jueves, 5 de febrero de 2009

CUANDO EL SANTO SE NOS FUE AL CIELO




“Que me critiquen, no estoy haciendo cine de arte”, decía Rodolfo Guzmán Huerta

A 25 años de la desaparición de El Santo, El Enmascado de Plata

■ Horas antes de que el Che entrara a La Habana, en 1959, el luchador caía en esa ciudad en garras de un científico loco

■ Su éxito es por buscar otros iconos para identificar a la patria: Itala Schmelz

Juan Manuel Vázquez LA JORNADA

Unas horas antes de que el comandante Ernesto Che Guevara entrara a La Habana tras la huida del dictador Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959, en las calles de esa ciudad, Santo, El Enmascarado de Plata cayó en las garras de un grupo de maleantes, donde un científico demente lo obliga a robar una fórmula para la desintegración molecular, lo que desencadena una batalla campal para evitar que el letal invento terminara en poder de una potencia extranjera.

Lo que parecía un libreto absurdo salido de la retorcida mente de un guionista, en realidad fue una broma del azar que hizo coincidir en tiempo y espacio el nacimiento de dos mitos: el del Che como héroe de la revolución y el de El Enmascarado de Plata, que debutó en el cine con Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, filmadas simultáneamente en Cuba en aquel histórico diciembre de 1958.

En el ambiente se respiraba la tensión por el inminente arribo de las tropas rebeldes, los integrantes de la producción mexicana, dirigida por Joselito Rodríguez, con gran nerviosismo redoblaron esfuerzos y apresuraron las últimas escenas, inclusive descuidando detalles, con tal de salir lo antes posible de Cuba.

Del sepia a la pantalla de plata

Tras esa primera experiencia cinematográfica, El Santo se encargaría de defender a los desprotegidos, de enfrentar las más bizarras expresiones del mal: vampiros, zombies, cíclopes, marcianos, momias y un sinfín de monstruos y maleficios, entre los que se incluyó la seducción femenina, y con ello, se consagró ante un público devoto.

A 25 años de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo adquirió así dimensiones de mito en la cultura popular mexicana, y empezó a producir su propia mitología, a caballo de una carrera exitosa ante un pueblo que lo idolatraba y de los abundantes relatos que paulatinamente enriquecieron el significado del personaje.

Nació en las arenas, pero empezó a construirse como leyenda multimedia en la historieta de José G. Cruz: Santo. El Enmascarado de Plata. ¡Un semanario atómico! –iniciada en 1952, y que alcanzó tirajes de 300 mil ejemplares–, donde un superhéroe católico y conservador, combatía contra el mismísimo Satán, y no con superpoderes, sino con la protección de una imagen de la Virgen de Guadalupe que siempre llevaba entre sus ropas.

Y del papel sepia a la pantalla de plata, donde filmó 53 películas que fueron blanco de severas críticas por su cuestionada calidad y, al mismo tiempo, celebradas por el público y por una industria en crisis que encontró en El Enmascarado de Plata una tabla de salvación.

“Que me critiquen, no estoy haciendo cine de arte ni estoy concursando en ningún festival, esto que hago es para mi público y porque a la gente le gusta”, respondía El Santo.

Quizá porque el propio Santo se sentía cerca del pueblo que lo encumbró –recuerda El Hijo del Santo–; por eso cambiaba la máscara por una gorra y disfrutaba de acudir con su familia a ver sus propias películas.

Ese estigma “populachero” persiguió también a la actriz Lorena Velázquez, quien protagonizó cinco filmes junto al enmascarado, los cuales la inmortalizaron como Chica-Santo.

“Me hicieron burla, y hasta perdí un novio. Sí, me daba pena porque yo venía de estudiar en Bellas Artes, pero al final mi trabajo con El Santo tuvo mucha trascendencia”, reconoce la actriz, recordada por el Santo contra las mujeres vampiro, de 1962.

La leyenda de máscara

El misterio de la máscara no llegó por revelación a Rodolfo Guzmán, y la primera cubierta era verdaderamente espantosa: un grotesco rostro fabricado con cuero de cerdo, que al sudarla se volvía insoportable.

