viernes, 20 de febrero de 2009

Monotemas de monos no tan monos

Lalo Alcaraz en plena chamba.

Obama plantea serios dilemas a caricaturistas


Por JESSE WASHINGTON/AP


El caricaturista Lalo Alcaraz estaba frente a una clase llena de hispanos y negros,dibujando presidentes. Primero dibujó a George W. Bush. Luego a Bill Clinton. Finalmentea su preferido, el hombre por quien había votado: Barack Obama.
``Epa, esos labios están demasiado grandes'', le comentó una joven negra desde el fondodel salón.
Alcaraz, quien es de ascendencia mexicana y publica una popular tira cómica llamada LaCucaracha, se sintió incómodo. ``Hago todo lo posible por evitar caer en estereotipos'',indicó. Y sobre todo en estereotipos raciales.
Los caricaturistas se las ven en figurillas para hacer sátiras sobre el primer presidentenegro. Y cuando no lo hacen, surgen furibundas reacciones como la que produjo una tirapublicada esta semana por el New York Post, en la que aparece un chimpancé ensagrentado,que podría, intencionalmente o no, evocar imágenes racistas del pasado.
El problema es que los caricaturistas viven de hacer chistes a costa de las personas,especialmente los presidente, exagerando sus rasgos y sus debilidades.
Las mejores caricaturas políticas son ``como una máquina de rayos X'', según AmeliaRauser, profesora de historia del arte del Franklin & Marshall College y autora de``Caricature Unmasked'' (Caricatura desenmascarada), que examina el papel del arte en lapolítica.
``Hay que deformar el rostro de alguien para decir algo sobre su personalidad'', dijoRauser. ``Esa deformación revela algo sobre su escencia y hace que se parezcan más a símismos''.
El finado Herblock le dibujaba una enorme nariz a Richard Nixon. Los liberalespresentaban a Bush como alguien inocentón, por no decir perverso. La izquierda se quejóde que algunos caricaturistas hacían aparecer a Hillary Clinton como una persona pocofemenina, mientras que la derecha no soportaba que se presentase a Condoleeza Rice comoalguien servil a Bush.
Cuando alguien dibuja a Obama, sin embargo, debe tener presente que hay toda una historiade imágenes degradantes de los negros, que incluían desde comparaciones con los monoshasta labios enormes. (Por ahora, nadie ha hecho hinapié en las orejas de Obama, que sonclaramente grandes).
Michael Cavna, bloguero del diario The Washington Post especializado en tiras cómicas,escribió que ``una desconcertante cantidad de caricaturistas está obsesionada con loslabios del presidente Obama''.
El miércoles, el New York Post publicó una caricatura en la que aparece un chimpancéabatido a tiros por policías. Con una leyenda que dice: ``Tendrán que buscar a otro paraque escriba el próximo plan de estímulo'' para la economía.
La caricatura fue condenada enérgicamente por los negros y el Post la defendióinicialmente, diciendo que aludía a un chimpancé muerto a tiros por atacar a una persona.Posteriormente, cuando unas 200 personas hicieron una manifestación de protesta, eldiario se disculpó ``con quienes pueden haberse sentido ofendidos''.
Durante la campaña presidencial, la revista The New Yorker fue acusada de racismo porpublicar una caricatura en la que Obama aparecía vestido como un musulmán, saludando conun toque de puños a su esposa Michelle, quien aparece con un peinado afro y unaametralladora. La revista dijo que se estaba burlando de los sectores de derecha quecalumnian a Obama.
Scott Statis, cariciaturista político del diario The Birmingham (Ala.) News, dijo querecibió varias quejas de que sus dibujos de Obama tienen varios rasgos de un simio.Statis es un conservador en una ciudad en la que el 77% de la población es negra y estáconsciente de que debe tomar en cuenta las sensibilidades de su público.
``Soy un típico caricaturista estadounidense --regordete, blanco, de mediana edad--, yestoy más que dispuesto a admitir que no sé lo que puede resultar ofensivo, o no'',expresó. ``Pero los caricaturistas políticos tienen que ser ofensivos, provocadores''.
``Todos mis personajes parecen simios. No hago que Obama sea más simio que el exgobernador Mike James, a quien SI dibujé como un mono, en más de una ocasión. Y eso quees blanco. Lo siento, pero cuando se trata de afro-americanos, uno no los dibuja comomonos''.
Ted Rall, presidente de la Asociación Estadounidense de Caricaturistas Políticos, dijoque la raza de Obama ha afectado el trabajo de ese gremio: ``Sin duda, hay que andar conpies de plomo''.
Rall, quien es liberal, afirmó que cuesta hacer bromas con Obama porque es inteligente,buenmozo y agradable. ``Cuando uno cuestiona su personalidad, la gente piensa que hayalgo detrás, su raza''.
Un caricaturista conservador, Mike Lester, del Rome News Tribune de Georgia, comenta queantes de las elecciones Rall le había dicho que los conservadores tendrían mucho materialpara explotar con Obama, ``pero ha ocurrido lo contrario y resulta que tengo que moderarmis comentarios''.
``Estoy cansado de eso. (Obama) Quiere mi dinero, quiere que yo pague por la casaembargada que mi vecino no puede pagar. Eso no tiene nada que ver con la raza'', agregó,
Alecus comenta:
Aunque más abajo, ya se había posteado este tema, me parece que esta nota aporta algo nuevo en torno a una discusión, que por lo visto va a durar un buen allá en la tierra del tío Sam. Sobre todo, mientras Obama y la " new african american ideology " como raza gobernante se afiancen en el poder de nación más poderosa del planeta.
Los moneros gringos van a tener que medir sus pinceladas a la hora de retratar al presidente negro y ser más cuidadosos con todo lo que huela a un posible comentario racista.
Para América Latina, muy seguramente, mientras tanto, estaremos más preocupados con otros temas, quizás menos susceptibles y tal vez más relacionados con, cómo llenar la tripa o con las correrías de nuestros compatriotas en la nación del norte. Donde sí va a valer madres la raza de Moctezuma, pues como no tendremos un presidente prietito, nuestros compatriotas seguirán como bien dijo nuestro ex presidente Fox " haciendo los trabajos que los negros no quieren hacer" y encomendados a la virgencita de morena para que los policías negros o güeros no los deporten.

