Aplica Wal-Mart tienda de raya.- SCJN
La Corte amparó a un empleado de Wal-Mart en Chihuahua, quien decidió cuestionar el Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente
Víctor Fuentes nota de REFORMA.COM
Ciudad de México (4 de septiembre de 2008).- La cadena comercial Wal-Mart aplica a sus empleados un plan de vales de despensa que es similar a las tiendas de raya del Porfiriato, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ciudad de México (4 de septiembre de 2008).- La cadena comercial Wal-Mart aplica a sus empleados un plan de vales de despensa que es similar a las tiendas de raya del Porfiriato, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de la Corte amparó ayer a un empleado de Wal-Mart en Chihuahua, quien decidió cuestionar el Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa. En ese convenio, se establece que el trabajador compra vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart."Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", afirmó la Corte.Wal-Mart tiene más de 157 mil empleados y es por mucho el mayor patrón privado de México.
En el departamento de fotografía de Walt-mart anuncia un 50% de descuento en todas las postales y posters con la imagen de mi general Porfirio Díaz. Aprovechen!.
Las tiendas de raya alcanzaron su auge en la segunda mitad del siglo 19, cuando los hacendados y otros empresarios les pagaban a sus empleados con vales que solo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, quien vendía mercancías baratas a precios elevados y así recuperaba lo que gastaba en salarios. Fue tal el resentimiento social que generó esta práctica, que desde su aprobación, la Constitución de 1917 prohíbe los contratos laborales que obliguen a comprar bienes de consumo en tiendas o lugares determinados, así como el pago de salarios mediante vales o mercancías.Una diferencia importante del plan de Wal-Mart con las tiendas de raya, es que éstas eran prácticamente obligatorias, mientras que los empleados de la trasnacionales se adhieren por voluntad propia.Pero por lo demás, según los ministros son bastante parecidos. "Del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador", afirmó la Corte.
SACATRIPAS CO-MENTA:
¡¿No son unos shingones los del Wal-mart?!, ni mas ni menos, están ejerciendo alegremente prácticas que hace casi 100 años motivaron (junto con otras muchas causas, pregúntenle a TAZY) una REVOLUCÍON en este país con todas las consecuencias buenas, malas y peores que bien conocemos. Pero pus qué? cual es el problema? total, ahora para las fiestas patrias ponen en oferta los adornos mexicanos o para el 20 de Noviembre al dos por uno los sombreros de revolucionario y los bigotes postizos de Zapata y asunto arreglado.
En la imagen, Don Porfirio y su estado mayor discuten la lista del súper que irán a surtir como cada mes al Wal-mart, ahí mi general compraba sus sombreros y el shampoo para sus bigotes... qué tiempos aquéllos.
12 comentarios:
La diferencia mencionada entre ambas prácticas, donde una era obligatoria y la otra es voluntaria es enorme.
También hay una gran diferencia entre comprar a precios inflados como sucedia en la tienda de raya que comprar a precios descontados, como se entiende ocurría en el plan de Wal-mart.
Finalmente me pregunto si otras empresas del sector, como Chedraui o Soriana no tendrán prácicas similares, si la decisión de la corte las afectará y sobre todo que pensarían los trabajadores de Wal-mart de que se eliminara dicha prestación.
El plan es voluntario, eso es cierto; de dónde saca -estimado Ramón- aquello de que los precios son descontados?
"En ese convenio, se establece que el trabajador compra vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart"
Ta claro, no? o dónde está esa parte??
Eso de volver al pasado está cañón...
Finalmente el abuso vuelve a hacer su aparición, la tendencia humana a sacar el mayor provecho de quien se deje o de quien se puede ha sido el semillero de las revoluciones....
Espero que no nos vaticinen algo ora en el 2010
Si es voluntario, que hagan lo que se les de la gana.
Digo, yo los invito a que voluntariamente vengan a mi casa y me besen las patas. Ora soy porfirista?
OMG, lo que hace el paternalismo.
Wal Mart "Precios bajos siempre"
Si ahí está lo más barato pues para que le buscan, no ven que todo es por la comodidad de los trabajadores!!!!!
Grupo Soriana maneje un préstamo sobre nomina, el cual se deposita directo a las tarjetas de los trabajadores, las cuales obviamente es solo para compras en los establecimientos del grupo, además los sueldos de los trabajadores se depositan en tarjetas y los retiros se pueden hacer solo en las cajas registradoras de los mercados. Así mantienen el dinero cerquita.
Saca de apuros pero es similar al de Walt Mart
Tienes toda la razón entropia. Entendí mal... muy mal. No son vales con descuento.
En cualquier caso insistiría en que el hecho de que sea algo voluntario hace toda la diferencia del mundo...
En fín supongo que con el fallo de la corte ahora los trabajadores NO podrán comprar vales con cargo a su salario aunque eso quieran. ¿No violaría eso sus derechos a comprar libremente lo que quieran y donde les de la gana?
el punto a todo esto es: qué tan voluntario???????????? neta es voluntario???
A POCO CREEN QUE LA TIENDA DE RAYA ERA POR GUSTO????
Jijos, comparar una cosa con la otra está muy difícil, y a la pregunta de Tazy: lo único que se ofrece es la opción de pedir vales con descuento vía nómina. La monada es que son vales Wal-Mart. Entonces, no hagan tan trágica la cosa, no les obligan a adquirir vales de wal-mart, lo que sí es que si quieren vales no les dan de la competencia (que es la única bronca, aunque habría que pensar que los vales de despensa que dan las empresas tampoco se pueden usar donde a uno le dé la gana).
Pero la caza de brujas es más cotorra.
Está muy bien que se haga todo esto y que podamos condenar a los méndigos extranjeros jijos de la fregada por joder al pueblo (r), pero como siempre, me hace mucho ruido la pajita ajena sin ver la (inserte la peor vulgaridad) que tenemos en el trasero:
- México critica a MacDonalds por engordar a los niños, pero al menos ellos ponen en sus hamburguesas el contenido nutricional, mientras que los tlacoyos ahogados en aceite de antier y smog a medio eje vial en el df no son cuestionados. Alguien vendrá a defenderlos en este comment.
- México critica a Starbucks por ponerse en centros históricos, pero afuera de las iglesias vemos puestos emanando olores ya medio fétidos y el piso incluso negro y cochambroso.
- México critica a gualmar por darle vales a los trabajadores para sus tiendas (malditossss!!!), pero ¿cuántos profesionistas en méxico son empleados por honorarios para no genera antiguedad? ¿A cuántos no se les hace firmar su renuncia sin fecha? ¿Cuántas chavas no trabajan en la zapatería o la tienda de dulces o de joyas o de celulares en el centro de cualquier ciudad sin si quiera contrato, y recibiendo unas monedas de la bolsita mariconera* del patrón cada noche que llega a hacer el corte?
Ojo: Jamás implico que esté bien o mal lo de wal mart. Solamente pienso que el nivel de publicidad que se le hace a esta nota tiene más que ver con la reivindicación del país bananero que tenemos dentro, que a un legítimo interés de mejorar el país.
* Nombre genérico de la bolsita. O al menos así me acuerdo que se llama. No tiene connotaciones racistas, marxistas, sexistas, panistas, homofobistas o de ninguna otra índole.
Publicar un comentario