martes, 23 de septiembre de 2008

RESCATANDO A WALL STREETMAGU, EN LA JORNADA

EL RESCATE DE LA BANDA NORTEAMERICANA POR PARTE DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS, NOS RECUERDA QUE MEXICO INVENTO ESE MODO DE SALAVAMENTO HACE 12 AÑOS CUANDO RESCATO A LOS BANCOS CON CARGO A LOS IMPUESTOS DE LOS MEXICANOS...HOY DEBIERAMOS ENORGULLECERNOS DE SER APORTADORES DE TECNOLOGIA ECONOMICA

17 comentarios:

el maic dijo...

AHHH NO MAMES, KE NO FUE BUSH EL MISMO QUE HACE UNOS AÑEJOS DIJO QUE EL CAPITALISMO ERA TAAAAAN PERO TAAAAN PERFECTO QUE HABIA QUE DEJARLO ANDAR SOLO Y DEJAR QUE SE REGULARA SOLO?... UHM, COMO DICE EL DICHO POR AHI.

SOCIALIZAR COSTOS PA PRIVATIZAR GANANCIAS, A TODA MADRE CON ESOS BURSATILIZADORES DE LA ECONOMÍA QUE SE CONTRADICEN

Cptn. Matruz dijo...

Pues si Magú.

Y de hecho para los gringos hacer eso es lo mas normal del mundo para salvaguardar su economía.

La lógica es simple: si las empresas no pueden pagar su deudas se van a la quiebra, si se van a la quiebra se pierden empleos y golpean a la economía, familias pierden sus ahorros y el sistema financiero se colapsa, para evitar eso la deuda privada de empresas selectas se vuelve pública o sea a pagar con dinero de los impuestos.

Si no lo hacen la economia se va al carajo y la gente (la verdadera) sufre consecuencias funestas, y si rescatan el gobierno obtiene menos ingresos.

Es como cuando se tiene que extirpar el hígado de un paciente con cirrosis, si no lo hacen se muere y si lo hacen llevara una menor calidad de vida.

¿Que es peor?

glaeken dijo...

Capitan...

Yo no se nada de economia, pero si de medicina, si te extirpan el higado, pues...te mueres!

Bueno, a no ser que ya haya un higado cadaverico listo para ser trasplantado.

Que nos explique de economia el ecolocomike, que yo no entiendo ni papas.

Cptn. Matruz dijo...

Doc, seria mejor saber la alternativa que proponen los que critican este tipo de rescates.

Decir, "es que no debio pasar..." es otra cosa.

La pregunta ¿es como lidiar con eso en este momento?

Trimax dijo...

Es una contraprestación ¿no dicen los pejistas que Calderón les pirateo la idea del 9/11 para legitimarse? Bajo esa óptica ¿qué de raro tendría que Bush se haya pirateado lo del Fobaproa?

Mario dijo...

Explicacion de pocas palabras: Privatizar ganancias y socializar perdidas.
Las causa del FOBAPROA gringo son casi las mismas que las de aqui; por un lado personas que juegan al melate financiero y contratan prestamos hipotecarios a tasa variable con el optimismo que las tasas de interes que paguen sean relativamente bajas y sin tener buenas garantias o un ingreso que les permita seguir pagando la hipoteca si sube la tasa de interes; y por el otro lado empresas bursatiles que compran los derechos de cobro de esas hipotecas; si el que presto el dinero espera recuperar 20 centavos o mas por cada dolar prestado; para obtener dinero por adelantado vende la hipoteca en un dolar mas 5 centavos cediendo 15 centavos a la empresa bursatil. Todo lo cual significa multiplicado por el numero de propiedades hipotecadas una cantidad increible de dinero. La empresa bursatil cuyos socios nunca arriesgan dinero propio, arman FONDOS DE INVERSION donde mezclan titulos de hipotecas sin buena garantia de cobro pero que dan rendimientos altos con otro tipo de inversiones y prometen a pequeños ahorradores o a el equivalente de las AFORES del gabacho que van a ganar rendimientos muy por arriba de lo que ganaria su dinero en otro tipo de inversiones.
Y con esa mezcla tan diversa comienza el problema, la tasa de interes sube, el que hipoteco no puede seguir cubriendo los pagos, la hipoteca vale nada de pronto y el fondo de inversion igualmente vale chetos, y al final el que sale bailando es el inversionista porque la empresa bursatil como todo buen negocio que se precie, gana por las comisiones y no tiene pierde porque finalmente el que pone el billullo es el inversionista que contrato el FONDO. Nada mas que aqui el problema que lleva al baile a la empresa bursatil es que como no hay esperanza de que por un buen rato genere lana por que a sus inversionistas se los llevo las tia de las muchachas los que tienen acciones de la empresa bursatil las venden al mismo tiempo y hacen que esas empresas que valian billones de dolares de pronto no sean mas que montones de papeles sin mas valor que el papel higienico.

