martes, 24 de febrero de 2009

PULQUE CONTRA LA DESNUTRICIÓN


Desarrollan en el IPN método para convertirlo en una bebida altamente energética

Pulque enriquecido, alternativa contra la desnutrición en México

El proceso consiste en quitar el alcohol a la bebida y adicionarla con zinc, hierro y avena, explica Luis Raúl Tovar Gálvez

Desmiente que la fermentación se realice con heces fecales

La Jornada On line

El pulque es una alternativa para tratar la anemia en poblaciones urbanas y rurales de escasos recursos, consideran investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desarrollaron una metodología para hacer que esa bebida ancestral mexicana eleve su valor nutricional al convertirla en un líquido simbiótico que puede suministrarse a las personas luego de quitarle el alcohol y agregarle determinadas cantidades de hierro, zinc y selenio, y cereales como la avena.

Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), comentó que el pulque contiene enzimas provenientes de microorganismos vivos presentes en la bebida, que ayudan al metabolismo y, al adicionarlo con algunos minerales, se obtiene una sustancia altamente energética, que representaría una solución al problema de la desnutrición en México.

Tovar Gálvez explicó que la investigación Desarrollo en México: nutrición de la población y restauración de suelos se centró en el diseño de un alimento simbiótico fortalecido con sales minerales obtenidas de vegetales, que se adicionan a la biomasa (microorganismos vivos que contiene el pulque), con lo cual se logra una bebida natural con altos aportes nutricionales.

Sigue la nota AQUÍ.

SACATRIPAS CO-MENTA:

Pues ya lo saben, lo dice el IPN, para combatir a la desnutrición digamos: ¡shaluuuuú!.

25 comentarios:

JP dijo...

-- pero si siempre lo hemos sabido, al pulque le falta un grado para ser carne, salud!

Giovanni Salinas dijo...

Este tipo de azotes son los que me encabronan.

No sé si se han fijado pero cada determinado tiempo sale algún científico del IPN, de la UNAM o de alguna secundaria paupérrima en jocotitlán del cerro, proponiéndonos el santo grial de la economía, el nacionalismo y la salud.

Desde tortillas de nopal, hasta pulque adicionado, pasando por los gusanos de tierra hechos botana, todo se propone como el elemento que nos sacará del hoyo mientras "aprestamos el bridon".

Pero curiosamente nunca funcionan, quedan como anécdota, y los mexicanos le pagamos sobreprecio a restaurantes de los extranjeros malotes (diesos qui quieren llevarsi il pitrolio) por engordarnos y causarnos hipertensión.

Quién la riega? ¿el fabricante de pulque, el extranjero, o el consumidor?

La riega el fabricante, porque nunca toma en cuenta los aspectos culturales y mercadológicos de sus productos. Nunca se preocupan por su consumidor y se dejan llevar más por su amor al producto que por su sistema.

Anónimo dijo...

CI, menos café y más pulque... salú!

Giovanni Salinas dijo...

nada de eso mi estimado doctor flujo parejo, nos echamos nuestro pulque (a veces cuando paso por tonalá compro un litrito :D) pero el cofi no lo suprimo ni de chiste.

Jorge A. dijo...

Anecdótico y nada más.

Zed dijo...

Viva el Poli, y no solo porque estudio ahí.

Saluuuuuuu!!!

Trimax dijo...

Simón, el Poli siempre a la vanguardia en innovación tecnológica.

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de innovar mi avatar, dedicado a HíTlEr

El Signo de La Espada dijo...

Jajajaja, a huevo!! Ey Zeta, que buen pedo por tu escuela!!

Unknown dijo...

Se les olvidó que ya no hay magüeyes....

Anónimo dijo...

Coincido con CI, es como el "superdescubrimiento" del semestre, después van a salir que las zucaritas hechas con humiles

Cazador de Tatuajes dijo...

Es descubrir el agua tibia. A muchos nos criaron con pulque despues del destete.

Unknown dijo...

Mi estimado Coffe yo no entiendo tu enojo. Las propuestas son solo eso, muchas de ellas seguramente pasaran desapercibidas como sucedio con otras propuestas, no pretenden ser el santo grial de la economia como dices.

En la UNAM y hablo de ella porque alli trabajo, se hace investigación que ni siquiera entenderias (y sin afan de minimizarte intelectualmente). En temas de astronomía, ingenieria, química y otras areas del conocimiento, la UNAM ha tenido un reconocimiento público y por escrito por la comunidad científica internacional. La diferencia es que la UNAM, el POLI, Chapingo y otras instituciones le dan oportunidad a muchos jovenes que de otra manera no estudiarian. Y tu minimizas a dos grandes instituciones (que de acuerdo tambien tienen investigadores, profesores y alumnos mediocres), debido a una posteada de sacatrapos, asumes que todo es asi en esas dos instituciones?

ya nomas pa dejarte reflexionando un poco, recuerdas una posteada del acelerador de particlas que construyeron y probaron con éxito en Francia? Me imagino que te enteraste que investigadores de la UNAM participaron en el diseño de un detector de partículas sub-atómicas. Te pregunto, le entendiste pa que chingados servia el aparatejo? te fuiste con la finta con el distractor de la posibilidad del "hoyo negro"? Es mas una pregunat mas básica, consideras que es útil y necesaria la investigación? o de plano los quemamos

Saludos!

Unknown dijo...