36 comentarios:

magu dijo...

ALECUS

Bueno y oportuno el texto que has subido porque cotextualiza muy puntualmente los alrededores del post del chango que puse allá abajo.

Buen texto para un blog que está dando sus ultimas bocanadas...


Saludos

Anónimo dijo...

Que viva Sacatrapos!

Cuando yo empecé a publicar, en mis felices 16 años(1988-1989), mi padre (QPD)me decía: "hijo, una caricatura es una columna de un periódico, incluso representa más que eso..."

El oficio de monero de a deveras, sin photoshop, ilustrator ni paint, es sumamente complicado. Más cuando llega un pendejete que por verte "mocoso" dice que tu trabajo "le falta". Ja... Bueno, no publico ahora el catastrofismo de un triste comentador, pero está en proceso...

Excelente entrada Alecus. Esto enriquece el sacatrapos.

Magú catastrofista, el Sacatrapos usa Maevans, no se le cae el peluche.

Anónimo dijo...

Exacto eso mismo discutía con un compañero, el problema es que racialmente el negro es más "sentido" que el oriental o el latino, siendo que todos han sido explotados por el sajón, pero ni modo.

La caricatura es esencialmente la exageración de los rasgos físicos y actitudes y el contexto debe de hacer el resto.

El Signo de La Espada dijo...

como dirían Penn & Teller: BULLSHIT!!
esos labios están muy grandes?? y de casualidad lo dijo una negra cachetona y nalgona con ropa de licra?? uh?

Eso sí es verse culero y esterotipeador.

un güero no les puede decir Ma nigga pero entre ellos sí se dicen nigga o niger. Ah, qué chingón. Pero si lo dice uno que no sea negro es despectivo. Puta me cago en la concha negra que la parió. QUIEN VERGA LOS ENTIENDE!!??