La creencia popular decía que El Santo nunca se quitaba la máscara ni para bañarse ni para dormir, además de que se dice que nunca reveló su verdadero rostro hasta que apareció en el programa Contrapunto, de Jacobo Zabludovsky, tras lo cual murió días después.

Como leyenda funciona, aunque Rodolfo Guzmán cuidó con esmero este misterio, además de que desarrolló habilidades extraordinarias para cambiar de personaje en las situaciones más inverosímiles, lo cierto es que mucha gente lo conocía sin máscara.

Con todo, era célebre la habilidad de Rodolfo Guzmán para convertirse en El Santo en un parpadeo, y cuando estaba en riesgo su identidad era capaz de cambiar tres o cuatro veces de taxi. No obstante, era de dominio público el domicilio del luchador, en Tulyehualco, e inclusive las combis que pasaban por enfrente anunciaban: “¡Parada casa de El Santo!”.

SACATRIPAS CO-MENTA:

Recordamos un aniversario más del día en que el Santo se nos fue al cielo y comenzó a hacer milagros como el de volver cine de culto esa serie de películas chafas que lo inmortalizaron, y colocar el tema de la lucha libre dentro de las esferas intelectuales y cultosas donde lo naco es chido.

34 comentarios:

Miniciencia dijo...

En una ocasión yo vi con sorpresa una película de El Santo (creo que era "El Santo contra las mujeres vampiro") doblada al inglés, en un canal de Nueva York.

Sin embargo, el personaje en inglés se llamaba "Samson" (Sansón) para que casara el sonido de su nombre con el movimiento de los labios, y tuviera sentido en dicho idioma.

Todo un ídolo.

Zed dijo...

Me encantan las películas del Santo. Mi niñez no hubiera sido la misma sin ellas.

El Santo es el verdadero héroe mexicano.

Mario dijo...

El Santo unico heroe a la altura del arte mexicano!

Anónimo dijo...

Batman y Supermán, "super héroes" de historieta
nunca subieron al ring
le sacatearon al parche
el Santo sí era la neta

Anónimo dijo...

Inolvidable su GM biplaza, que una escena se ve en una playa en su convertible a toda velocidad y los genios de audio ponían ruidos de rechinido de llanta como si dieran vuelta y en pavimento, no en recta y en arena

Unknown dijo...

El Santo es la onda, no en balde en Francia le han dedicado festivales cinematograficos.

El Signo de La Espada dijo...

La arena estaba de bote en bote
la gente loca de la emoción...

(por qué de bote en bote?)

Me cai que el santo ha sido siempre mi héroe, cuando era niño me entraron ganas de ser luchador por el santo. Desde hace algún tiempo que ya no he visto películas de luchadores, pero procuro verlas todos los sábados, sobre todo si son del santo.

Son feítas las muvies, con efectos de a 15 varos y tramas muy rebuscadas, pero la voz doblada (y desfasada) del Santo es, no sé como que dan gana de decirle. "canta Santo, canta!!" Y algo tienen esas tramas que te emocionas cuando salen los malos y el Santo les acomoda una putiza a todos.

el Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog...

Kerberos dijo...

Ah, cabrón yo pensé que era el Mistico pero sobrealimentado... jUaR, JuAr, JuaR!!!

Ya hasta les iba a dar su medallón!!!

JP dijo...

-- simon, en francia pensaban que sus peliculas eran surrealistas, nadaba en un lago y salia sequecito, era un chingon!!!

Trimax dijo...

Jajajaja, ¡qué buen post! Yo tengo como cinco películas de esas y me doy mis buenas divertidas viéndolas, además cuento con la experiencia de haberlo visto luchar en vivo en el Toreo de Cuatro Caminos en un llamado "torneo de la muerte" donde la pareja perdedora era despojada de su mascara y de su cabellera (eran uno y uno), esa vez me fui sin permiso en compañía de unos cuates del barrio, tendría por ese entonces 12 o quizás 13 años.