Anónimo dijo...

El problema (igual que en el caso del Fobaproa, cabe mencionar) no es el sistema económico sino la corrupción.

Aquí les dejo el link a una excelente explicación, literalmente, con palitos y bolitas, de el porqué de esta crisis.

Se las recomiendo muchísimo. No hace falta saber de economía para entenderle.

Zed dijo...

¡Ah caray!

Pareciera que me detuve en el tiempo a cuando mi papá perdió su casa por el dizque rescate...

(corre a ver el calendario)

Nop, no estoy soñando.

Pobres gringos, en el fondo son seres humanos.

Cptn. Matruz dijo...

Zeta, ¿no dices que tu papá perdió la casa en el 1994 por los errores de diciembre?

Si eso es cierto, entonces eso fue antes del fobaproa.

Kirk Orion K. dijo...

Manexpat;

De hecho sí es el sistema economico. Ademas de lo que dice el capitan matruz, tambien estaria en peligro de colapsar el sistema capitalista, y eso si es algo que no se puede permitir... ademas vienen elecciones...

Cptn. Matruz dijo...

Es muy dificil que caiga el sistema capitalista como tal, existen economias emergentes en el mundo (China, India y Brasil por decir algunas).

En el peor de los casos seria un cambio de concentración del poder como paso de Europa a E.U. a principios del siglo pasado.

Anónimo dijo...

Por supuesto que el sistema económico está en peligro, pero lo que quise decir es que la crisis no se debe al sistema en sí sino a los abusos que algunos corruptos cometieron al amparo del mismo.

El capitalismo mixto de Europa parece que está funcionando bien. Y Estados Unidos, al (virtualmente) nacionalizar gran parte de la infraestructura económica (y al imponer nuevas regulaciones) se va a ver obligado a implantar un sistema similar.

A ver de a cómo nos toca. China, Brazil y la India todavía no están listos para tomar el liderazgo económico mundial.

Esta sería una coyuntura de gran oportunidad para México si tan sólo tuvieramos un poquíto de visión.

Olvídense de la reforma petrolera. Con que en México se simplificaran los trámites para la creación de nuevas empresas, veríamos una clara mejora en la creación de empleos y en el circulante.

¿Pasará? ¿La verdad? Lo dudo.

Zed dijo...

Sip, diosito se vió medio ogete pero me explicaré:

Mi padre tenía tarjeta de crédito y no pudo pagarla. Poco previsor y cristiano (obvio, le dejó todo a la Providencia, sin saber que sólo le hace caso a judíos o gringos) la usó de más, entonces le cobraron interés (sobre interés, sobre interés) hasta que le embargaron todo de un jalón. Tenía yo 8 años.

Ya después a los banqueros (que estaban hechos mierda) dijeron que si no los "rescataban", el país valía madre. Y por les inyectaron el super-préstamo que pidió Zedillo.

Corríjanme si me equivoco, pero... ¿los gringos tienen problemas de crédito? Ya consumen más de lo que producen y su crisis en la construcción anda como zopilote: rondándolos.

Yo ando agüitado por ellos, porque si en los US and A les da tos, a nosotros nos mata la pulmonía.

¡Dios, no seas puto! ¡Ayuda a los gringos, que son tus consen... jajajajaja

Cptn. Matruz dijo...

Zeta, por spor lo que dices entonces si el rescate hubiera llegado antes a lo mejor no hubieras perdido tu casa...

Zed dijo...

Exacto, a nosotros nos tocó, entre muchos otros. Pero así es la Vida amigochos.

Ouroboros. A veces estamos arriba y a veces abajo.

Zed dijo...

BONUS!

Si no han oido de ella, chéquenla.

Y para los que ya la vieron, ¡Que suertudos!

I.O.U.S.A.

Dr. Evil dijo...

No, si el Dr. Zedillo era cabron!