viernes, 19 de septiembre de 2008

FELIPE Y MARCELO
CONMEMORAN LOS SISMOS DEL 85,

CALDERON POR UN LADO
El presidente, Felipe Calderón, encabezó esta mañana la ceremonia con la que se rememoran los sismos del 19 de septiembre ocurridos hace 23 años, con un acto en la Plaza de la Constitución.
Sin la presencia de autoridades del Gobierno del DF, el mandatario salió a pie de Palacio Nacional para encabezar el evento en donde se izó a
media asta la bandera nacional.

..................................
MARCELO POR EL SUYO
El Gobierno del Distrito Federal encabezó en la Plaza de la Solidaridad, donde se encontraba el Hotel Regis, la conmemoración por el 23 aniversario de los sismos de 1985. Una banda de guerra entonó el toque del silencio para proceder al izamiento de la bandera nacional a media asta. .................................................

EN 1985, EN MEDIO DE 10 MIL MUERTOS Y UNA CIUDAD DESTRUIDA
ESTE MONERO MANTUVO EL SENTIDO DEL HUMOR
(sí merece que le metan una granada por el hoyo negro)

CARTON DE MAGU, EN 1985,

Los capitalinos, afectados de un modo o de otro, reclamaban ayudas rápidas y eficaces; en su delirio también exigía rendición de cuentas pues muchos edificios públicos derrumbados por el sismo eran de construcciones relativamente recientes y se sospechoseaba corrupción en su construcción: la sociedad renegada, como siempre, exigía encontrar culpables.

El gobierno, paralizado y hecho bolas, no atinaba más que a defenderse respondiendo que no era la hora de buscar culpables, de allí este cartón.

Nótese que hacía esos cartones en medio de una ciudad destrozada con muchos más muertos que en Morelia y que necesariamente tenía que utilizar imágenes con víctimas y damnificados para dar cauce a la crítica que era más necesaria que las lamentaciones.

OTRO, SOBRE TELEVISA

Las instalaciones de Televisa, antes Telesistema Mexicano, ubicadas sobre avenida Chapultepec y Balderas se vinieron abajo(con todo y su antena que cayó sobre una escuela secundaria técnica) justo en el momento de la transmisión de sus noticieros mañaneros, con el resultado fatal de la muerte de sus informadores tempraneros más importantes al igual que una decena de trabajadores de operación, camarógrafos y demás.

No obstante la magnitud de su desastre, la empresa no sólo no informó sobre ese colapso sino que impidió al gobierno que realizara tareas de rescate y búsqueda de sobrevivientes, con algún alegato desconocido y extrañamente aceptado por el gobierno, de modo que pasaron 13 días antes de que la propia empresa iniciara ella misma sus tareas de “rescate” y “salvamento” y “recuperación”.

Allí abajo había muerto, como en todos lados, y el monero tenía que trabajar con esas circunstancias para hacer la critica política con la característica de su oficio: el humor, si no con qué.

Para llorar no contratarían moneros en los periódicos, sino a lacrimosos miembros del Cártel de la Llorona Loca.
.............................

8 comentarios:

Mario dijo...

Recordar que hace 23 años, la ciudad de mexico fue devastada por un temblor de partida doble por un lado el movimiento telurico y por otro, la corrupcion que habia permitido construcciones sin los minimos requisitos de seguridad en caso de sismo, tal fue el caso que por ejemplo en la zona centro, las construcciones de la epoca de don porfis o de la colonia no sufrieron mas que daños menores pocas fueron las que se derrumbaron.
Lo que aun me pregunto es que habra sido de Carrillo Arena y sus construcciones de papel?

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien esos días. Miguel de la Madrid ordenó al Ejército regresar a sus cuarteles porque tenía pánico de que le hicieran un golpe de estado, el muy cobarde.

Eran los tiempos del Tigre Azcárraga, verdadero amo de México (con un poder que Carlos Slim, con todos sus millones, no puede siquiera imaginar).

Y recuerdo tus cartones, Magú. Así como la infinidad de chistes que surgieron (así como un año antes habían surgido sobre San Juanico).

No hay que perder el sentido del humor, Magú. Nadie dice eso.

Yo lo que digo es que aprovecharse de un atentado terrorista para tratar de derribar al gobierno en contra del cual fue dirigido ese ataque te puede hacer cómplice de los terroristas.

glaeken dijo...

Bueno.

Los dos eventos fueron diferentes...
Uno fue a causa de un fenomeno natural imprevisible. El otro un atentado terrorista que igual pueden achacarsele tintes politicos, narcoterroristas o lo el que el respetable quiera.

Recordando San Juan, {y no San Juan Puerto Rico o San Juan de los Lagos Jalisco} sino San Juanico, corria en esos tiempos un chiste cruel, que los habitantes de San Juanico ya no quierian comer hot dogs porque les tenian miedo a las salchichas.

Las salchichas eran los depositos alargados donde se almacenaba el gas.

Giovanni Salinas dijo...

ah que entonces lo de los monos feos no es parte de un proceso de aprendizaje, para mejorarlos en unos añitos más?

:p

Cptn. Matruz dijo...

Café:

¡Vamos! Picasso comenzó a dibujar de forma realista en sus primeras obras para luego crear su estilo super-deforme-cubista-abstracto.

Un caso de esto al la inversa es el estilo de Helioflores, que en los 70s era muy parecido al de Magú y hoy es mas realista.

Zed dijo...

23 años. Mucho tiempo, toda una vida.

Giovanni Salinas dijo...

a mi me gustan mucho los monos de magu, nomas es por dar lata... de hecho, me maravilla que a pesar de ser tan terriblemente "abstractos", siempre le cacho quienes son...

tazy dijo...

a mi apá le tocó el temblor en la tapo... qué más terror que eso.

http://tazycat.blogspot.com/2006/09/aunque-sea-un-poco-tarde.html