo dijo...

Por ahí anda un Inhéter Pegeasno transgénico... al rato responde con cualquier burrada, aguanten...

Roberto dijo...

si por un lado, puede ser una tranza de las trasnacionales, yo creo que la tirada es mas bien por otro lado muyyyy diferente y es para entrar en el mercado del etanol, Brasil el mayor productor del mundo lo hace con maiz y caña transgenica, que crece mas rapido y necesita menos espacio y cuidados, además que la cosecha es en un menor tiempo, nosotros producimos como 500 veces menos etanol que Brasil, si los productores se ponen chingones puede ser una gran ventaja, por otro lado el producir maiz mas barato en el pais tambien es conveniente para las trasnacionales mexicanas Gruma y Minsa monopolios productores de la masa de casi todas las tortillas que nos engullimos, pero que las compren aqui a que se las compren a los gringos... digo nuevamente si los productores se ponen a las vivas pueden salir ganando. saludos.

El Signo de La Espada dijo...

Ya veremos


Es cierto lo que dicen Magú y Aurora, representa un retroceso social por aquello del acaparamiento y en especial si no se le sacan ventajas chingonas como las que menciona Trimax.

Y va a ser peor si deja de existir el maíz negro, así que insisto en que les demos el beneficio de la duda. Algo bueno puede salir de todo este desmadre, siempre y cuando se pongan las pilas en el inifap y demás agencias investigadoras.

En la definición (sigo necio, chingao) no es lo mismo un injerto o cruza que un transgénico, pero la idea es la misma, pero el transgénico tiene resultados más específicos y sofisticados.

Cptn. Matruz dijo...

Las patentes duran 15 años, no son eternas.

Unknown dijo...

Con lo degradadas que están las tierras, la cantidad de gente a alimentar no hay para atrás..

Por cierto magú, el petrolio si y los transgenicos no?

Tons en que quedamos?

Zed dijo...

Ese mi Héter:

Ah chingá, to cuando hablé de tachas?? En lo de "sólo la droga es natural"??

Yo le hago a la María Juana carnal, no a chingaderas.

maritzac dijo...

Lean este artículo:

http://www.invdes.com.mx/anteriores/Septiembre1999/htm/maiz.html

Nuevamente los argumentos sentimentalistas. Sin maíz no hay país, van a vender el petróleo a los extranjeros, jodidos pero no contaminados con lo de afuera, fúchila.

Por eso no progresamos.

Unknown dijo...

Yo solo le hago a los sentoncitos para que me regalen una pinche grapa de la María Juana, por que no me gusta drogarme, que diga, endrogarme con los de las narcotienditas, que me dan pa'mis tunas y pa'mi consuelo droguil.

Miniciencia dijo...

¿Retroceso social el maíz transgénico? ¿Equivalente a sustituir gente con máquinas?

Absurdo.

Entonces para ser progresistas sociales habría que oponerse a todo lo que sea ciencia y tecnología.

Nuestra esperanza de vida sería de 30 años y en lugar de computadoras
tendríamos ábacos, pero eso sí, seríamos socialmente vanguardistas.

Esta forma de pensar es un síntoma de cuan grave es nuestro analfabetismo científico.

Miniciencia dijo...

Este es el enlace que quería incluir en el mensaje de anterior:

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=417710

El Signo de La Espada dijo...

Me doy de topes en la pared, me cai.

Zed dijo...

Ja, parece que los anónimos tratan de regresar al blog para llamar la atención. Ni hablar, los ladridos van a volver a oirse.

¿Dónde está Kerberos cuando se necesita su rabia?

El Signo de La Espada dijo...

Así es mi estimado Zeta, No más andan cagando el palo como el pendejo que llegó a mi casa ayer.

Saludos mi buen

Unknown dijo...

Pra los iniciados en el tema o para mayor información con un humor de monero más que excelente lean el libro de Rius: La basura que comemos.

Saludos

Antonio dijo...

Magú, no entiendo tu punto. Si con esta apertura se permite que lleguen las transnacionales a comercializar sus patentes ¿Cual es el problema? Si su producto tiene ventaja y se les prohibe venderlo aquí, entonces se van a ir a otros países a sembrarlo, inundar el mercado internacional y colocar al maiz mexicano en la incómoda posición de producto caro que nadie quiere comprar. Si, por el contrario, el maiz mexicano no necesita ninguna modificación genética para ser competitivo, entonces esa apertura no sirve para nada y no tiene ningún problema. Veo en esto el mismo "retroceso social" que permitir el uso de tractores agrícolas.

Un Abrazo.