jueves, 9 de octubre de 2008

MEXICO, INSPIRACION PARA EL PREMIO NOBEL

Nobel de Le Clézio debe enorgullecer a México: Jean Meyer
El nuevo premio Nobel.
Considera el historiador que el premio debe honrar a los mexicanos porque Le Clézio ha dedicado gran parte de su obra a este país

EFE El Universal México Jueves 09 de octubre de 2008 16:08 El Premio Nobel de Literatura 2008 concedido hoy al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio debe enorgullecer a los mexicanos, puesto que él ha dedicado gran parte de su vida y obra a este país, dijo a Efe el historiador franco mexicano Jean Meyer.
"México y el mundo hispano pueden enorgullecerse de que el Premio Nobel sea dado a este francés, que es en realidad ciudadano del mundo" , dijo a Efe el investigador.
Meyer afirmó que en la obra de Le Clezio se encuentran temas como la cultura maya y la matanza de Tlatelolco, y todo este país se encuentra en forma "omnipresente".
El literato galardonado, además de varios idiomas europeos, habla las lenguas indígenas mexicanas náhuatl, purépecha y maya, indicó el historiador.
Meyer precisó que el premiado posee una casa en una pequeña población "del México profundo" y vivió en el país en tres períodos, el primero entre los años 1967-1968, el segundo en la década de los setenta "en un pueblecito de Yucatán para aprender maya" , y en la década de los ochenta, cuando pasaba la mitad del año en una casa cercana a la ciudad de Zamora, ubicada en el centro del país.
"Como franco mexicano me da muchísimo gusto saber que se le ha concedido el Premio Nobel" , dijo Meyer.
"Hace 20 años ya se rumoreaba que era nobelizable y el propio Octavio Paz decía que el jurado de Estocolmo debía darle el Nobel" , concluyó el historiador.


SACATRIPAS CO-MENTA:
Nos da harto orgullo, como de que no... ¿ya podremos contar con que el tal Le Clezio, nos invite unas ceronos en el bar chapultepec?.

8 comentarios:

Vigilante dijo...

¿Willem Dafoe?
(premio nobel al primer deslizador del Gnomo Verde)...jaja, se nota que no veo películas.

Trimax dijo...

Jajaja, no manches Cornelio, pero la neta si se parece.

Me late que se le van a colgar varios apuntados de esos que decían que el nobel de Rigoberta Menchú en realidad era para México.

Anónimo dijo...

Si se parece un buen al duende verde

Zed dijo...

Como dice el blog de PERRO, GATO Y ARDILLA, los mexicanos no necesitamos otro premio nobel de que enorgullecernos (él es francés de todos modos) porque tenemos a nuestra defensa una coraza de inautenticidad y derrotismo.

Kirk Orion K. dijo...

Pues a mi me queda bien claro que el duende verde es Jesucristo

nɹɐɯ dijo...

Qué ceronos ni que nada. Si vivió en Yucatán va a invitar las soles.

Cínico dijo...

Mmmm, no creo, en Yucatán lo que rifa son la Montejo y la León...

Oralé, en una de esas el próximo año se lo dan a Elena Perestroika por la noche de Clatelolco y Fuerte es el Silencio...

nɹɐɯ dijo...

Nel, es la sol.