miércoles, 25 de febrero de 2009

HAY CRISIS EN TODOS
LADOS MENOS EN EL IFE

Los nueve consejeros electorales aumentarán
sus sueldos en un histórico 100 por ciento.

De tener un ingreso mensual por 172 mil 379 pesos, ahora van a recibir 330 mil cada mes entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales.

Y, por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, los consejeros y todo el personal del IFE recibirán un "bono especial" equivalente a 60 días de su sueldo.

El acuerdo de los nuevos salarios fue aprobado ayer durante la junta general ejecutiva del IFE, encabezada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, y con la participación del secretario ejecutivo y los seis directores ejecutivos del organismo.


Según fuentes del Instituto electoral, la propuesta de los aumentos fue a solicitud formal de siete de los nueve consejeros electorales, que pidieron a Leonardo Valdés aplicar una ley que señala que deben ganar igual que los ministros de la Suprema Corte.

"La retribución que perciban (el consejero presidente y los consejeros electorales) será igual a la prevista para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señala el Artículo 41 de la Constitución en su apartado D, fracción V, párrafo V.

Los aumentos se oficializarán en el "Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal 2009", que por ley debe publicarse antes del próximo viernes en el Diario Oficial de la Federación.


Así, cada uno de los consejeros electorales recibirá cada año 4 millones de pesos, integrados por un sueldo base, bonos y compensaciones adicionales, de manera similar a como sucede con los ministros de la Suprema Corte.


Además, tienen otros apoyos, como seguros institucional, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizado, así como prima vacacional y quincenal y aguinaldo por 40 días de sueldo, entre otras prestaciones.