domingo, 7 de septiembre de 2008

SÁBADO DISTRITO FEDERAL

"El león". Germán Vengas/Talla en madera.

En busca de inspiración para mi nuevo proyecto de caricatura escultórica, este sábado distrito federal, llegué hasta el MAM siguiéndole la pista a la exposición de la obra de un artista del que mis contactos en los bajos mundos del arte moderrrno me habían hablado maravillas.

Se trata de Germán Venegas y su exposición titulada: "Cabalgando al tigre". Del artista pude obtener esta información:

"Hedonismo y espiritualidad: la excelencia expresiva de Venegas. 25 años de producción artística, en óleos, dibujos y tallas en madera.
Venegas: el maestro del expresionismo en la plástica mexicana.
A partir del 15 de agosto, el Museo de Arte Moderno abre al público una exhaustiva revisión de la obra de Germán Venegas, curada por Patricia Sloane, y conformada tanto por las piezas más relevantes, provenientes del taller del artista, de préstamos de colecciones particulares, y de museos privados y públicos del país.
Cabalgando el tigre es una exposición emblemática para toda una generación plástica, y es clave para entender los causes de la investigación pictórica y escultórica en México, en las últimas dos décadas.
Con esta muestra Venegas se nos revela, sin discusión, como un puntal indispensable en la producción artística mexicana, de las últimas tres décadas".

De arte comprendo muy poco y más bien he decidido desde hace tiempo guiarme por el consejo sabio de mi maestro del taller de artes plásticas de la secundaria, egrasado él de la Academia de San Carlos: "El arte es gustarte".

Lo que vi me gustó mucho. Tallas en madera muy buenas, enormes, cotorras y pues con esa cosita rara que llenan la pupila muy cachondamente. De esa visita al MAM regresé con hartas fotografías y de las cuales les comparto algunas:

"Costal de huesos".

"Chac mool".

Aprovechando el viaje me di la vuelta por otras salas del MAM y me topé con uno de mis cuadros favoritos:

La última véz que lo ví en vivo fue en el Carrillo Gil, yo tenía como 9 años y llevaba un frutsi en la mochila, desde entonces me apantalló gruesísimo: "El diablo en la iglesia", ya saben de quién.

Mi paseo de sábado distrito federal prosigió por los rumbos del castillo de Chapultepéc. Siendo este el mes patrio me pareció buena idea empaparme de historia en el mismo lugar donde sucedieron los hechos. Del interior del castillo y de sus afueras, traje estas fotos:

Mirando estos fabulosos vitrales coronados por el escudo nacional no pude evitar pensar en el día que estuve a un tris de pisar la cárcel por ponerle un condoncito a esa misma serpiente en la cabeza... chale, mi cartón más polémico y sin necesidad de publicarlo en papel.

Diego Rivera en este mural hace a Miguel Hidalgo gritar para toda la eternidad un grito de libertad: ¡A coger gachupines! (que no se espante el de Bucareli).

Ese fue otro sábado Distrito Federal.

8 comentarios:

tazy dijo...

cómo me hace falta un sabadín defeño, snif


yo no conocía esa del diablo en misa... interesting...

Jorge A. dijo...

Qué hermosura de ciudad.

Claro, Siqueiros en su estalinismo irredento atacando a la iglesia. Al tiempo, el estalinismo ha muerto y la iglesia sigue más flaca pero aún moviendo las manitas.

Mario dijo...

Estan padres las fotos y muy buenas las esculturas que fotografiaste.....
La verdad es que aqui en provincia si se añoran los fines de semana del DF......

Ricardo dijo...

¿ Ya me "mal viaje o el Leon esta devorando a Vicente Fox ?

se deberia llamar "Un Leon Llamado Martha".

Ernesto dijo...

corrección mi estimado sacatripas: el retablo de la independencia que se muestra en esta entrada no es del maestro Diego Rivera, sino que es de la autoría del Arq. Juan O´Gorman y O´Gorman, uno de los mayores arquitectos que México ha tenido.

Víctor Jiménez, que es quien realiza la introducción del libro autobiográfico de Juan O´Gorman, señala: Ningún otro muralista mexicano fue arquitecto; ningún otro arquitecto fue muralista, mientras que Juan O’Gorman fue ambas cosas en el nivel más alto.

Sacatripas dijo...

Es correcto mi estimado ERNEST, vaya una disculpa contigo con el mestro O'Gorman y con Don Diego desde luego.

Ricardo dijo...

Amigos chilangos: necsito una orientacion, hace mucho que no voy al DF y necesito asistir a una junta el proximo viernes 26 y sabado 27, la pregunta es
¿que carros no circulan esos dias?, ¿el sabado puedo circular?, ¿cuando aplica eso de no circular antes de las 11:00 am?, ¿afecta el color de mi carro? (esta ultima es guasa), la verdad es que no le entendí al no circula sabatino y prefiero en todo caso irme en democratico a estar discutiendo con los representantes de esa institucion impoluta como es Transito.... agradezco sus orientaciones...

Lo demas, no hay bronca, vivi alla algun tiempo y tengo un GPS... y una fusca para los malandros...

Ernesto dijo...

es que juan o´gorman es la onda y yo soy su fan, je je je.