HETER

en algun lado de la nota mencionan que es el superdescubrimiento? siquiera mencionan que sea un "descubrimiento" de algo desconocido?

Ya todos sabemos (y si no es asi ponganse a leer y comparen propiedades nutrimentales) que el nopal tine propiedades hipoglucémicas, que las lombrices de tierra son ricas en proteínas, que las semillas de amaranto contienen proteínas con aminoácidos escenciales, que el pulque contiene enzimas que mejoran la digestión y por lo tanto el aprovechamiento de nutrientes.

Bien lo dice el Coffe, cada uno de nosotros decide que ingerir y cuanto pagar por la chatarra que nos vendan.

Salud!!! os

El Signo de La Espada dijo...

Salud pues

Cínico dijo...

¿Como hubiera sido la reacción sí en lugar de ser un investigador del Poli o la UNAM hubiera sido uno del Tec de Monterrey con un grado de un instituto patrulla de EU?

Eneas:

Coincido contigo en algunas cosas, sin embargo, menospreciar a aquellos que hacen ciencia aplicada tampoco esta bien, en particular no conozco el estudio, por eso es que no puedo decir si esta bien fundamentado o no, si tiene un soporte estadístico o no, tampoco podemos descalificarlo a priori o sí?

Giovanni Salinas dijo...

No dudo Eneas que algún día tú también iras a Europa y nos representarás dignamente.

No sé que tiene que ver mi ignorancia sobre la búsqueda del bosón de higgs con el pulque nutritivo, pero...

...lo que sí sé es que tú tienes el mismo problema que los que hacen esos productos: Se ensimisman tanto que ni ellos ni sus descubrimientos pueden tolerar lo crudo del mercado "de a pie".

Mi comentario no es debido a una posteada de Sacatrapos, sino a años de ver estudios recurrentes de la UNAM, del Poli o de otras tantas universidades y prepas públicas que JAMÁS veré en el fomentando el desarrollo no sólo de manera intermitente en lo que dura el estudio y les dan baro, sino como motor a futuro.

Añadiendo la respuesta a Cínico, precisamente la diferencia entre esas universidades y las privadas, es que las últimas (y tal vez por ser de los puercocerdos amos del dinero), se fijan en la parte sustentable de los desarrollos. La parte que le da futuro.

Aunque estoy de acuerdo con cínico en que muchos estudios no generarán un beneficio inmediato y pueden ser partes de un desarrollo ulterior; el problema es que si existe en nuestros investigadores no sólo desconocimiento del usuario final, sino además tales desplantes de soberbia, sus estudios y sus patentes seguirán siendo nada más, excusas para recibir fondos del conacyt.

Ricardo dijo...

alguna vez me toco hacer unas obras en la sierra de Michoacan y pasaban vendiendo pulque, no se si asi sepa todo el pulque, pero ese de Zitacuaro estaba muy bueno.... claro, todos los albañiles trabajaban pedisimos !!!

Trimax dijo...

Jeje, esos últimos comentarios me recuerdan lo divertidos que son los "Anti Nobel" de cada año, el del 2008 estuvo de lujo.

Unknown dijo...

Cínico y Cafe I:

No menosprecio la ciencia aplicada y si en el texto eso se entendio no era mi intención. La ciencia aplicada, asi como la ciencia básica, son indispensables para el desarrollo del país. Tambien entiendo la vision capitalista empresarial, de que no importa donde se desarrolle la ciencia y tecnología aplicables como producto, lo importante es obtener ganancias. Pero eso es lo que siempre he criticado de los empresarios, solo eso es importante? Saldran de su visión culera algun dia? lo dudo
Es verdad, nos falta mucho, estamos lejisimos de que la ciencia desarrollada en universidades públicas sea promovida, aprovechada y sea exitosa como negocio. El problema no es con los empresarios --ni con su cerda vision capitalista--, de hecho, haciendo de lado los puestos administrativos, los egresados de universidades publicas (al menos de aqui en el DF, UNAM, POLI, CHAPINGO, UAM, etc.) son solicitados por empresas de distintas areas y si no pregunten a sus compañeros de trabajo. Trabajar en el gobierno no aplica CI, ya sabemos como se obtienen esos trabajos.

El problema no es de los empresarios, el problema no es de los cientificos ensimismados en sus investigaciones, el problema radica en la falta de conexión, difusión y confianza entre ambas partes.

Unknown dijo...

Coffe no es por ser presumido, pero eso de viajar a Europa, pues como que ya fue hace rato.

Giovanni Salinas dijo...

enhorabuena Eneas!

Seguramente aquí hay algún (o algunos) otros que han trabajado y/o estudiado en uno, dos, tres... o hasta cuatro! continentes...

pero son re bobos, no lo cuentan!

XD

Unknown dijo...

Si claro, gracias.

Por eso nos das detalles de donde viajas, para no ser uno de ellos, verda?





No manches coffe, es en buen plan mi vibra, hay tu sabes. Unas ceronos virtuales y demosle a la chamba.

bye

Giovanni Salinas dijo...

ya empecé mi estimadísimo... pero con una Leon... salú!

Anónimo dijo...

Eneas, no se trata del descubriemiento en sí ni que casa de estudios lo hace, es el como se maneja la nota, a ver pláticame cuales se han aplicado exitosamente desde hace 10 años?, ¿algo que digas gracias a esto desarrollado en esta universidad mexicana bajo la pobreza, desnutriciónm enfermedades ....