Yo veo muy sensato explicar que las deformaciones faciales son necesarias para resaltar aspectos de la personalidad del personaje. Pero no entiendo como es que no entienden que por eso son caricaturas NO SON RETRATOS.

deberían voltear a México. Aquí nadie se la hace de pedo al Master Magú por dibujar a Miguel Hidalgo como si fuera quasimodo, CABRÓN ES UN HÉROE NACIONAL!! Es caricatura, chavo, así es este pedo.

Si realmente quieren respeto deben ser más razonables y tolerantes y dejar de ser racistas entre ellos mismos.

Anónimo dijo...

La caricatura es esencialmente la exageración de los rasgos físicos y actitudes y el contexto debe de hacer el resto.

Si dibujas un narizón con nariz grande no es una caricatura, so-penco.

Anónimo dijo...

Ahhh ya capté!!!


Es que tú NO SABES DIBUJAR...


Juar Juar Juar

Anónimo dijo...

"Si dibujas un narizón con nariz grande no es una caricatura, so-penco."

jojojo--- ¡Ah que clon tan zopenco!, lástima que no te dijerón "Hijo, NO SEA PENDEJO y tenga HUEVOS"

Wikipedia define:
Una caricatura ( del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.

RAE lo diche
caricatura.

(Del it. caricatura).


1. f. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

2. f. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.

3. f. despect. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende.

4. f. pl. El Salv. y Méx. Serie de dibujos animados.

5. f. pl. Méx. Película de cine hecha de una serie de dibujos animados que simulan el movimiento.

Kabeza dijo...

Interesantísimo texto Alecus.
Gracias por subirlo.

Zed dijo...

Master Alecus, usted se la ha rifado. Que entrada tan cierta.

Unknown dijo...

buena entrada, interesante. ahora hay q dibujar a Obama como ...Michael Jackson?

maritzac dijo...

Había quien criticaba a Paco Calderón porque dibujaba a Carstens redondito redondito. Le decían Uy sí, y tú qué, panzón, etc.

Lo que demuestra que cuando quieres ofenderte TE OFENDES sin importar lo que haga el otro, no vas a estar contento.

Sacatripas dijo...

Muy buena aportación ALECUS, muy valiosa lectura, gracias.

Zed dijo...

Maritzac tiene mucha razón.

El cerdo Calderón (el monerdo, no el espurio) dibuja a los narcos todos gordos y peludos, al Peje como una especie de cruza de ornitorrinco con un Gansito Marinela y al "pueblo" (al menos, el mexicano) más feo que defecar en la boca abierta del niño dios.

Pero esa es su chamba, caricaturizar el entorno en el que vive, hacer/lanzar/formular críticas constructivas/destructivas por medio de un gráfico. Si con Obama los moneros no pueden ejercer, ¿donde esta la libertad de expresión?

Pinches gringos mamones. Y pinches primates negros, que alguien les recuerde que no tienen alma para que se quejen por otra cosa.

JP dijo...

-- maritzac, deveras, cuanta razon tienes, "cuando quieres ofender te ofendes", eso es lo que pienso de los cerdos fachos racistas

Anónimo dijo...

Aplausos a HíTleR por brindarnos una breve reseña de lo que es la caricatura y en la cual estoy de acuerdo, porque HíTlEr mismo es una caricatura. (y además no sabe tomar un lápiz y hacer una figura humana).

Jalisquillo, tengo huevos, pregúntale a tu mamá que le encantan...

Alecus dijo...

Neta que yo si creí que Sacatrapos se moría, pero no le decía a nadie para no generar inquietud en la bolsa de valores. Por fortuna me encomendé a la virgencita de Guadalupe...que tantos milagros ha hecho, para que este blog no chupara faros ni delincuentes sin filtro.

Y ya que estamso hablando de blogs, monos y rock and roll... la chamba para los moneros se está poniendo de a peso (pero de los pesos de antes, eh...) Y no solo en la Unión Gabacha sino que en todas partes, porque con tantos nervios y cosas de la crisis, los dibujantes de la sección de las netas, le vamos a tenr que poer buena cara a las surradas de otros y no hechar más leña al fuego con nuestros monos, o sease que seran monos no tan gorilezcos...chin ya ne hice bolas. Bueno, por ahí va el asunto.