Y la neta es Santos era y sigue siendo La Leyenda (así en mayúsculas).

Vigilante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

¿que seria el Santo en sus peliculas sin Torzon?, el actor pelon que siempre salia de malo (¿porque los malvados casi simpre son calvos?).

El Santo es un icono que a la fecha, me trae buenos recuerdos, hasta me compre una camiseta de las que vende su hijo.

El Santo es el mejor !!!!

Vigilante dijo...

"Horas antes de que el Che entrara a La Habana, en 1959, el luchador caía en esa ciudad en garras de un científico loco".

Y horas, días, semanas, meses y aaaaños después otro que no sería un científico loco sino algo peor, un DICTADOR, CAERÍA físicamente y GACHO ante los ojos de todo el mundo.
¡SANTO, SANTO, SANTO!...Tu hijo no es ni la tenue sombra de lo que FUISTE TÚ!
¡Héroe INMORTAL incomparable!

El Signo de La Espada dijo...

Kerberos:

Cómo el místico!? NO MANCHEEEES

El Signo de La Espada dijo...

Ricardo: Y qué me dices de Wolf Rubinsky (o como se escriba) a veces también la hacía de malo malote.

Aira︸ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aira︸ dijo...

En una película van en su convertible a toda velocidá, el Santo y Blue Demon, casi van entrando a Estados Unidos, y se ve en el paisaje las nopaleras, va volando la capa del Santo, majestuosamente y en eso le dice el Blue al Santo, tssss, baja la velocidad, que debemos pasar Desapercibidos.

Simón.

Ricardo dijo...

Claro Signo y las hermanas Velazquez que lo mismo salian de buenas que de vampiras, eso si, siempre con su peinado de tres pisos y mezzanine !!!!!

¿que tal las computadoras?, de antologia !!!!

El Signo de La Espada dijo...

Jajajaja, inmejorables, ni la baticomputadora (de la serie sesentera) era tan cool!!

Yeah!

Anónimo dijo...

jajaja el efecto del sonido de la computadora, que parecía más bien un mal vieaje ... ese mismo efecto lo usaban en el chapulín colorado

Cínico dijo...

Master Rictus:

Creo que te equivocas al afirmar que gracias al Santo la lucha libre se volvio popular entre la clase intelectualoide, la gente culta y la gente bonita (ch, este último adjetivo me hizo recordar a cierto peneque de cuyo nombre no quiero acordarme)

La lucha libre se puso de moda a raíz del surgimiento de personajes como Latin Boiler, el Tísico y el cachorrito aguayo quienes incursionaron el la televisión en programas de variedad, telenovelas y reality chous. Recuerdo que en la lucha del 75 aniversario entrevistaron a una bola de güeyes afuera de la arena, ni siquiera sabían que luchaba el maestro lagunero contra el Villano, su respuesta fue que es lo que esta de moda, antes de eso la lucha siempre fue catalogada por el mainstream como un espectáculo para gente pobre

Vigilante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La lucha libre se puso de moda desde como el 1992, cuando comenzó en México con la onda Kistch, la música banda, la lucha libre, el ir a bailar salsa se puso de moda, la iconografía preferida fue la de los luchadores así como tin-tan, pepe el toro, la marca NACO capitalizó todo ese concepto.

Televisa impulso lo de la AAA, si no mal recuerdo desde el 94 o 95 que modernizo el concepto de la lucha, me acuerdo de Conan y Octágon.

El Signo de La Espada dijo...

Y de la película chafa de Oh, Cagón!! y Atlantis, por esas fechas. Por cierto, no entendí nunca porque decían que Atlantis era el ídolo de los niños, si todos los niños le iba a octagón. Bueno yo le iba al Santo, al Blue Panther (todavía recuerdo con claridad cuando le pinche love machine le hizo el martinete y como lo sacaban al vato en camilla), al hijo de Solitario, a Tinieblas (quien tenía un programa a fines de los 80 junto a Capulina) al Rayo de Jalisco (ah qué chingón suena ese nombre, jeje) Me encantaba ver al pirata morgan y al satánico, y a los hermanos dinamita (recuerdo la pelea de Aníbal contra Máscara año 2000, donde este le jaló la pata a Aníbal para pegarle en las bolas al réferi y lo descalificaron, pero aunque el réferi recapacitó y le decía que la lucha seguía, Aníbal se quitó la máscara, ya no podían más, ninguno de los dos). ESAS SÍ ERAN LUCHAS CHINGAO!! Cuando menos eran mejores que las de ahora. Las de ahora son una putada.

