jueves, 8 de octubre de 2009

Puede Gobierno mejorar internet.- Cerf
El Gobierno debe buscar incrementar el PIB a través de la instalación de recursos de banda ancha de internet, considera Vint Cerf.
Foto: Aggi Garduño

El Gobierno de México debe analizar si busca mejorar el negocio de una sola empresa o permitir la entrada de más competidores, sugiere Cerf

Jonathan Hernández REFORMA.com

Ciudad de México (7 octubre 2009).- La baja penetración de la banda ancha de internet en México es culpa de los organismos regulatorios, afirmó Vint Cerf, padre de internet.

Durante su visita a México, Vinton "Vint" Cerf, considerado uno de los padres de internet y evangelista en jefe de internet de Google (evangelista es un término usado para denominar a los promotores de nuevas tecnologías), explicó a REFORMA que la mejor manera de aumentar el acceso a internet de banda ancha en el País y la velocidad de conexión, es a través de las políticas que emita el órgano regulador del Gobierno.

Son, añadió, las políticas regulatorias y los incentivos a la industria lo que dicta la capacidad y habilidad de la banda ancha.

"El Gobierno en México debe preguntarse qué regulaciones liberar y cómo atraer la inversión en infraestructura al País", advirtió Cerf.

En Japón, ejemplificó, todos los habitantes tienen acceso a internet a velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Telmex ofrece máximo 4 megabits por segundo o lo que es igual, 0.04 gigabits por segundo) porque el regulador del Gobierno fue muy firme con NTT en obligarlos a entregar esa capacidad a cada suscriptor.

"El Gobierno mexicano tiene que definir qué ventaja están buscando al establecer las políticas. Yo creo que debe ser buscar incrementar el PIB a través de la instalación de recursos de banda ancha de internet. Y debe preguntarse si su política debe basarse en mejorar el negocio de una sola compañía, que da acceso básico, o permitir la entrada de todas las empresas proveedoras", destacó Cerf.

La situación económica, agregó, está enseñando que se debe invertir en infraestructura, con el fin de traer nuevos productos, servicios y generar más negocio.

Algunas veces lo que funciona en otros países, no quiere decir que va a funcionar aquí, afirmó.

Por ejemplo, en Singapur o Hong Kong, donde tienen alta densidad de población, es fácil poner fibra en cada edificio y que les llegue a cada departamento porque la población está distribuida en un espacio pequeño en edificios altos y es eficiente llevar la fibra a ellos.

Pero si se está muy disperso geográficamente, esto es más caro, indicó.

"El organismo del Gobierno debe preguntarse si abre la licencia del ancho de banda radial y se lo da a un monopolio, o lo ofrece abiertamente para que cualquiera pueda usarlo", dijo Cerf.

Wi-Fi es un ejemplo de ello, precisó, donde cualquiera pueda usar el espectro. El gobierno podría permitir algo de uso exploratorio con bandas de frecuencia sin tener que licenciarlas, sugirió.


SACATRIPAS CO-MENTA:

El gobierno del ejpurio, por conducto de su mórbidamente pesado secretario de Hacienda, tiene propuesto cobrar un impuesto especial por el uso de internet, al considerarlo un lujo, un vicio, y una frivolidad.... que no mame. Para el Carstens el internet es como las chelas y los tabiros. Mira cebo cobra-impuestos: el internet es muchas cosas, en general malas y peores, pero también es el medio de comunicación más escencial que brinda información en el acto... el internet es el hogar de espacios tan importantes de opinión e interacción como Sacatrapos.com y no se vale que nos quieras enchufar un impuesto por andar navegando en la weba... ¡¡¡¡REVOLUCIÓN!!!!.

5 comentarios:

nɹɐɯ dijo...

A wewe, que regrese el PSD y sus propuestas frivolas de interné gratis!!

El Signo de La Espada dijo...

hijo de noventa vergas!!! gracias al pornonet pude sacar una tesis chingona!! Gracias al google académico y a los científicos que piensan en los demás y comparten su información!!

Lujo mis cojones!! es una necesidad para no quedarse en la oscuridad!

Y nunca vamos a tener un internet chingón mientras siga habiendo privilegios para unos cuantos dones. Coño!!

Zed dijo...

Hace falta buena conexión porque el Sacatrapos luego tiene tanta imagen que se me traba cuando carga la página, jajajaja.

Apoyo a que se mejore el servicio del internets.

miguel angel dijo...

no manche el calderas¡¡

lo que no quiere es que haya un medio libre de comunicacion, donde sus pendejadas son comentadas casi al momento...

quiere seguir controlandonos pero ya no!!!!

Unknown dijo...

No solo es mala, es carísima, hubiera estado bueno poner cuánto les valen a los japoneses sus gigas de conexión, seguro con el cambio de la bolsa pagan el mes de conexión.