La otra cosa, que si me parece interesante, es que los gringos negritos se asustan cunado los dibujan trompuditos y a nuestros compas mojarras ni los pelan en las secciones de opinión. Que ironia verdad?

Saludos a todos y larga vida a Sacatrix Recargado.

Anónimo dijo...

Chale la buena noticia es que el finado no vió en el pendejete en que se convirtió el que le dijerón que era su hijo ... la mala es que los substituyeron con un par de Duracell :( ... pero recargables :)

Por cierto jotolín, vivo en Gdl, pero no nací ni siquiera en Jalisco, como el dueño de este bló ¡duh!, pero cuando vengas no dejes de avisarme, igual y me quitas lo hablador... ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

Bueno, a tí no podría quitarte lo hablador ni lo pendejo ni lo maricón, ni lo inútil que eres para dibujar, pero a tu mami le puse una buena revolcada que nadie, pero nadie, se la quita.

Anónimo dijo...

ja ja ja ¡quiere llorar, quiere llorar!, eso pasa cuando creces y tú figura paterna son unos dildos ¡duh! ... pero bueno, NO ES TU CULPA tampoco le podrías decir "PAPA" a los diferentes guyes borrachos que llegan a surtirse a la morena ... ya debería de cobrar, no mucho por que pues digamos que el mercado de pepenadores y cartoneros no es digamos con mucho capital ...
JuAr jUaR JuAr

Vigilante dijo...

Mejor contestón en la categoría de agresión verbal:
¿Héter o Evenflo?

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juaaar...

Si han seguido los dimes y diretes de HiTlEr contra mi finísima persona podrán darse cuenta que el pobre muchacho es afecto a proyectarse a lo grande: jotolín, muerdealmohadas, dildo, morena (de pechos caídos/que afloja las nylon), puto, pendejo, etc.

Además ese triste morrito quiere que le yo avise cuando vaya a Jalisco para quitarle lo hablador, jaaaaa...

HéTeR, sal del closet, me cae. En sacatrapos nadie te va a discriminar por tus preferencias sexuales ni te criticarán por tu afición de los juguetes sexuales que OCUPAS("necesitar" en el argot jaliciense). Yo no soy homofóbico y te comprendo, tu mami me explicó con señas (porque tenía llena la boca) lo orgullosa que se sentía por tener un hijo gay.

Zed dijo...

No, pos ni a quien irle. No sean gachos, Kerberos se ha de sentir excluido...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jo jo jo ¿no que eras bien fregón para el dibujo? ¿por cierto esa mano esta bastante mal dibujada?

Oye cuando se oye el bzzzzz eléctrico desde el cuarto de la morena, ¿sientes que estan reemplazando al finado? ¿o que se lava los dientes? ... tal vez sea un abejorro ... o uno de tantos vestido de pistachón ;)

Por cierto otro mensaje desde el más allá "H-I-J-O-D-E-J-A-D-E-H-A-C-E-R-P-E-N-D-E-J-A-D-A-S"

Anónimo dijo...

Zeta, aunque no parezca no me gusta usar este foro para mentarle la madre al anónimo, pero la verdad ya estoy hasta el gorro de que este pobre payaso se la pase queriendo joder al prójimo, fíjate simplemente en la foto que usa de avatar, ¿que clase de cobarde le pinta "ojos" al hijo de alguien? ... digo llevarse con alguien esta bien, pero con el hijo menor, solo habla de la cobardía de este sujeto, seguramente envidia la vida del niño, que va a tener una vida mucho mejor de la que un dibujante mediocre de pueblo pueda tener...

Vellocino dijo...

Oh! jojojo... que folclóricos

Zed dijo...

Ese mi Héter!!!

No seas gacho, no te metas con personas con capacidades diferentes.

Jejeje te comprendo carnal, pero pues siempre habrá blogueros seniles chingando por chingar. Do not feed da troll. Ahi tienes a Kerberos. Cuando a la perra se le baje la rabia igual y llegue a decir algo coherente, como un "ESTOY EN CELO".

Los milagros ocurren.

Anónimo dijo...

Juar...

