jueves, 26 de febrero de 2009


UN PASEO EN BICICLETA

Mis actividades de este jueves incluían salir a hacer un pago en el banco. Con poco tiempo y varios pendientes en el restirador, decidí buscar la forma de "ganarle tiempo al tiempo" (lo que sea que eso signifique). Normalmente habría hecho el recorrido a la sucursal más cercana a pie, pero ello requeriría de invertir una valiosa media hora de ida y vuelta, más lo que me tardara haciendo fila para completar la misión (me retuerce hacer fila en los bancos, con cinco minutos es suficiente para que deje de ser el ecuánime, alegre, buena onda y simpático tipo que soy para convertirme en una bestia animalada pedante grosera y con cara de consejero del IFE sin su aumentote). Mi opción lógica era entonces tomar mi fiel corcel motorizado, mi batimóvil personal, pisarle duro al acelerador y surcar las calles haciendo bufar el escape levantando el polvo del pavimento lleno de baches de mi colonia para, a velocidad de mach-1, ir y retachar.

Pero reparé en el precio de la gasolina y lo costosísimo que resultaría esa vueltita al banco en dónde además, mis acreedores me esperaban con los colmillos bien afilados. Así pues, con tan complicada situación, de repente me sentí invadido por un ánimo ahorrador, ecologista e intrépido y pensé: "ni modo, estamos en crisis..." y decidí utilizar la bicicleta.

Aprendí a andar en bicicleta a los cuatro o cinco años y no me había vuelto a subir a una desde... entonces. Pero pensé en lo que se dice: "una vez que aprendes a andar en bici, nunca se te olvida".

Tomé la bírula y lo primero que procuré fue guardar una postura elegante que denotara mi dominio en este medio de transporte, estaba decidido a no hacer el ridículo como Felipillo y acabar con mi brazo izquierdo desconchabadito y la jeta deforme, vivo de mi brazo izquierdo y de mi rostro, por lo que dañarlos sería mi ruina. "Con coraje, que para morir nacimos" me dije, pero en mi cabeza enseguida comenzó a sonar la de "El chivo ciclista" de Cri-Cri... ¡que se cae.... que se caeeeeee!!!. "Finalmente ocurrió", pensé, "debo haberme vuelto loco, tan orate como para treparme en esta chunche".

Andar en bici nunca se olvida, es cierto, y las leyes físicas que rigen el universo, esas mismas que mantienen al mundo girando y en equilibrio al cosmos, me mantuvieron a mi en equilibrio físico y emocional sobre la baika... al menos los primeros metros. Justo cuando la confianza me iba alivianando en mi periplo, noté que se me dificultaba darle duro a los pedales pues las llantas no tenían la presión de aire suficiente y ni modo, habría que hacer una escala técnica en alguna vulcanizadora.

Pero antes de que fijara mi rumbo hacia el negocio de talachas más próximo, la agujeta de mi tenis izquierdo enredóse catastrofistamente en el pedal del mismo lado y no pasó mucho tiempo para que comenzara a perder el control de la bici, ni ¡Diosito! me dio tiempo de gritar, vi como de pronto el terreno se aproximaba a mi, ¡mayday!, ¡mayday!, ojalá encuentren la caja negra, lamenté no haberme puesto casco y no amarrarme una almohada en las pompas. Yo hacía desesperados esfuerzos por maniobrar, buscaba la palanca de velocidades, trataba de pisar el freno o sacar el clucht y en el último segundo se cumplió una de las más grandes máximas que tiene la vida: "andar en bici nunca se olvida".

En algún lugar de mi cerebro tan atormentado y atrofiado por la tele y el internet, algún mecanismo de emergencia se activó recordándome qué se hace en estos casos y mis brazos se accionaron automáticamente para mover el manubrio y salvarme de la tremenda partida de maúser que tenía garantizada, "memoria física" creo que le llaman, el caso es que con repentinos y certeros movimientos evité el desastre... ¿quiobo?.

Una vez estabilizado sobre la bici recuperé el aliento y miré hacia atrás al lugar donde hubiera quedada embarrada mi carota, no dejaba de repetir en mi mente:"andar en bici nunca se olvida", Adelante encontré el negocio de llantas: "llénelas" le dije al don, y con el mismo aplomo que Poncharelo se trepaba a su moto, me monté yo en mi bicicleta y enfilé directo hacia el banco. Completé la misión sin mayores contratiempos y se hizo oficial: hay un nuevo ciclista en la ciudad. Quién sabe qué aventuras me esperan, por lo pronto pienso cotizar una bicicleta nueva, con timbre, "diablitos" para subir a mi chava y toda la cosa, un casco, un par de guantes de cuero y un par de rueditas por si las moscas.

13 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Da gusto encontrarse con noticias de esas, don Sacatripas.

Aquí en mi ciudad, aunque es un ranchote, no deja de ser peligroso eso de andar en bicla, debido a que los conductores suelen creer que las calles son suyas.