Ricardo dijo...

Pues cuando estaba en la primaria, todos mis ahorros me los gastaba en los albumes de luchadores, casi no pasaban las peleas por la TV pero esos personajes enmascarados eran lo mas parecido a un superheroe y eso es lo que admiraba de niño...

claro que despues se puso de moda con eso de la AAA, pero nunca deje de acordarme de las estampas que me producian tanta alegria, por cierto, nunca llene ningun album por completo...siempre faltaba "la dificilita" !!!!

El Signo de La Espada dijo...

Ricardo:
En aquel entonces había billetitos de luchadores??

Anónimo dijo...

Ahuehue signo, cuando vivía en mi natal Lión Gto, mi jefe tenía una bodega por el centro y en la esquina había una tiendita de unos viejitos que entre otras cosas vendían churritos con vinagre en cucuruchos de papel estraza y cuando mi jefe me llevaba a chalanear en vacaciones, la onda era comprar esos churritos con un caballito 1/2 lt y comprar estampas de luchadores en albunes bien garritas, pero cuando los llenabas podías llevarte un premio, máscaras. luchadores con tanta rebaba que parecían ardillas voladoras ... luego se nos ocurrió hacerles paracaídas con bolsas de plástico y después sufrieron la venganza de una lupa y de un encededor bic.

me acuerdo de:
El Tinieblas
Espectro I y II
El Rayo de jalisco
El Matemático

Ricardo dijo...

no me acuerdo de billetitos signo, lo que me acuerdo es que si llenabas el album, lo piodias cambiar por premios, a veces el maximo premio era una mascara de luchador, tiempo despues, cuando atendi la tienda de mi Papa nos llevaron los albumes a vender y me di cuenta que la mascara era gancho y te decian que no podias entregarla....

quien sabe donde quedo tanta cosa, mi hermano conserva algunos albumes que llenamos entre los dos, el otro dia vi uno que era de actrices y actores Mexicanos y gringos....

viernes de nostalgia !!!!

El Signo de La Espada dijo...

Héter: wow, nunca he probado los churritos con vinagre, saben chido?? por cierto ese matemático no es el matemático Payán? jajaja

Ricardo: Qué mal pedo lo del gancho.

Preguntaba porque en mi pueblo, cuando era un chiquillo (que alegría, jugando a la guerra noche y día) vendían billetes de luchadores cada cierta temporada y se jugaba como apuesta, tú ponías el billete, no sé de blue demon y lanzabas la moneda y si le atinabas te quedabas con el billete. O bien, era de adivinar quién era el luchador y si le atinabas te quedabas con la moneda :P

Zed dijo...

¿Ya se les olvidó LA PARCA, EL VAMPIRO CANADIENSE, PERRO AGUAYO o MIL MASCARAS? ;)

Anónimo dijo...

jajaja, nel checate como era El Matemático ... pues nunca los volvía a probar, lo que si es que en Lión venden unas tortas de chicharrón con salsa Mexicana llamadas guacamayas, mucho mejor que las tortas ahogadas .. bueno pa la cruda nada como las ahogadas ...

ta buena esta página

El Signo de La Espada dijo...

Sobres, gracias, Héter

El Signo de La Espada dijo...

Hey, pero nadie me dijo por qué de bote en bote!!!

Luis Vivanco dijo...

Aira, me gustó mucho tu comentario. Nos hemos reído mucho mi mujer y yo, gracias.

Aquí en Venezuela pasaban mucho las películas de El Santo cuando era niño, en los años sesenta. Quizá eran en color, pero aquí hasta entrados los setenta, toda la TV era en blanco y negro.