Tendrán gasolinas alzas “reducidas” semanalmente: Carstens
Calcula el secretario de Hacienda que para el cierre del próximo año el costo por litro de gasolina de bajo octanaje (Magna) podría oscilar entre 8.50 y 9 pesos, mientras que el diesel podría tener alguna variación mayor
NARANJO/El Universal.
Redacción El Universal Ciudad de México Martes 09 de septiembre de 2008 09:02 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitió que los precios de las gasolinas tendrán diversas alzas "reducidas" semanalmente en los próximo meses a fin de que los precios "vayan convergiendo poco a poco" con los costos de las gasolinas internacionales.
Comentó que éste fenómeno no es extraño en México, pues aclaró que en 2004 el precio de la gasolina en el país era el mismo que se tenía a nivel internacional.
Explicó el titular de Hacienda que hoy por cada litro que Pemex importa le cuesta cuatro pesos por litro al país.
Carstens consideró que hasta el próximo año podría seguir el subsidio de las gasolinas o hasta que el precio mexicano alcance los mismo niveles internacionales y éste no siguiera en aumento, de lo contrario la expectativa de la reducción en el subsidio no se daría, comentó en entrevista con Primero Noticias.
Comentó que éste fenómeno no es extraño en México, pues aclaró que en 2004 el precio de la gasolina en el país era el mismo que se tenía a nivel internacional.
Explicó el titular de Hacienda que hoy por cada litro que Pemex importa le cuesta cuatro pesos por litro al país.
Carstens consideró que hasta el próximo año podría seguir el subsidio de las gasolinas o hasta que el precio mexicano alcance los mismo niveles internacionales y éste no siguiera en aumento, de lo contrario la expectativa de la reducción en el subsidio no se daría, comentó en entrevista con Primero Noticias.
Admitió que la sorpresa en precios en diversas mercancías (servicios, gasolina, alimentos, transporte) ha afectado a un grupo de la sociedad "no hay duda de que hay afecciones y que son movimientos indeseables lo comparto".
Explicó que la solución no es ir compensado a cada uno de los sectores de la sociedad a través de políticas de transferencia, "lo que busca el gobierno es que los precios no aumentan tanto en México, en ese sentido la solución es aumentar la producción de artículos agropecuarios de manera que no aumenten tanto".
Explicó que la solución no es ir compensado a cada uno de los sectores de la sociedad a través de políticas de transferencia, "lo que busca el gobierno es que los precios no aumentan tanto en México, en ese sentido la solución es aumentar la producción de artículos agropecuarios de manera que no aumenten tanto".
Agustín Carstens aseguró que en cuanto la desaceleración económica que vive el país "ya estamos cerca del fondo y posiblemente aún falte un poco más pero todo depende de cómo se resuelva la situación en Estados Unidos", dijo que las noticias del rescate de las dos entidades hipotecarias fue bueno y se espera que eso mejore el mercado, las inversiones y comience a dar un repunte a las economías.
Previó que será hasta finales de 2008 cuando se vea la última etapa de desaceleración y "esperamos que sea a partir del primer trimestre de 2009 se verá un crecimiento más vigoroso".
Rechazó que México sufriera una gripe o pulmonía" por lo que aclaró que "todavía andamos en el rango de catarro pero terminaremos con un crecimiento de 2.4%, robusto dadas las circunstancias, ya que la crisis en Estados Unidos fue más profunda de lo que se esperaba y se ha calcificado como la crisis más importante de los últimos 50 años y ha afectado no sólo a México sino a todo el mercado mundial".
Previó que será hasta finales de 2008 cuando se vea la última etapa de desaceleración y "esperamos que sea a partir del primer trimestre de 2009 se verá un crecimiento más vigoroso".
Rechazó que México sufriera una gripe o pulmonía" por lo que aclaró que "todavía andamos en el rango de catarro pero terminaremos con un crecimiento de 2.4%, robusto dadas las circunstancias, ya que la crisis en Estados Unidos fue más profunda de lo que se esperaba y se ha calcificado como la crisis más importante de los últimos 50 años y ha afectado no sólo a México sino a todo el mercado mundial".
SACATRIPAS CO-MENTA:
Con este secretario de hacienda, los mexicanos no precisamente le dimos al gordo. Habría que checarle a nuestro secretario los índices de inflación en la barriga y de desaceleración en el cerecbro.
12 comentarios:
como economista y como maestrante, no me queda mas que lanzar esta pregunta al aire?
son pendejos estos economistas del Itam? o que chingados? que no mamen!!!
O EL ALZA AL LA GASOLINA ES MEDIATICO PARA LA REFORMA ENERGÉTICA?
Ni una cosa ni la otra mi estimado SEBINNO SOBRETTI, si no ambas tres.
Siento como si me hubieran caido encima Cartens y una bomba de gasolina juntos.
Pues para mi que lo de las gasolinas ya era algo que estaba mas que cantado.
En fin mientras, sigamos a toda madre quemando combustibles fosiles al cabo que el calentamiento global es un mito genial.
Chale, ojala y se adelante el infarto al miocardio del panzon de Hacienda
¿Cuando dice "precios internacionales" se refiere al costo en el Sahara o quizá en la Patagonia?