Que gusto que lo viste y puedas comentar acerca de él. La verdad está del puto nabo mi dibujete, pero no voy a dedicarte algo más elaborado porque eso te costaría un buen billete, dicen que "a caballo regalado no se le miran los dientes."

Tampoco me gusta dedicarle caricaturas a mayates, jotos, putos, etc. porque se puede prestar a que soy agresivo y discriminador con ellos. Muy por el contrario, los respeto como tales. Como a tí.

Ah, el avatar, jaaa... ¿tú sí quieres llorar, verdad mariquita? Ni el verdadero dueño de esa foto reclamó nada y tú ya estás indignado, jajaja, pobrecito Héctor, me das lástima...

De veras, antes que se me olvide, el Chango Cabral sí era un monero de un pueblo, pero muy chingón que era, no necesitaba software para monear como lo haces tú, inútil.

Ah, tu mami te manda a saludar. La saqué de un bar de putas anoche porque estaba necia que quería bailar en el tubo y no la dejé, ella aún le falta mucho para llegar a esa categoría y la neta da pena ajena.

Cínico dijo...

La verdad es que si soy un muerdealmoadas, aunque tambien me gusta morder el fierro

Anónimo dijo...

jajajaja ¡quiere llorar, quiere llorar! ... chale el hijo de la viuda alegre ya por respeto al finado deberias dejar de hacer el rídiculo ....

Cada vez que clonas ID me doy cuenta de como te ardes jojojojo, total no te desanimes tal vez en la próxima vida a los 30 seas algo más que un pobre troll pendejo ...

--- BZzZzZzZzZzZ --- ups, parece que ya esta tu papi con la morena golosa jajajaja

Anónimo dijo...

Oh Héctor... siento desilusionarte, pero no te he clonado, y esa sí es neta.

Lo que sí es cierto es que das lástima por pusilánime, simplemente mírate... pobrecito.

(Dice tu mamá que le eches ganas, que ahi la llevas...)

Anónimo dijo...

tsk tsk, deberías preocuparte más por no desilucionar al finado, digo eso de ver como su treintón hijo (bueno otra ilusión) terminó pintandole ojos a un niño de 2 años, no creo que sea algo para el requiem in pacem, simplemente falló ... o quien sabe, igual y hacia lo mismo, la cobardía se hereda ...

Anónimo dijo...

Pues sí mi muerdealmohadas, siento desilusionar al finado, pero como está finado, no creo que sea posible desilucionarlo, por pura lógica, cosa que estás lejos de entender.

Es curioso, el Doc Evil nunca me reclamó de haberle pintado ojos a su vástago (también le pinté bigote y barba) y si me hubira reclamado, con toda seguridad lo habría cambiado. Entonces llegó Héctor, el defensor de los niños pequeños y me tachó de cobarde (buaaa, que triste me pone eso), obvio, como ya no tiene argumentos agarra mi parodia del Dr. Evil y su chamaco para intentar ofenderme sin éxito alguno.

Ah, por si no te habías dado cuenta, en mi perfil anterior apercía también una parodia al Dr. Evil y por lo tanto aparecía hasta su edad. Ser "treintón" yo creo que no tiene nada malo, lo malo es que tú, quizá seas más ruco (o más nena, como sea) pero con un cerebro de neandertal. De eso no me queda duda.

Ya no le voy a pintar ojos al hijo del Dr. Evil, ni mostacho, cambio mi avatar tan solo porque a mi clon malvado le gustó la caricatura mal hecha que te dediqué... a quien voy a ir a pintarle la cara de blanco es a tu mamá (le encanta a la muy puta). Me pidió que te dijera que por favor ya aprendas a sonarte la nariz.

Cambio y fuera, me da hueva venir hasta acá a escribirte, nos vemos en las últimas publicaciones, a ver si en ellas ya maduras Hectorín...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jo jo jo pinche rollote para que sigas quedando como el imbécil que eres, ojalá llegue el día que le dejes de pintar ojos a fotos de niños de 2 años pendejete, se me hace que el finando te le enseño juar juar juar

"Hijo, píntale ojos saltones a las fotos de niñitosss entre más pequeños mejorrrrrr mas chistossooooo"
JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr JuAr