domingo, 19 de octubre de 2008

BREVE MEMORIA GRÁFICA DE UN CORTO VIAJE A CHIAPAS

Chiapa de Corzo, el kiosko su principal atracción:



Legendario, San Cristobal de las Casas:








Las grutas de Rancho Nuevo, donde dicen, se ocultó el ejército zapatista días antes de hacer su aparición el 1 de enero de 1994:




San Juan Chamula, dentro de su iglesia no se permiten fotos pero se puede encontrar el ambiente más extraño y mísitico que se pueda vivir jamás:



Arriba: Posa para el recuerdo una familia de Chamulitas ("¡la familia peluche!", dijo mi cuñada cuando los vio) Abajo: casi me da un ataque de risa con el anuncio.



Tortillitas en el Comal en Zinacantan, muy ricas (slurp):



Arriba: Doña Lupe con maestría modela en barro una vasija en un tiempo récord de dos segundos. Le pido que me acepte como aprendíz pero me batea después de no lograr hacer la misma vasija luego de 5 horas. Abajo: Anochecer en Ocosingo.



Arriba: El tramo más recto de la carretera hacia Palenque. Abajo: Lagunas de Montebello, ¡preciosas carajo!.

Arriba: De este lado México, al fondo, Guatemala.

Próxima entrega:, la cascada Velo de Novia, cascadas de Agua Azul, Misol-Há y Palenque.

Fotos: Rictus.

9 comentarios:

tazy dijo...

yo nunca he ido a chiapas

me siento mal

Roberto Valls dijo...

Su servidor vive en Tuxtla Gutiérrez desde hace un buen tiempo. Me dedico entre otras cosas a la caricatura política, cultural e infantil. Cuando gusten mis estimados sacatraperos, podemos organizar en Chiapas eventos, conferencias o lo que se les ocurra, con la finalidad de difundir y dignificar la labor del humorista gráfico. Recomiendo visitar mi blog: www.trazosvalls.blogspot.com

noctámbulo dijo...

Roberto: Órale, yo no soy monero, pero viendo los envidiables paisajes y monumentos de Chiapas y además que por acá los moneros se van de vacaciones cada que quieren y a donde quieren, pues a lo mejor yo también me vuelvo tal y armamos algo allá por tus tierras, jajaja.

Mmm... por acá en este blog no se le tiene mucho afecto a las "Adelitas" (principalmente porque dicen que están guangas) pero según veo tus trabajos son buenos y no sé porqué no se publican dos o tres de muestra... sería un buen experimento. Por cierto que tu cartón de "estereotipos" me pareció muy llamativo y sea cual sea la identidad política del espectador tendrá que caer en la verdad de que la perrada siempre hace lo que la tele le dice... caray, hasta el punto que a veces pasa a ser algo más que poder fáctico. Saludos.

Rictus: No manches, ¡¡yo quiero ir!! =). ¿Cuánto te gastaste más o menos en tu viaje?

Hitlercito dijo...

gracias por las fotos

Sacatripas dijo...

TAZY: Pues ya vas. El mundo no se puede conocer sin antes haber puesto los ojos en los paisajes chiapanecos... tienes que ir a como de lugar y cuanto antes, yo es la segunda véz que voy y tengo ganas de regresar... y no conozco Aguascalientesnnnn si te sirve de consuelo.

ROBERTO: Desafortunadamente no tuve chance de conocer esa otra parte valiosísima de Chiapas que son sus moneros. Pero menos mal que los blogs nos transportan a donde no nos pueden llevar los paseos turísticos. Enhorabuena por tu entusiasta trabajo colega.

Ese Noctámbulo: pues en aquellos días cuando el dólar valía 10.50 varos, desembolsé 7mil fierros por el viaje mágico y misterioso que comenzó en el AICM y terminó en el mismo lugar cinco días después y que me llevó por casi todo Chiapas. Sí, son muchos fierros, un sacrificio, pero conviene contratar el "tour" pues le sacas jugo al paseo... no incluye comidas pero la onda es comer lo típico del lugar lo que implica montarse en la aventura de ir al mercadito de cada pueblo y salir chupándose los dedos.

Sacatripas dijo...

HAIL HITLERCITO!: Servido. Gracias por la visita.

El Signo de La Espada dijo...

Chrs

se tardó ud. don roberto, yo le dije a don sacatripas desdenantes

jajajjajaa

sacatripas, se lanzó ud en un viaje de esos que lo llevan a uno a varios puntos del estado en un solo día, verdad??

luego hablamos de los moneros tuxtlecos

El Signo de La Espada dijo...

ah por cierto, Tazy, no te preocupes, yo vivo aquí y todavía no conozco todo el estado. Junta una lana y te lanzas por unas dos semanas y ya te puedes morir en paz

avisas para que hagamos la reunión sacatrapera capítulo Chiapas que propuse la otra vez

Roberto Valls dijo...

Estimados Noctámbulo y Sacatripas:

Gracias por los comentarios y la visita a mi blog.Claro que me gustaría periódicamente publicar en Sacatrapos. Aprovecho el momento para comentarle a Sacatripas que deseo participar activamente, sólo esperaría instrucciones. (Se podría manejar como la perspectiva de los problemas nacionales desde el Sureste de México)....Gracias, estamos en contacto.