La neta hoy si me da un poco de penita ajena la comunidad sacatrapera (y el pueblo mexicano, en general).
Con todo y los aumentos, hoy en México pagamos casi la mitad de lo que cuesta la gasolina en la mayoría del resto del mundo y de todos modos nos quejamos.
No estamos hablando de la Patagonia o del Sahara. En la costa oeste de Estados Unidos, el galón fluctúa entre $3.70 y $3.90 USD, lo cual más o menos significa que el litro está entre 8.5 y 10 pesos. Y no me vayan a salir con que en Venezuela es más barato porque el precio que el pueblo venezolano está pagando por ese subsidio es una inflación del 23% y un claro encarecimiento de hasta los productos más básicos.
Es lo malo de ser un pueblo subsidiado... Nomás nos quitan el subsidio y nos ponemos a chillar como si tuviéramos el derecho divino a que papá gobierno nos mantenga.
Mejor dejen de quejarse y asuman que el espejismo ya terminó.
Y, la neta, ya no sé ni qué pensar de los "maestrantes" que no están enterados de los precios mundiales de la gasolina o de los miembros de las "rezysthenxyas paszyphicas" que, no contentos con confesar que evaden descarademente impuestos, luego se quejan de que el gobierno tenga que tomar medidas al respecto y todavía se dan el lujo de desear la muerte de otros seres humanos nomás porque hacen un trabajo que ellos no comprenden.
Si les parece tan cara la gasolina, pues váyanse en bicicleta, trépense al metro o caminen más... pero ya no chillen tanto que parecen viejas de vecindad.
Esta bien Manex, misma lógica: el costo mínimo de la hora de trabajo en esos lugares es de 8 usd, por 8 horas de trabajo nos daría 56 usd al día, es decir casi 600 pesos, aquí el salario (no mínimo, digamos estándar) es de 200 pesos, como que no es muy válida la comparativa ¿no?
Trimax,
Me parece muy válido tu punto pero estamos metidos en un círculo vicioso.
Me explico: México es un país poco competitivo y, por lo tanto, los salarios son miserables. Uno de los motivos por los que el país es poco competitivo es porque nuestros precios no reflejan la realidad del mercado sino que son o muy bajos (por los subsidios) o muy altos (por los acaparadores y los monopolios, tanto privados como de estado).
Desafortunadamente, el Estado mexicano tiene un límite de cuánto puede regular el precio del combustible porque lo tiene que comprar, dado que no tenemos capacidad de refinamiento en México (no, no es un gol en favor de la tan mentada Reforma) y de momento, para mantener nuestros precios ficticios, tiene que subsidiar nuestro gasto poniendo dinero del erario que podría destinarse a cosas más útiles como construir escuelas, lo cual ayudaría a que en 10 años, los salarios estándar en México fueran superiores.
Pero para iniciar un círculo virtuoso alguien tiene que poner de su parte y nos está tocando a nosotros.
Lo que sigue, claro, es exigirle al Gobierno que transparente el uso de esos recursos y que baje sus costos de operación.
Sueño guajiro, sé, pero hay que intentarlo. El asunto es ¿con qué cara le podemos exigir a nuestro gobierno que sea mesurado y honesto con el dinero público si nosotros no hacemos lo propio?
Saludos.
Exacto Manex, nadie niega que el causante cautivo apechugue esos aumentos (son parte del libre mercado), pero es inmoral hacerlo cuando en Pemex el costo de producción/numero de empleados es de los más bajos de los países productores de petróleo, bajo ese tenor es completamente comprensible que muchos la hagan de tox cuando ven que ese costo solo se apechuga de éste lado, tú como entendido del manejo de una empresa sabes que si estas en un hoyo lo primero que hay que hacer es dejar de cavar, y por desgracia eso no se ve por parte del gobierno, solo se ve la eterna disculpa de las "medidas duras... pero necesarias".
Habrá que estar muy pendientes de la reformas energética para ver que se incluyan esas metas de mejoras, lo que incluye forzosamente al sindicato y poder romper así ese circulo vicioso del que hablas.
manex, eres economista del itam?
Sebinno,
No, para nada.
Pero he ganado bastante dinero (y me he salvado de perder todavía más) por seguir los consejos de más de uno así que me consta que, cuando menos, algunos de ellos sí que saben de qué están hablando.
Yo entiendo que te de coraje que suba la gasolina. A todos nos da, pero ¿qué sugieres? ¿qué se subsidie todavía más con el muy encarecido dinero del erario? ¿Y los contribuyentes cumplidores y/o cautivos (que somos quienes terminaríamos pagando los platos rotos)? ¿nos jodemos?
Me gustaría saber cuál sería tu solución para que México fuera el único país del mundo entero que no sintiera los efectos del alza mundial en combustibles. Me cae que si la tienes, en una de esas te ganas el Nobel de economía.
Al que sí, ni cómo ayudarlo es el Pepmac: Un evasor fiscal confeso que todavía tiene el cinismo de quejarse. Las cosas que se ven hoy día.
A diferencia suya, yo no soy tan vil como para desearle la muerte a nadie. Nomás le deseo que le caiga Hacienda para que vea lo que se siente adorar a Dios en tierra de indios.
Publicar un comentario