Me da gusto saber que, a pesar del tiempo y de las dificultades que tuvo en esa agradable y emocionante experiencia que relata, haya encontrado usted una nueva forma de hacer las cosas que resultó de su agrado.

Espero poder repetir, como usted lo ha hecho, la alegría de trepar una bicicleta y recorrer las calles de mi ciudad natal (la cual ansío vistar de nuevo) como antaño lo hacía feliz y a la velocidad de un bólido.

Bien por usted. Saludos y asegúrese de tomar las precauciones necesarias. Lo mismo va para todos.

Kerberos dijo...

jUaR, JuAR, JuaR!!! Ya estas pensando en sustituir a Guillermo Ochoa con "La Vida Va" ahora que se muera??? jUaR, JuAr, JuaR!!!

O estás imitando al PG que andaba con Tsuru (como que sabia que era bien cuidado por el narco al que le dio permiso de asentarse en la ciudad de México)?

Para que no sufras ni te acongojes, lleva tu "rila" a American Chopper y pideles que le pongan unas rueditas auxiliares, veras que para que te caigas solo que andes bien pisto o motorolo, jUaR, JuAr, JuaR!!!

Cuevano00 dijo...

Vean esto los curas nos protegen en nuestros derechos humanos en la tierra del yunque...

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=105264

Kcidis dijo...

Totalmente de acuerdo con esa máxima: Andar en bici nunca se olvida, y es que hace un par de meses, en las andanzas de pasar los conocimientos bicicleteros (y después de años y felices días sin subirme a una baika), logré enseñar a mi pequeño heredero a manejar su bicicleta (sin rueditas de apoyo) y de paso pasearme para demostrarle lo sencillo que era conducir.

Y lo logramos: él, que logró vencer su miedo al trancazo por el aprendizaje y yo vencer al ridiculo de que la gente me viera montado en una bicicleta tan pequeña luchando por mantener el equilibrio.

Buen relato sr. don sacatripas.

Salud-os!

Ricardo dijo...

Sacatripas, ya puedes acompañar a Marcelo en sus recorridos en virula !!!!

Vellocino dijo...

jaja la virula es pocamadre, de los pocos ejercicios que me gustan. Hace poco lei un articulo donde decia que convertiran al eje central en un corredor de emisiones cero y que podrían sólo transitarla peatones y ciclistas, ¿alguien sabe algo al respecto? Yo uso esa vía diario para ir a mi trabajo pero si la convirtieran en ciclopista la neta yo si daba el brinco.

Daniel dijo...

No sé porque pero me recordó el cuento de "El principito", de casualidad no te salió algun escuincle pidiendote un borrego?

nɹɐɯ dijo...

Cómprele un buen asiento, uno pachoncito.

Trimax dijo...

Y no olvides los espejos retrovisores, el envase de frutsi atorado en la salpicadera para que se oiga como Ferrari en carrera de Formula Uno, y por supuesto: la antena con la banderita del América.

Aarón Castro dijo...

la lógica simplista...

si un policía eficiente, incorruptible, gallardo y que huele bien (un típico policía mexicano pues) dice que yo soy terrorista entonces lo soy... y toda mi familia también.

si estrada cajigal es narco tambièn calderón

si nahúm acosta es narco tambi´ñen vicente fox (la relación era màs estrecha¡¡¡; dice el simplista)

si un alcalde y una regidora son narcos también el peje... jaja, y porque no el prd? o todo el municipio de ixtapaluca? o peña nieto?

y si hay narco en snialoa y michoacan, ja, pues todos son narcos por allà (termina el simplista y rie)

Sacatripas dijo...

MARU: Sobre todo eso, es muy importante porque desde ayer y ahorita todavía, me duele el trasero por los topes y los baches.

Kcidis: Gracias colega, estamos penientes de tu blog. Saludos.

RICARDO: Hablando de Marcelo, necesito checar el reglamento de tránsito para ver si hablar por celular andando en bici también está prohibido,no me vayan a parar poray.

Vellocino: pues no es mala idea yo también me apuntaría para rolar en baica por ahí.

TRIMAX: Ora del américa, chiiiiales. ¡Del Pumas, carnal!.

tazy dijo...

jajajajajajajajaja tssss uno de los mejores post de sacatrapos micae, en serio... en la vida cotidiana se hace más análisis que en cualquier programa serio :D

Roberto dijo...

ay wey , muy oportuno tu comentario mi buen Sacatrips, ayer yo tambien inicié a mi chamaquita de 4 primaveras al mundo del ciclismo y yo me inicie en el mundo de los jorobados y adoloridos, pero no del corazon, sino del riñon derecho ay en la madre, una vueltecita por la ciclopista de Naucalli en una bici rentada que tiene las rueditas de los lados disparejas y una joven conductora que no sabe que no debe ir a baja velocidad por el carril de alta, pero aunque uno se lo enseñe, se empeñe en seguir rebasando bien lento, y la bola de cafres de dos ruedas que vienen echos la madre... chale me duele todo el cuerpo, nche ciclopista interminable, pero ahi estaremos la proxima semana como ngaos que no...